5 consejos para destapar cañerías

6 min de lectura
persona viendo una cañería tapada

Uno de los mayores problemas que podemos tener en un hogar es que se tapen las cañerías del baño o la cocina. Existen muchos motivos por los que esto puede suceder, y sin dudas genera dolores de cabeza. Sin embargo, también debes saber que hay maneras de solucionarlo sin dejar todos los ahorros en el intento.

Contar con la ayuda de un profesional es la mejor solución, y a veces se vuelve indispensable, pero en este artículo te compartiremos algunos consejos rápidos que puedes probar para aprender cómo destapar cañerías o cómo destapar tuberías tú mismo, de manera fácil y rápida. ¡Conoce todos los tips!

¿Por qué se tapa una cañería?

Mal uso 

Este es uno de los motivos más recurrentes. Arrojar residuos de comida o grasa por el fregadero, o botar plásticos y compresas por el inodoro son algunas de las conductas que los expertos desaconsejan para evitar tuberías tapadas.  

alguien echando comida en lavaplatos

Falta de limpieza

La falta de limpieza también es uno de los principales motivos por los que se debe recurrir a maniobras para destapar cañerías muy tapadas. Existen algunos productos comerciales o incluso, sustancias caseras que pueden servir para verter en los desagües de manera semanal o mensual, y evitar así que se tapen.

Ausencia de rejillas protectoras

Uno de los productos que más recomiendan los expertos son las rejillas protectoras de desagües. Este accesorio, que además no es muy costoso, funciona como un filtro, recolectando los residuos indeseados para evitar que se tapen las tuberías. 

Te puede interesar: Tipos de tuberías y sus usos

Problemas de ventilación

La ventilación se conecta con el sistema de alcantarillado con el fin de eliminar las fluctuaciones de presión de aire que se encuentran en las tuberías. Si no existe esta red o hay una falla en ella, podría ser causante de múltiples obstrucciones.

5 Consejos para destapar cañerías

Los especialistas en destapar cañerías sostienen que ante un problema grave o un deterioro significativo, será imprescindible contar con conocimientos y algunas  herramientas básicas de plomería para atender el conflicto. Sin embargo, hay una serie de consejos rápidos y prácticos que puedes probar para intentar desatascar las tuberías por dentro.  ¡Toma nota!

Agua hirviendo

Si viertes agua caliente por el desagüe, ayudará a desprender la acumulación de grasa, jabón y restos de comida de las paredes de las cañerías, regularizando el flujo de agua que pasa por ellas. 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos, y uno de ellos es que ayuda a destapar desagües de manera casera. Haz una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y agua caliente. Esto producirá una efervescencia entre los productos que, al verterla en las tuberías, podría ayudar a que se destapen. 

preparacion con bicarbonato de sodio

Alambre

Quizás la manera más tradicional de destapar cañerías sin herramientas es mediante el uso de un alambre. La idea es moldearlo en forma de gancho e introducirlo por la cañería, lo más profundo que se pueda, para que a la hora de retirarlo, la suciedad salga a la superficie. Luego, se recomienda también verter agua caliente. 

Detergente

Los especialistas coinciden en que el mismo detergente usado para lavar los platos sirve para destapar cañerías de desagüe. El jabón funciona como desengrasante y lubricante, lo que ayudará a limpiar la obstrucción.

Destapa caños (guaya o serpiente de drenaje)

Una herramienta que no puede faltar en ninguna casa es el destapacañerias, también llamado sopapa. Este elemento es fundamental para destapar cañerías de desagüe, y se recomienda empezar a utilizarlo apenas se comiencen a visualizar los primeros problemas con el paso del agua. Colócalo sobre la rejilla del desagüe y haz movimientos  rápidos y lentos de arriba abajo, reiteradas veces. ¡Sencillo y eficiente!

¿Cuánto suele cobrar un plomero por destapar un drenaje?

Si las soluciones expuestas anteriormente no dan resultado, será momento de contactar a un profesional. Los plomeros tienen diferentes honorarios, que varían según el tipo de trabajo que realicen y hasta las herramientas que usen. Incluso, pueden ayudarte a realizar correctamente una conexión de tuberías desde cero, si así lo necesitaras. Conoce los diferentes modelos de negocio que existen en la profesión del plomero:

Por hora

Muchos de los plomeros cobran su sueldo de acuerdo a la cantidad de horas que tarden en realizar su trabajo. El sueldo varía por hora según el estado o país, pero para referencia debes saber que podría ir desde los $85 hasta los $500 dólares.  

Según su experiencia

Asimismo, otro punto que puede diferenciar el sueldo es la experiencia que tenga el profesional, ya que existen varias funciones o tareas que no realizan todos los plomeros. Siendo así, el sueldo dependerá de la labor que realice y el trabajo que esto conlleve.

De acuerdo al lugar o tipo de trabajo

La tarifa también dependerá de las condiciones laborales del experto: si trabaja con un sueldo mensual en una empresa, si cobra por tarea, si realiza el trabajo de manera autónoma, etc. 

como saber si la cañeria esta tapada

Conclusión

Ahora ya sabes cómo destapar una cañería de manera rápida y sencilla en tu hogar. Recuerda siempre que el mejor consejo es la prevención, y para asegurar un buen mantenimiento de las tuberías, el primer paso es cuidarlas y evitar que se tapen desde un inicio. 

Si te interesó este artículo y buscas conocer más sobre esta noble profesión, te recomendamos nuestro Programa de Plomería, donde aprenderás junto a los mejores expertos. 

Por otro lado, si buscas emprender en el rubro, el Programa de Creación de Negocios te ayudará a manejar tu marca de la mejor manera y a desarrollar las herramientas que necesitas para gestionar todo lo relacionado con tu empresa y hasta con tus posibles clientes. ¿Qué esperas? ¡Inscríbete!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios