La importancia de la fotografía de producto en tu emprendimiento

7 min de lectura
la-importancia-de-la-fotografia-de-producto-en-tu-emprendimiento

Dicen que una imagen vale mil palabras, y cuando hablamos de vender online es completamente cierto. La fotografía de producto es la mejor alternativa para que los clientes conozcan lo que quieren comprar y asimismo se puedan dar una idea de las posibilidades que ofrece el mercado.

Basta con que te preguntes cuántas publicidades te han llevado a realizar una compra, o cuántas veces la foto de un producto en una página web te ha convencido, para que comprendas el rol fundamental que juega la fotografía publicitaria de productos en un emprendimiento. 

En la mayoría de los tipos de marketing, las imágenes son el factor fundamental de las estrategias. Si tienes un negocio y quieres aprender cómo fotografiar productos para vender, sigue leyendo este artículo.

¿Por qué es tan importante la fotografía para tu producto?

En una tienda online las imágenes son necesarias para que los clientes compren, ya que son las que hacen posible que la persona termine de comprender cómo es el producto (color, dimensiones, material, entre otros). Es por eso que la fotografía de producto tiene que ser lo más real y fiel posible. Entre mejor muestre las características del producto, más factible será la compra. 

Además, en tiempos donde lo visual predomina, una foto puede marcar la diferencia entre un nuevo cliente y una venta perdida. Por eso, saber cómo fotografiar productos para vender es una de las 10 habilidades para ser un buen emprendedor.

¿Cómo sacar fotos atractivas para tu producto?

¿Cómo fotografiar productos para vender y hacerlo de manera atractiva? Así como existen técnicas para ganar seguidores en Instagram, también existen secretos y claves en la fotografía publicitaria de productos que te permitirán ganar la atención inmediata de las personas que entren a tu tienda online. A continuación revisamos algunos: 

Arma tu propia guía de estilo fotográfico

Una guía o manual de estilo es un documento en el cual debes especificar cómo serán las imágenes para tu tienda en línea. Esta será la referencia en base a la cual se dirigirán todos los pasos del proceso fotográfico y le dará un aspecto limpio y ordenado a tu sitio web, lo que a la larga se traduce en confianza y profesionalismo.

Esta guía debe incluir indicaciones sobre los siguientes aspectos de tus fotografías:

  • Formato de imagen.
  • Tipo de fondo.
  • Posición del producto.
  • Características de la sombra.

La iluminación hace una gran diferencia

La iluminación tiene un papel fundamental en las fotografías, ya que, en la mayoría de los casos, es la responsable de obtener un buen resultado. No hay una fórmula correcta para usar en todos los casos, ya que cada objeto requiere una luz diferente. Esto te brinda muchísima libertad para explorar y experimentar.

En cuanto al tipo de luces, puedes elegir entre luz natural o luz artificial, y estas a su vez pueden ser frías, cálidas o neutras. Lo mejor, si no tienes acceso a un estudio fotográfico o a elementos profesionales, es utilizar la luz natural.

La ventaja de los entornos profesionales y la luz artificial es que no dependes del momento del día, lo que te da un mayor control sobre las circunstancias de la fotografía. 

fotografiando-productos

Todo es cuestión de ángulos

Así como tú tienes un mejor ángulo para tomarte las selfies, también los objetos y productos merecen ser retratados de forma adecuada. Existen tres ángulos comunes que se usan en la fotografía de producto:

  • 90 grados: es ideal para fotografiar objetos desde arriba sin necesidad de sostenerlos. Por ejemplo, zapatos, cajas o utensilios.
  • 45 grados: este ángulo se usa generalmente para resaltar la dimensión de casi cualquier producto.
  • 0 grados: el típico ángulo a nivel de la mesa. Es perfecto para destacar el producto en la fotografía; por ejemplo, botellas, frascos, vasos y productos de belleza.

El truco está en tomar la mayor cantidad de fotos en diferentes ángulos y así ofrecer una vista 360° de tu producto.

Pon la configuración de tu cámara en manual

Si vas a tomar fotos de tus productos con una cámara profesional o semi-profesional, lo más recomendable es usar la configuración en modo manual, que te permitirá controlar los parámetros y realizar correcciones entre toma y toma.

Esto también puedes hacerlo con tu teléfono móvil a través de diversas aplicaciones que cuentan con esta funcionalidad.

Conoce los tipos de fotografía de producto

Finalmente, si quieres fotografiar productos para vender, es primordial que tengas a disposición distintos tipos de fotografías, de esta forma podrás combinar y dar una mayor visibilidad a lo que ofreces. Todo dependerá de lo que quieras transmitir con las fotos a tus posibles clientes.

  • Foto a escala: es mostrar el tamaño real de un producto al retratarlo junto a otro que actúa como referencia. 
  • Foto de textura: se trata de hacer hincapié en la textura del material, ya que el cliente no puede tocarlo en ese momento. Utiliza el zoom para que la textura se aprecie.
  • Foto lifestyle: es mostrar el producto en uso o algún beneficio del mismo.

¡Vuélvete un experto con nuestro Curso de Mercadotecnia!

tips-al-fotografiar-proyectos-para-vender

¿Cómo editar las fotografías?

Una vez que tengas las fotos listas, es el momento de los toques finales a través de la edición. Cabe aclarar que la edición solo puede mejorar una buena fotografía, pero no crearla de cero. Además, aprender a editar fotografías de manera adecuada requiere de tiempo y práctica. ¡Pruébalo ahora con estos consejos!

Aplicaciones de edición

No hace falta tener grandes conocimientos sobre edición de fotos. Existe una gran cantidad de aplicaciones que te permitirán retocar las imágenes que hayas tomado con una cámara o con tu teléfono móvil. Ten en cuenta que este tipo de plataformas solo permiten hacer cambios pequeños o aplicar filtros. Si buscas un resultado más profesional, deberás recurrir a herramientas pagas. 

El brillo y el contraste son fundamentales

Muchas veces la luz de tu fotografía no es la mejor, pero esto puede solucionarse al momento de la edición. Aumenta el brillo en el fondo y ajusta el contraste para que tus productos se vean más nítidos. También puedes jugar con el balance de blancos y obtener mejores resultados. 

El producto es el protagonista

Si al momento de tomar la fotografía el fondo quedó muy evidente o disparejo, puedes recortar el producto de la imagen y pegarlo en un fondo digital. No es lo ideal, pero a veces es la mejor solución para que tu producto destaque.

No exageres

No retoques demasiado la imagen, ni cambies los colores del producto. Recuerda que lo importante es mostrar fotos fieles a la realidad, pues de esta forma los clientes sabrán exactamente lo que están comprando. 

tomando-fotos-para-productos

Conclusión

Saber cómo fotografiar productos para vender es clave al momento de realizar negocios a través de tu página web o tienda online. Ahora ya sabes lo básico, pero si quieres seguir aprendiendo, inscríbete en nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Conviértete en un experto en ventas y mercadeo. ¡Entra ahora!