+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
10 min de lectura

Tipos de meditación, elige la mejor para ti

Tipos de meditación, elige la mejor para ti

Los meditadores expertos afirman que la práctica regular de la meditación tiene importantes beneficios para la salud, lo cual ha generado que el número de personas que la practican se haya más que triplicado desde 2012. Dados sus años de evolución, existen cientos de técnicas y tipos que abarcan diversas tradiciones, culturas, disciplinas espirituales y religiones. Sin embargo, es de preferencia personal, la que mejor te funciona. Aquí te contamos las más populares alrededor del mundo.

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

Técnicas y tipos de meditación

Técnicas y tipos de meditación
Técnicas y tipos de meditación

Algunos tipos de meditación son generales, otros estarán relacionados, como mencionamos, en las culturas, disciplinas espirituales y la religión.

Meditación de atención enfocada

Este tipo de meditación, como su nombre indica, es ideal para agregar un enfoque en la vida. Implica concentración y se involucran los sentidos para alcanzar la máxima atención dirigida. Para realizarla deberás concentrarte en algo interno como la respiración u objetos que se encuentren a tu alrededor. Es común seguir un mantra, una visualización, una parte del cuerpo. La clave está en mantener la mente ocupada en el elemento elegido a través de los sentidos durante pocos minutos. 

A medida que la persona avanza, la capacidad de mantener la atención en el objeto elegido se vuelve más fácil y las distracciones se convierten en breves y menos comunes; la atención enfocada desarrolla la profundidad y la firmeza de la atención. Algunas prácticas que la incluyen son Samatha, algunas formas de Zazen, la meditación de Kundalini, de bondad amorosa, de chakra, de sonido, de mantra, entre algunas más.

Meditación Zazen o meditación Zen

La meditación Zazen o meditación sentada, es un estilo muy sobrio y bastante común en un gran número de comunidades. Consiste en un estricto seguimiento en la postura correcta, enfocando la atención en la respiración y en la observación de experiencias y pensamientos. A diferencia de la meditación Vipassana, la Zen tiene énfasis en la respiración desde el vientre, en lugar de la nariz. Otra gran diferencia es que la postura es mucho más estricta en la Zen que en Vipassana

Para desarrollarla debes prestar atención a la postura recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre; manteniendo tus ojos abiertos con una mirada baja. Este tipo de meditación se recomienda para aquellas personas que ya tienen experiencia previa.

Meditación guiada y no guiada 

Meditación guiada y no guiada
Meditación guiada y no guiada

La meditación guiada es perfecta para quienes están iniciando en esta práctica. En esta un maestro te guiará a través de pasos y es muy útil para principiantes ya que podrás exprimir al máximo el conocimiento de la persona que te acompañe para obtener una mejor experiencia. El formato más frecuente en este tipo, es que el experto explicará cómo la mente se comporta durante la meditación y te guía a través de unas técnicas particulares que podrás incluir en tu vida diaria. 

Por otro lado, una meditación no guiada es en la que meditas solo, sin que nadie te explique el proceso. Consiste, para algunos, sentarse en silencio y prestar atención al cuerpo y los sentimientos durante un lapso. Este tipo es un poco más avanzado y se facilitará si ya conoces técnicas que puedes implementar tu solo.

Meditación con mantras

Este tipo de meditación proviene de muchas enseñanzas y tradiciones como la budista e hindú, las cuales utilizan sonidos repetitivos para despejar la mente. Puedes usar palabras o frases o si lo prefieres crear tu propio mantra. El objetivo de involucrar uno en tu meditación es que estarás alerta y en sintonía con tu entorno para experimentar niveles más profundos de conciencia. Es muy recomendada si te parece más fácil concentrarte en las palabras, en vez de la respiración. 

Meditación trascendental

Esta es una de las prácticas de meditación más populares y las más estudiadas científicamente y está basada en mantras. A cada persona se le brinda un mantra personal, empleado por cualidades vibracionales para ayudar a calmar la mente. La diferencia con la anterior son los mantras, es decir, cómo se seleccionan, las instrucciones de desarrollarlo, tiempos, entre otros. Se recomienda para aquellos a quienes les gusta la estructura y quieren construir una rutina controlada.

Meditación de escaneo corporal

Esta es una técnica de meditación que se enfoca en el escaneo corporal y en la sincronización del cuerpo y la mente a través de esa observación mental. Desde la parte más arriba de la cabeza, hasta la punta de los dedos de los pies, leyendo sensaciones, malestares, tensiones o cualquier otra cosa que sientas en el cuerpo. 

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

Meditación Vipassana, mindfulness o atención plena

El nombre Vipassana se refiere a la percepción y visión clara, tradicional de la meditación budista. También es muy conocida como la atención plena de la respiración y en Occidente solo conocida como atención plena. Tal cual indica su nombre, es una forma que permite permanecer conscientes y presentes en el momento. El Mindfulness es una técnica para conectarte con tu cuerpo y comprender cómo funcionan los procesos en tu mente, lo cual la hace ideal para iniciar en este mundo. 

