+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

¿Cómo detectar fugas de agua en casa?

como-detectar-fugas-de-agua

La red de tuberías que distribuye el agua en nuestro hogar puede presentar fisuras o romperse. Muchas veces esto ocurre en los elementos que unen las tuberías como las válvulas, los collarines, los hidratantes y las ventosas. 

Las llaves de los grifos, o cualquier otro elemento conectado a la red de agua, también pueden sufrir daños. Además, es posible que las fugas de agua en casa se originen en las tuberías internas. 

Algunas de las causas de estas pérdidas son el uso, el desgaste, una mala instalación, una soldadura incorrecta (hay diferentes tipos de soldaduras) y la elevada presión del agua. ¿Cómo detectar estas fugas y qué hacer para solucionar el problema de raíz? En Aprende Institute te enseñamos todo el proceso. 

Detecta una fuga de agua paso a paso

Cuando hay fugas de agua en casa, lo recomendable es actuar de inmediato, pues el agua es un recurso natural que debemos cuidar. Por otro lado, los daños colaterales producidos por las fugas y goteos pueden incrementar significativamente los problemas de humedad en las paredes. 

Te vamos a explicar los pasos a seguir para detectar el origen de la fuga y resolver este inconveniente:

Revisa todas las llaves de la casa

El primer paso para detectar fugas de agua en casa es verificar todas y cada una de las llaves ubicadas en la cocina, el baño, el cuarto de lavado y los exteriores. Básicamente hay que corroborar que todas las llaves cierren correctamente y descartar goteos. 

Busca pérdidas en el inodoro

El baño, en especial su inodoro y la ducha, es una  zona del hogar en donde se suelen encontrar fugas de agua. Estas pueden venir del tanque, de la base o de alguna fisura en la salida de agua. 

Aquí tendrás que verificar que todo el mecanismo de llenado y descarga esté en buen estado y que, además, funcione correctamente. Comprueba que el tanque, la taza y la tubería no tengan fisuras. 

Inspecciona los tanques de agua

Los tanques de agua, ya sean de almacenamiento o de agua caliente, son otro foco a la hora de detectar fugas. En el caso de tanques de almacenamiento, debes revisar el piso y escuchar con atención si hay un silbido que indique una liberación de presión. 

Por su parte, si quieres examinar los tanques de agua caliente, debes ir directamente a las válvulas de alivio de presión, pues estas son la principal causa de las pérdidas de agua. 

 ¿Qué pasa si aún no das con el origen de la fuga después de verificar estos puntos? Entonces, lo más probable es que sea otro tipo de fuga, por lo que ahora te daremos algunos tips prácticos para detectar fugas de agua invisibles:

  • Descarta si hubo un aumento en la tarifa del agua y controla el medidor de la casa. Este es un método práctico para detectar pérdidas de agua sin romper paredes. 
  • Busca señales de humedad en las paredes o piso: abultamientos, manchas y áreas blandas. 
  • Revisa los exteriores del hogar como jardines, patios y  piscina. Sigue estos consejos y sabrás cómo detectar fugas de agua invisibles.
pasos-para-detectar-fugas-de-agua

Soluciones para una fuga de agua

Ante todas las fugas de agua en casa existe una solución rápida. Si tienes habilidades con las herramientas de plomería, puedes resolver algunas de estas fallas por tus propios medios. Sin embargo, en algunos casos tendrás que solicitar los servicios de una persona experta. 

como-detectar-fugas-de-agua

Cambia las llaves

Si las llaves son la causa de las pérdidas de agua, no vale la pena  salvarlas. Mejor aprovecha para cambiarlas de una vez, si está dentro de tus posibilidades. ¡Es un buen momento para renovarlas!  

Repara o cambiar el inodoro

En caso de que el sistema de llenado y descarga de tu inodoro falle, deberás reemplazarlo por uno nuevo. Si encontraste una pequeña fisura en el tanque, puedes usar pegamentos especiales, pero si el problema es mucho más grave, lo mejor será cambiarlo por uno nuevo.

Contacta a una persona experta

Al encontrar fugas de agua en los tanques o detectar problemas de humedad en las paredes, la mejor solución es contactar  a una persona experta que cuente con los conocimientos y las herramientas indispensables para solucionar los inconvenientes más complejos. 

Preguntas frecuentes  

En este artículo vimos cómo detectar fugas de agua invisibles y visibles, y qué hacer para detectar pérdidas de agua sin romper las paredes o el suelo de tu casa. Sin embargo, estas no son las únicas  preguntas a resolver, pues también pueden surgir dudas como:

  • ¿Podemos prevenir las fugas de agua?

La respuesta definitiva es sí. Logramos esto al instalar tuberías de calidad y filtros en las tuberías; al no arrojar grasa, residuos de comida u otros objetos por los desagües y realizar un mantenimiento regular así podrás prevenir problemas futuros.

  • ¿Qué herramientas debo tener en casa para reparar tuberías?

Para realizar reparaciones básicas, ten a la mano una llave inglesa, cinta para fugas y un muelle desatascador. 

paso-a-paso-para-detectar-fugas-de-casa

Conclusiones 

Encontrar fugas de agua a tiempo es clave, pues marca la diferencia entre cambiar una llave o reparar la rotura de paredes para cambiar parte del sistema de tuberías. Las reparaciones complejas significan días sin el servicio de agua y, por supuesto, una inversión que tal vez no tenías contemplada. 

De cualquier forma, este tipo de reparaciones no siempre será necesario, pues algunas soluciones son sencillas y solo necesitas un par de herramientas para resolver el problema. Si quieres aprender todo sobre el mundo de la plomería y arreglar tu casa por tu cuenta, inscríbete en nuestro Diplomado en Plomería. Te daremos todas las herramientas teóricas para dedicarte a esta profesión. ¡Regístrate ahora y emprende con nuestra guía!