¿Qué es la tubería de succión?

6 min de lectura
que-es-la-tuberia-de-succion

Una bomba centrífuga es un sistema hidráulico elaborado con la finalidad de convertir la energía mecánica en fluidos, a través de un mecanismo de presión y rotación. Puede variar en su forma o tamaño, pero su funcionamiento y partes internas siempre son las mismas: impulsor, motor, carcasa, eje de rotación, difusor, tubería de impulsión y tubería de succión.

La tubería de succión, o tubería de aspiración, es una de las piezas más importantes en la instalación de una bomba centrífuga. Sin ella, la velocidad y fuerza de esta se puede ver afectada. 

En este artículo te mostraremos qué es una tubería de succión, cuál es su función y cómo diseñar una. ¡Empecemos!

¿Qué es la tubería de succión?

Una tubería de succión ayuda a la bomba hidráulica a aumentar la velocidad y potencia con la que se trasladan los fluidos en cualquiera de sus estados. De esta forma pueden transformarse y recorrer grandes distancias. La tubería de aspiración es una de las partes más importantes de la bomba hidráulica, pues tiene como objetivo el ingresar el fluido a la bomba sin ningún obstáculo.

¿Cuál es la función de la tubería de succión?

Para entender qué es una tubería de succión, debemos conocer el tipo de sistema al que pertenece, en este caso, a una bomba centrífuga. El uso de este sistema se ha generalizado en sectores industriales, químicos, alimenticios y cosméticos, pues realiza funciones como:

Desplazamiento adecuado del líquido

Una vez el fluido ingrese en la tubería de succión, tendrá la capacidad necesaria para trasladarlo de un punto a otro, sin importar la distancia y en un corto periodo de tiempo. 

Ayuda ante la pérdida de fricción 

Un efecto común al realizar la conexión de una tubería es que esta sufra una pérdida de fricción, especialmente si la tubería es demasiado larga o cuenta con un diámetro inferior al recomendado por los profesionales. Esto afecta elementos como la resistencia y distancia recorrida.

Entender qué es una tubería de succión puede ayudarte a calcular de manera adecuada la fuerza requerida para llevar el líquido de un punto a otro. Así, lograrás diseñar el sistema de acuerdo a la necesidad. 

Ahorro de consumo energético 

Como ya hemos explicado, la tubería de succión acelera los tiempos de la bomba centrífuga. En este sentido la teoría explica que, mientras más corto sea el tiempo de traslado del líquido de un punto a otro, menor será el uso de energía de la bomba.

Eliminación de la cavitación

Una tubería de aspiración reduce el riesgo de que el fluido atraviese un proceso de cavitación durante su desplazamiento. Esto es fundamental para evitar que dicho líquido sufra alteraciones no planificadas, que el bombeo sea ineficiente o que las tuberías presenten daños al explotar burbujas de gas o vapor. En ambos casos pueden ocasionar accidentes considerables.

tuberia-de-succion

¿Cómo diseñar una tubería de succión?

Saber qué es una tubería de succión te permitirá cuidar todos los detalles que se necesitan cubrir durante el proceso de planificación y diseño de una bomba centrífuga. Esto mejorará tu técnica y evitará posibles fugas de agua en tu casa. Algunas de las características que debes considerar al preparar una tubería de succión son:

Diámetro de la tubería 

Para elegir el mejor tipo de tubería, debes tener en cuenta el material, el diámetro, la resistencia y el fluido que se desplazará (presión, temperatura y estado). La tubería de succión debe tener el mismo tamaño que la entrada de succión, o, en caso de ser mayor, debe rondar entre 1″ o 2″ más. De esta manera podrás realizar una instalación perfecta para las condiciones que necesitas. 

Uso de reductores 

El uso de reductores en ciertos puntos de la instalación permite realizar una transición de diámetros óptima para que el fluido se desplace sin perder sus características o para aplicar mayor energía en el proceso. En el caso de necesitar algún reductor, usa una reducción excéntrica, así podrás evitar que se formen bolsas de aire en el sistema.

Tubería corta y recta

Como comentamos anteriormente, el tamaño de la tubería ayuda a que el líquido no sufra modificaciones exageradas durante el traslado, o que el consumo de energía sea elevado al encontrar un equilibrio en el punto de presión. Los expertos recomiendan también utilizar un tipo de tubería recta para alcanzar un nivel de succión adecuado y poder continuar el proceso.

Velocidad de flujo

La velocidad del fluido dependerá de factores como el tipo del mismo, los diámetros y la resistencia de la tubería. Por norma general, existen velocidades máximas permisibles para cada categoría. Sin embargo, muchos expertos recomiendan no superar las 5 m/s, y no reducir a menos de 0,5 m/s, de esta forma se evitarán sedimentaciones.

Inclinación de la tubería 

En una tubería de succión existen dos tipos de inclinación: negativa y positiva. 

Como en cualquier instalación, lo importante es evitar el ingreso de aire en la misma. En caso de ser positiva, debes adaptarla con una pendiente descendente en dirección hacia la bomba. Pero si es negativa, la pendiente tendrá que colocarse de forma ascendente. ¡Aprende más en nuestros Programas!

6-recomendaciones-al-instalar-una-tuberia-de-succion

Conclusión

Una tubería de succión está entre los componentes más importantes del funcionamiento de una bomba hidráulica. Una mala instalación puede generar fallas enormes, lo que causará una pérdida de materiales y dinero que se debe evitar.

La instalación de una tubería de succión cuenta con una serie de pautas que se deben cumplir para asegurar el desplazamiento óptimo del fluido de un punto a otro. Si quieres saber más sobre una tubería de succión, puedes ingresar a nuestro Programa En Plomería. Aprende junto a nuestros mejores expertos y recibe un certificado profesional que avale tus conocimientos. ¡Inscríbete ahora!