Para comenzar deberás enfocarte en la respiración para estabilizar la mente y lograr concentrarte profundamente. Posteriormente, la práctica pasa a desarrollar una percepción clara de las sensaciones corporales y fenómenos mentales, siguiendo, a través de la observación, momento a momento, dejándolos pasar.

Meditación Metta o meditación amor bondadoso

Para desarrollar este tipo de meditación deberás centrarte en el significado de la bondad incondicional y la amistad; en general en la imagen de diferentes personas, si las conoces o no, si te caen bien o no. Su origen se encuentra en las enseñanzas budistas, específicamente en el budismo tibetano. Su objetivo está en dirigir la energía positiva y buena voluntad a los que te rodean, teniendo como principio hacerlo primero para ti mismo y luego a los demás. Ayudará a dejar de lado los sentimientos de infelicidad. Se ha demostrado científicamente que este tipo de meditación es útil para impulsar la positividad, compasión, empatía, aceptación, entre otros. 

Si quieres aumentar tu autoestima y mejorar tu relacionamiento con otros, la meditación metta es para ti. 

Meditación Kundalini

Esta forma de meditación, combina, en algunos casos, el yoga. Su principal objetivo es que despiertes tu energía Kundalini situada en la base de la columna. Es una práctica físicamente activa que combina movimientos con respiración profunda, mudras, cánticos y mantras para activar el poder de la mente inconsciente. Es bien conocida porque cuando su energía se libera, conduce a una experiencia llamada el despertar Kundalini y la iluminación.

Meditación de Qigong

Esta práctica china aprovecha la energía en el cuerpo, permitiendo que las vías de esta, llamados meridianos, estén abiertas y fluidas. Este tipo de técnica en la meditación es poderosa al enviar la energía hacia adentro para sanar y funcionar. Enviarla al exterior puede ayudar a curar a otra persona. 

Meditaciones que incluyen Yoga 

Meditaciones que incluyen Yoga
Meditaciones que incluyen Yoga

El yoga convencional divide su práctica en: reglas de conducta llamados Yamas y Niyamas, posturas físicas o asanas, ejercicios de respiración o pranayama; y prácticas contemplativas de meditación como el pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Esta es una tradición de meditación más antigua del mundo y cuenta con algunas de las siguientes prácticas: 

  • Meditación Kundalini.
  • Meditación de chakra: enfoca tu atención en los siete chakras del cuerpo o en los centros de energía. Se practica realizando visualizaciones y cantando mantras específicos para cada uno de ellos: lam, vam, ram, yam, ham, om.  
  • Meditación del tercer ojo: enfoca tu atención en el punto entre las cejas o el tercer ojo. Esto será vital para silenciar la mente y podrás acompañarla con mirar, con los ojos cerrados, hacia ese punto.
  • Kriya yoga: este tipo de meditación incluye ejercicios de energía y respiración. Este es un aspecto devocional y funciona para quienes están buscando aspectos espirituales de la meditación.
  • Tantra: el Tantra es una tradición muy rica, con docenas de prácticas contemplativas diferentes. Incluye, por ejemplo, concentrarse en el espacio que ocurre entre dos pensamientos, fijar la atención en el interior del cráneo, meditar sobre la sensación de dolor, entre otros. En realidad, es una práctica avanzada en este tipo de meditación.
  • Meditación trataka o de la mirada: enfoca la mirada en un objeto externos, usualmente se practica con yantras como velas, imágenes o símbolos.
  • Meditación de sonido, este tipo se centra en el sonido y se enfoca la atención con escuchar para aquietar y recobrar la mente.
  • Pranayama o la regulación de la respiración, esta es una práctica que puedes incluir previo a la meditación para calmar la mente. Uno de los más comunes es el 4-4-4-4, respirando hasta cuatro segundos, aguantando otros cuatro, mantener vacío otros cuatro. Es perfecta para equilibrar estados de ánimo y pacificar el cuerpo. 

Otros tipos de meditación, meditación taoista 

La meditación taoísta viene de la filosofía y religión china, basada en las enseñanzas de Lao Tzu. Su texto principal es el Tao Te Ching y la característica principal de este tipo es la generación, transformación y circulación de energía interior. Su mayor objetivo es aquietar el cuerpo y la mente para encontrar la paz interior y armonizar con el tao. Algunos de ellos son: 

  • Visión interior o Neiguan.
  • Meditación del vacío.
  • Visualización o Cunxiang.
  • Alquimia interna o Neidan.
  • Meditación de la respiración Zhuangzi.

¿Cómo influye la meditación en el comportamiento humano?
Lección de cortesía en Meditación
Entra a esta lección de meditación y aprende cómo reconocer el dolor.
Quiero entrar a la lección gratis

¿Qué te parecieron esta combinación de técnicas y tipos de meditación? Elige la que mejor se adapte a ti, a tus objetivos y a tu rutina para experimentar sus beneficios en tu vida. Cuando vayas a escoger una en particular, te aconsejamos que incluya cualidades que experimentes en la práctica  como calma, empatía y atención plena. ¡Medita hoy!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más