+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Tipos de tuberías y su uso

tipos-de-tuberias-y-su-uso

Ninguna instalación es posible sin un circuito de tuberías, pero solemos pasarlas por alto, creer que todas son iguales o que se pueden usar de cualquier forma, sin importar su tipo.

Existen diferentes tipos de tuberias con materiales para las necesidades específicas de cada fábrica, casa o gasoducto. Conocer  sus características es una gran ventaja al momento de realizar trabajos. 

En este artículo te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de tuberias y sus usos. ¡Manos a la obra!

Antes  te invitamos a conocer qué herramientas básicas de plomería te ayudarán.

Tipos de tuberías según su material

Las tuberías deben seleccionarse según el entorno en el que serán instaladas. Una instalación  petrolera no es lo mismo que una instalación en el baño de un hogar; tampoco podemos comparar  el mantenimiento de las cañerías

Podemos distinguir los tipos de tuberías según el material con el que están confeccionadas. Es así que encontramos tuberías de metal y tuberías de plástico:

Tuberías de metal 

Suelen ser tuberías industriales, destinadas mayormente a trabajos pesados y transporte de productos densos o tóxicos.

Existen diferentes tipos de tuberías de metal, aunque los más conocidos son los de acero. Estas son cañerías más rígidas y pesadas que las plásticas, y proporcionan una instalación más compleja y duradera. Son ideales para transportar líquidos y gases a través de largas distancias.

Tuberías de plástico

Las usamos habitualmente en trabajos de plomería domésticos y en el drenaje de fluidos. Su característica principal es  una menor conductividad térmica que las tuberías de metal.

 Otra ventaja de las tuberías plásticas es que son muy fáciles de manejar en el trabajo, ya que están fabricadas con un material ligero, de instalación sencilla, resistente a la abrasión y flexible. Esto también permite que el mantenimiento de cañerías no sea tan frecuente, pues duran bastante .

como-realizar-instalacion-de-tuberias

Tipos de tuberías especiales

Ahora bien, estos tipos de tuberías también tienen subclasificaciones, pues no todas las tuberías industriales son iguales, tampoco las de plástico.

Algunos  tipos de tuberías son:

Línea industrial: 

  • Acero negro. Conduce el propano o el gas natural a viviendas  y edificios comerciales y también se utiliza en aguas no potables. Es un material económico dentro de los metales, con una alta resistencia a la tensión y al fuego, así como una larga vida útil. La desventaja es que necesita  mantenimiento y protección contra la corrosión. 
  • Hierro galvanizado. Es utilizada para transportar agua a los hogares y edificios, pues es  resistente a la corrosión y a las grandes presiones. Sin embargo, no  aguanta temperaturas superiores a los 60°C. Gracias a su triple protección de galvanizado, no necesita mantenimiento y tiene una duración excepcional. Este tipo de tuberías de acero se construye sin costuras, es decir, se construye de forma horizontal. 
  • Acero inoxidable.  Es empleada en instalaciones de AFS y ACS, normalmente presentes en hospitales e industrias como la alimentaria. Resiste una gran variedad de temperaturas y presiones extremas. Es inoxidable gracias a su composición de, al menos, 10% de cromo.
  • Cobre. La utilizamos en instalaciones de todo tipo: agua, gas, calefacción, frigoríficas, de energía solar, etc. Es impermeable, maleable, resistente a la corrosión y con poca pérdida de carga. Además, tiene buena conductividad térmica . Pertenece a la línea de tuberías industriales, ya que  transporta energía y sustancias petroquímicas.

Plástico: 

  • Polietileno. Es común en conducciones de agua, especialmente para alimentación. El material es inodoro,  insípido y muy duradero, por lo que casi no necesita mantenimiento. Su transporte y montaje no requieren mayor trabajo.
  • Polipropileno. Se usa para conducir agua caliente y fría en los sistemas sanitarios, pues es resistente a los ataques químicos y las incrustaciones. Se fabrica con una capa intermedia de fibra de vidrio para dar más resistencia estructural,  lo que la hace perfecta para tolerar altas temperaturas, el impacto y el aplastamiento.
  • Multicapa. Puede utilizarse para la conducción de agua, climatización y calefacción. El caño  está formado por tres capas: la capa exterior e interior es de polietileno reticulado, mientras que la central es una lámina de aluminio que actúa como barrera de oxígeno y añade rigidez. Es muy resistente a la corrosión y al desgaste.
  • Policloruro de vinilo (PVC). Es el tipo de tubería plástica más utilizado, común  en las instalaciones de evacuación de agua. Es muy resistente a los químicos, tiene poca conductividad térmica y no requiere de mantenimiento. Además, es económica y presenta estadísticas muy bajas de rupturas. 
tipos-de-tuberias

Cálculo de caudal en tuberías

El cálculo del caudal de agua de una instalación es importante para determinar cuánta energía se necesita para que el agua circule por ellas. También permite saber qué tipo de tubería será la adecuada para el trabajo.

El conjunto de tuberías puede pertenecer a redes de edificios y viviendas o a redes de industrias. En cada una, el objetivo es que las tuberías sean capaces de llevar cierto caudal a una velocidad limitada, lo que requiere aplicar cierta cantidad de energía en forma de presión.

Todos estos factores determinarán el tipo de material necesario para la red de tuberías.

tipos-de-tuberia-segun-su-material

Conclusión

Ahora ya sabes que no puedes usar cualquier tipo de tubería en tus instalaciones, pues los diferentes tipos de tuberías corresponden a una clasificación por material de fabricación y usos más específicos. Definitivamente  cualquier persona que se dedique a la plomería debe saber esto.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Hazlo junto a los mejores expertos en nuestro Diplomado en Plomería. ¡Inscríbete ahora y cambia tu futuro con nosotros!