3 consejos para reparar una bomba de agua que no funciona

5 min de lectura
plomero revisando una bomba de agua

La mayoría de los mecanismos que utilizas en tu hogar, especialmente en el baño y la cocina, cuentan con un sistema de distribución que suele ser impulsado por una bomba de agua. Esta, por su parte, en ocasiones puede fallar o averiarse, causando una reducción de presión del agua o el mal funcionamiento del motor. Y tú; ¿Sabes cómo brindarle un correcto mantenimiento? 

Si quieres saber cómo reparar una bomba de agua que no tiene presión, estás en el artículo indicado. Hoy te enseñaremos cómo identificar el problema y qué hace un plomero para solucionarlo de la mejor manera. ¡Comencemos!

¿Cómo identificar problemas en una bomba de agua?

Para saber reparar una bomba de agua centrífuga, el primer paso es detectar el problema. Puede ser desde un filtro tapado hasta una manguera desconectada, por dar algunos ejemplos. 

Por este motivo, te daremos algunos consejos con el objetivo de que puedas reparar una bomba de agua con éxito:

Evaluar antes de reparar

Si quieres saber cómo arreglar una bomba de agua que no succiona, debes entender que no siempre se debe a algo que haya que reparar. En algunos casos, puede ser falta de mantenimiento. La bomba puede fallar por contaminación, falta de lubricación, o una alineación incorrecta. Chequea su estado con detenimiento y descarta estas opciones antes de intentar otra cosa.

Chequear el estado de la manguera

Para saber cómo reparar la bomba de agua del baño, primero deberás revisar la tubería de succión. Si está constreñida o tiene abolladuras, repárala o cámbiala. En caso de que cuente con agujeros, puedes taparlos con cinta de teflón. También puede ocurrir que se haya desconectado por accidente, y en este caso deberás reconectarla.

Plomero revisando una manguera

3 Consejos para reparar una bomba de agua que no funciona

Arreglar una bomba de agua pegada no es sencillo. Una vez que descubras cuál es la falla, deberás actuar, y ahí es dónde tendrás que estar atento para no cometer un error que empeore el artefacto. En muchos casos, la solución no es tan clara como crees.

De todos modos, más adelante te daremos algunos consejos que te ayudarán a obrar cuando tengas problemas con una bomba de agua. Si tienes confianza para hacerlo, entonces sigue leyendo el artículo para informarte más sobre el tema. 

No dejes pasar mucho tiempo

Si detectas un problema, revisa rápidamente la bomba de agua. Tal vez el problema, al final, esté en otro sitio (como el radiador, por ejemplo). Sin embargo, también está la posibilidad de que el sistema de enfriamiento esté fallando, y esto puede repercutir negativamente en el motor. En tal caso, debes asegurarte primero de que la bomba de agua funcione correctamente. De no registrar inconvenientes, procede a chequear el resto.

Agudiza el olfato

Cuando hay una falla en el sistema, debes estar siempre atento a los olores, ya que pueden indicarte con rapidez dónde mirar. Si hueles anticongelante cuando el motor está funcionando, la bomba de agua puede estar fallando. En tal caso, debes detenerla y revisar el sistema para asegurarte de que funcione con normalidad. 

Siempre actúa con el motor frío

Cuando intentes reparar una bomba de agua casera, hazlo siempre con el motor completamente frío. Que no te apure el tiempo: siempre es mejor esperar un poco más, pero que la reparación sea eficaz y no ponga en riesgo tu salud.

Plomero limpiando los filtros de una bomba de agua

Puntos a tener en cuenta para el mantenimiento de las bombas de agua

Antes y después de reparar una bomba de agua, hay que saber mantenerla. Hacerlo evitará problemas a futuro, además de inconvenientes y gastos extra de reparación. 

Si no quieres tener que destapar cañerías, toma nota de los siguientes tips de mantenimiento del sistema, que te asegurarán que la bomba de agua sea el menor de tus problemas.

Correcta lubricación

La falta de lubricación es uno de los problemas más comunes, y la bomba de agua sumergible no es la excepción. En este caso, debes revisar los cojinetes para asegurar su correcta lubricación. Esto reducirá la fricción y facilitará el deslizamiento. Consecuentemente, la bomba funcionará con mucha mayor eficacia.

Acoplamientos

Otro factor importante para mantener una bomba de agua es chequear los acoplamientos. Este es un problema muy común, ya que las mangueras a veces se desconectan y afectan negativamente el flujo del agua. Si los revisas periódicamente, evitarás desconexiones accidentales y podrás mantener la bomba funcionando con normalidad. 

Limpieza en los filtros

La acumulación de suciedad es contraproducente para todo mecanismo. Por este motivo se instalan filtros, pero éstos también necesitan de un mantenimiento y una limpieza continua para evitar que se tapen y ayudar a que sigan cumpliendo su rol con normalidad. ¡No los descuides!

consejos para mantener una bomba de agua

Conclusión

Ya sabes cómo reparar una bomba de agua que no tiene presión, y conoces los mejores consejos para mantenerla en perfecto estado durante toda su vida útil. Recuerda que para evitar problemas severos es necesario revisar la bomba periódicamente, aún cuando no esté causando problemas. 

Si además de reparar una bomba de agua quieres aprender a dar mantenimiento a otros artefactos, ya sea para tu hogar o para iniciar un negocio, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa Online en Plomería, donde aprenderás junto a los mejores expertos y recibirás un certificado profesional para demostrar tus conocimientos. 

Además, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, donde te enseñaremos lo necesario para conseguir tus primeros clientes y aumentar tus ganancias. ¡Te esperamos!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios