+1 (305) 908-3413
Efrén Nava
Efrén Nava
6 min de lectura

¿Cómo funciona la trampa de drenaje?

como-funciona-la-trampa-de-drenaje

Si miras en debajo de la salida del desagüe de tu fregadero o inodoro, verás un segmento de tubería curvo, casi en forma de “U”. Estas son las llamadas trampas de drenaje, elementos de gran importancia no solo para el funcionamiento del drenaje en sí mismo, sino también para la salud y la seguridad del sistema de plomería de tu hogar. 

Pero ¿en qué radica su importancia? Las trampas para drenaje son las encargadas de evitar la entrada de gases nocivos del alcantarillado y proteger los hogares y espacios que están conectados al sistema de desagüe. 

En este artículo te contamos más sobre las trampas de drenaje, cómo funcionan y cómo realizar correctamente una conexión de tuberías con esta trampa de agua. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una trampa de drenaje?

Las trampas para drenaje son partes de tubería que se conectan directamente bajo los desagües para garantizar espacios sin olores y, aún más importante, sin gases nocivos provenientes del alcantarillado. 

Suelen ubicarse en regaderas, tinas, lavabos, fregaderos e inodoros, así como en las coladeras de baños, lavanderías y patios de la casa. Su finalidad es lograr una adecuada descarga y libre flujo del agua hacia la red de drenaje, y consisten en un tubo largo, recto y vertical que se une a otro tubo recto horizontal a través de una sección curvada.

Cada trampa sanitaria contiene un tapón de agua dentro de su sección curva que sella la entrada a vapores nocivos y tóxicos. Si esta barrera desapareciera, la situación podría ser peligrosa.

Las obstrucciones que pueden ocurrir se advierten rápidamente, ya que el flujo de drenaje se ralentiza o se detiene por completo. Generalmente, limpiar estos bloqueos es sencillo, pero hay que estar alerta a posibles fugas o filtraciones.

¿Cómo funciona la trampa de drenaje?

Las trampas de drenaje están diseñadas para ser usadas en conexiones tubulares, es decir, compuestas por tuberías. Además de suprimir olores y gases, este elemento recolecta residuos del desagüe de baños y cocinas que, de otro modo, podrían obstruir todo el sistema de drenaje.

Veamos más a detalle el funcionamiento de una trampa de agua del desagüe:

Tiene cuatro piezas principales

La trampa de drenaje está constituida, habitualmente, por cuatro piezas: trampa, acople, protector de cartón y preforma con tapón integrado. 

La trampa es específicamente la pieza con forma de “U”, y mantiene siempre cierta cantidad de agua, incluso cuando no está en uso. Esto es lo que forma el sello hidráulico que evita el retorno de malos olores.

accesorios-trampa-drenaje

Evita la acumulación de residuos

El interior listo de la trampa de agua hace que esta no acumule residuos del desagüe, lo que evita la propagación de bacterias y mal olor. Además, logra reducir el mantenimiento constante.

Asegura un drenaje libre de obstrucciones

El hecho de que muchas trampas cuenten con tapón integrado, protege la pieza de obstrucciones a futuro, muchas causadas por la caída de fragmentos de materiales de construcción hacia el interior del drenaje o acumulación de residuos diferentes. Esto evita la necesidad de hacer reparaciones mayores.

Viene en diferentes presentaciones

Asimismo, las trampas suelen tener presentaciones para una y dos descargas de drenajes. Es decir, ya sea que las uses para conectar una sola coladera al drenaje, o para conectar la coladera y un servicio adicional, como un lavabo o una regadera. El resultado es un sistema eficiente y mejores conexiones.

Protege de gases tóxicos

Como mencionamos anteriormente, las trampas para drenaje cuentan con un tapón de agua que evita el paso de gases y vapores nocivos desde el alcantarillado hasta los espacios habitados. De esta forma se evitan intoxicaciones y otros riesgos, además de los malos olores.

¿Cómo se instala una trampa de drenaje correctamente?

Ahora bien, puede que sea necesario instalar las trampas de drenaje o cambiar las que están colocadas por efectos de la corrosión, fallas en los seños o daños mecánicos. Sea el motivo que sea, es importante que sepas cómo detectar fugas de agua en casa y cómo reparar o intercambiar una trampa en mal estado. ¡Manos a la obra!

Tipos de trampa

Más allá del tipo de material del que estén hechas, las trampas sanitarias tienen dos diámetros: 11/2 pulgadas para fregaderos de cocina, y 11/4 pulgadas para inodoros. Si debes comprar una nueva trampa, será útil llevar la dañada para tener una referencia.

Considera que una trampa giratoria es la más fácil porque se ajusta a conexiones incómodas o difíciles de trabajar por su ubicación. Además, si tiene un tapón de limpieza, puedes ganar en practicidad a la hora de limpiarla, pues no tendrás que quitarla.

Herramientas necesarias

Es importante contar con las herramientas de plomería adecuadas para el trabajo:

  • Llave inglesa
  • Balde, cubeta o recipiente
  • Destornillador
  • Trampa de repuesto
  • Cinta o compuesto para juntas
trampa-drenaje

Retirar la trampa vieja

Si la trampa está equipada con un tapón de limpieza, debes retirarlo con una llave y drenar el agua en el balde o recipiente. Si no lo tienes, debes desenroscar las tuercas y deslizarlas fuera del camino.

Si la trampa de drenaje es de tipo giratorio, las secciones curvas se liberarán, pero debes mantenerla en posición vertical todo el tiempo para que vierta el agua. Por otro lado, si la trampa es fija, tienes que retirar las tuercas, empujar el cordal —la sección vertical— y girar la trampa en el sentido de las agujas del reloj para drenar.

Instalar la nueva

Finalmente, ¿cómo terminar la instalación de la trampa de drenaje?

  • Reemplaza las piezas en el orden apropiado.
  • Dispón las tuercas y sellos de compresión en las secciones adecuadas.
  • Acopla las piezas sin apretarlas y ajusta luego de alinearlas.
  • Deja correr el agua en la nueva trampa inmediatamente, así verificarás si hay fugas.

Conclusión

Ahora ya sabes la importancia de las trampas de drenaje y cómo funcionan. Pero también has aprendido cómo instalar una en caso de que sea necesario reemplazar las que tienes.

¿Quieres descubrir más sobre tuberías y conexiones? Inscríbete en nuestro Diplomado Online en Plomería y aprende junto a los mejores expertos. Transforma tu pasión en una oportunidad de negocio con nosotros, complementa tus estudios con nuestro Diplomado en Creación de Negocios. ¡Entra ahora!