¿Cómo hacer la mejor pizza casera?

7 min de lectura
cuatro manos amasando una pizza

¿Sabías que la pizza tal como la comemos hoy en día se hizo por primera vez en el siglo XVII? Leíste bien, así de antigua es la receta de esta delicia que nació en Italia -en Nápoles para ser más precisos- y que hoy es considerada un plato del mundo. 

La pizza es tan noble, que además de ser una comida cosmopolita es muy sencilla de hacer en casa. Levadura, harina, agua y sal son los ingredientes principales de toda receta de masa para pizza casera. Pero si lo que necesitas es un poco de inspiración, la Margarita, de Pepperoni, 4 estaciones, Napolitana, 4 quesos, e incluso la Hawaiana pueden ser una opción atractiva para encontrarla. 

Si ya sabes de qué sabor la vas hacer, te invitamos a seguir leyendo porque te vamos a dar tips, consejos y algunos trucos para hacer una pizza al horno o la parrilla sabrosa. Eso quiere decir que es momento de poner música y desempolvar el delantal, porque hoy aprenderás todo sobre cómo hacer pizza casera fácil. ¡Comencemos!

¿Cuáles son las ventajas de preparar tu propia pizza casera?

Elegir el método de cocción, ajustar la receta a tu paladar y divertirte mientras cocinas son algunas de las ventajas de la comida hecha en casa. Sin embargo, si tenemos que hablar de la pizza casera en particular, podemos mencionar los siguientes beneficios:

  • La receta de masa para pizza casera se adapta a todo tipo de dieta. Si bien hay personas que tienen un régimen alimenticio particular, por salud o elección propia; nadie tiene por qué privarse de una porción de este delicioso manjar. ¡Adapta tu pizza cambiando la harina de trigo por harina sin gluten o integral, o hasta sustituyendo la masa convencional por una de coliflor o papa! 
  • Reducida en calorías. La pizza está dentro del grupo de los alimentos “fast food”, por su alto contenido en grasa. Sin embargo, así como se puede sustituir el tipo de harina al hacerla en casa tienes la posibilidad de sustituir todos los ingredientes calóricos por opciones más saludables. ¡Anímate a jugar con los ingredientes!
  • Combinaciones únicas. Infinitas son las opciones que tienes para combinar ingredientes, o en todo caso excluir algunos alimentos como la piña (ananá) o las anchoas -dos ingredientes muy controversiales- de la lista de sabores. 
  • Como a todos les fascina esta comida, puedes incluir a la pizza en la lista de comidas ideales para fiestas o pequeñas celebraciones. En especial, el formato mini o individual es muy útil para tapeo o bandejeo. 
chef condimentando una pizza casera

Consejos para lograr una masa perfecta 

La práctica hace al maestro, eso es indiscutible. Sin embargo, algunos consejos prácticos para llegar al éxito no le hacen mal a nadie, así que nos pareció pertinente incluir unos buenos tips para que la pizza casera te quede exquisita. Toma nota:

Usa levadura fresca

Como te explicamos, la levadura es uno de los ingredientes principales de la masa para pizza casera. Dar volumen y estructura a la miga es su principal función. Existen dos tipos: seca o fresca. La ventaja de esta última es que se adapta mejor a las preparaciones de fermentación larga. 

Templa el agua

El agua en la receta de masa para pizza casera se usa para más que ayudar a mezclar ingredientes. Antes de añadirse, se utiliza para diluir la levadura, que reaccionará mejor si el agua está a temperatura ambiente en lugar de fría. ¡Pero cuidado! El agua tampoco debería exceder los 60°C. 

No tomes atajos

Ayudarse con la batidora es una super idea, menos trabajo para ti. Sin embargo, las mejores masas se consiguen de manera artesanal. Con tus manos vas a sentir cuando todos los ingredientes estén unificados, y podrás percibir mejor la textura de la masa. Te aseguramos que el esfuerzo tendrá su recompensa. 

chef amasando masa de pizza

Déjala descansar

Antes de tentarte a agregar más harina -si la masa sigue pegajosa- mejor deja reposar unos minutitos la masa y continua amasando. ¿Quieres evitar esto? El truco es ir espolvoreando de a poco la harina y amasar constantemente haciendo movimientos envolventes.

Prueba la fermentación lenta (masa de largo reposo)

Cualquier receta de pizza casera te dirá que dejes reposar la masa al menos una hora o un poco más hasta que doble su tamaño. Sin embargo, los pizzeros expertos aconsejan dejar la masa en la nevera por 24 horas para que haga una fermentación lenta. Con este proceso se consigue mayor sabor, textura y una masa más fácil de digerir. Otra opción sin depender de la levadura es optar por una masa madre. Esta le aportará un sabor único y diferente a la pizza. 

Principales claves a considerar en la cocción

La masa es sólo una parte de la receta de pizza casera. Hay otros procesos claves para los cuales también tenemos algunos tips infalibles. 

Logra pizza más crocante

¿Hay una receta de masa especial para pizza casera crocantel? No, el secreto está en cocinar unos 5 minutitos la masa sola. Este corto tiempo extra será suficiente para lograr que quede bien crujiente. 

Evita que se cocinen de más tus ingredientes

Hay ingredientes como el jamón, el queso, los hongos o el pimentón que conviene añadirlos antes de introducirlos al horno. Otros como el prosciutto, la albahaca, rúcula e incluso el queso parmesano no se llevan bien con el calor, por lo que es mejor colocarlos justo antes de servir. 

Cocina sin prisa

Tener tiempo para dedicarte a cocinar tu pizza casera es el consejo final, y uno de los más importantes. Para lograr un buen resultado, deberás pasar varias horas amasando, dejándola descansar, y también preparando la mezcla de sabores que usarás como topping.

Estos, en definitiva, son los mejores consejos si estás buscando aprender como hacer pizza casera fácil y deliciosa. 

¿Cómo potenciar los sabores?

Usar ingredientes para pizza casera de calidad es el primer gran consejo que te daremos para lograr un gran sabor. Adicionalmente, también te aconsejamos poner en práctica estos trucos sencillos:

Maridar las carnes

¿Vas a hacer una pizza con carne o pollo? Aprovecha este ingrediente para potenciar el sabor final. Prepara la marinada de tu preferencia, impregna bien la carne con ayuda de una bolsa hermética y deja refrigerar de un día para otro. ¡Para chuparse los dedos!

Que no te falte el orégano

El orégano es un buen complemento del tomate. Cuando estés cocinando la salsa que no se te olvide agregar un poco, y si está fresco mejor. 

Vegetales asados

Aunque lo más práctico es que los vegetales se cocinen junto a la masa, ¿qué te parece si los asas un poco antes para darle un toque ahumado? Toma en cuenta este tip especialmente si vas a usar chiles, rodajas de tomate o tiras de pimentón. 

Recomendaciones finales 

Leudar la masa lentamente, usar las manos, elegir ingredientes de calidad y tener libertad para combinar sabores son las grandes ventajas de hacer pizza casera. Además, es una oportunidad perfecta para consentir a todos en casa. ¿Qué esperas para probarlo tú mismo? 

¿Quieres aprender más trucos de cocina? Inscríbete ahora en el Programa de Cocina Internacional y aprende técnicas culinarias con las cuales vas a poder replicar platos de todo el mundo. ¡Entra ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía