Herramientas de sujeción y apriete manual

5 min de lectura
herramientas-de-sujecion-y-apriete-manual

Las herramientas de sujeción son bastante útiles para manipular objetos que resultarían complicados de tomar con las manos. Son usadas especialmente en tareas que requieren precisión y manejo de piezas pequeñas. 

Aunque no se puede precisar una fecha exacta, se sabe que estas herramientas fueron creadas en la prehistoria para sujetar objetos como alambres, tuercas o grapas. Una de las primeras en crearse fue el martillo, que reemplazó las rocas usadas para golpear otros objetos. 

En la actualidad, las herramientas de sujeción y fijación son utilizadas especialmente en la construcción, la carpintería y los trabajos domésticos. Gracias a los avances en tecnología y diseño, hoy son más prácticas y resistentes, ya que suelen estar hechas de hierro o acero. 

Hoy queremos enseñarte más acerca de este tipo de herramientas, cuál es la función de cada una de ellas en la plomería o construcción y cómo distinguirlas. 

¿Cuál es la función de las herramientas de sujeción?

Como ya te explicamos, estas herramientas se utilizan para trabajar con objetos pequeños o difíciles de alcanzar. Sin embargo, aunque son similares entre sí, no todas cumplen las mismas funciones. 

herramientas-plomeros

Tipos de herramientas de sujeción

Los dos tipos más populares se conforman por los siguientes: 

  • Permanente: son aquellas que una vez que cumplen la función de apretar, quedan sujetando la superficie. Un ejemplo de esto son los tornillos. 
  • A medida: son aquellas que aprietan solo cuando la persona realiza la fuerza.

Aquí te explicaremos para qué sirven los alicates, las tenazas, los tornillos y las tuercas: 

Alicates

 Permiten apretar tuercas u objetos similares y hay de diferentes tipos: cortaalambres, universales o de presión. Por lo general, el mando suele ser de goma para brindar comodidad mientras se usa. 

Tenaza

Son similares a los alicates, pero se distinguen por el tamaño. Con ellas puedes cortar diferentes elementos como alambres, clavos, tornillos y, por supuesto, objetos de plástico y goma.

tenaza

Tornillos y tuercas

También son considerados de sujeción, ya que pueden sostener objetos sin inconvenientes. Por ejemplo, repisas o incluso electrodomésticos. 

las-herramientas-mas-usadas-por-los-plomeros

Ejemplos de herramientas de apriete

Existen también algunas otras herramientas similares que debes conocer. La mordaza, la pinza y las llaves Stilson pueden usarse en diferentes trabajos. 

Mordaza

Sirve para sujetar otras piezas y es considerada una herramienta de apriete. Es una de las más utilizadas en herrería. 

mordaza

Pinza

Sirven para sujetar objetos que no tienen bordes ni extremos. Se emplean generalmente en tubos y otros elementos con forma circular o cilíndrica. Son muy utilizadas para diferentes tipos de tuberías en los hogares, lo que las hace especialmente útiles en la plomería. 

pinza

Llaves Stilson

Son similares a las llaves ajustables, aunque estas pueden abrirse más. Tienen diferentes tamaños y uno de sus usos más frecuentes es ajustar tomas de agua con fugas

Conclusión

Distinguir las herramientas de sujeción es fundamental para realizar trabajos de construcción, herrería o plomería. También son esenciales a la hora de hacer trabajos domésticos de cualquier tipo. 

Aprende a identificar los conceptos, elementos y herramientas imprescindibles de esta profesión con nuestro Programa de Plomería. Conviértete en el experto que tus clientes necesitan. ¡Te esperamos!