¿Cómo elegir una base de datos para aplicaciones web?

6 min de lectura
como-elegir-una-base-de-datos-para-aplicaciones

En la actualidad, las empresas, ya sean pequeñas o grandes, tienen a su disposición una serie de recursos digitales que facilitan la administración de sus actividades y permiten mantener un contacto estrecho con sus clientes. 

Las aplicaciones web suelen ser las más utilizadas. ¿Qué hay detrás de ellas?,  ¿para qué sirven? Básicamente manejan datos, pero su funcionamiento y beneficios son mucho más complejos. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las bases de datos y el contenido de los sitios web.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta usada para recopilar y organizar información perteneciente a un mismo contexto, es decir: datos personales, productos, proveedores y materiales. Esto se hace con el objetivo de almacenarla sistemáticamente en listas y poder utilizarla en un futuro. 

Los principales componentes de estas listas digitalizadas son los siguientes: 

  • Tablas
  • Formularios
  • Informes
  • Consultas
  • Macros
  • Módulos

El principal uso de las bases de datos es organizar información y así facilitar el acceso rápido. Por esta razón, son necesarias para crear estrategias de ventas eficaces, conocer mejor el inventario disponible, distribuir tareas, armar y dar seguimiento a los planes de acción. 

base-de-datos

¿Cómo elegir la base más óptima para nuestra aplicación web?

Como mencionamos anteriormente, las bases de datos contienen toda la información relevante de una organización. Esto no solo abarca el aspecto textual de un sitio web, sino también los datos de sus clientes. Por tal motivo, es necesario elegir de la mejor manera posible la base de datos para aplicaciones web que usarás. 

Para lograrlo, hay una serie de consejos y consideraciones a seguir: 

Cantidad de datos que se almacenarán

El volumen y el tipo de información que va a contener la base de datos representa un elemento imprescindible. Debido a que el peso de un texto no es el mismo que el de una imagen, entonces, esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir la capacidad de almacenamiento. 

Cantidad de usuarios que accederán de manera simultánea

También debes pensar en la cantidad de usuarios y usuarias que accederán a la información almacenada en tu base de datos de manera simultánea, pues solo así podrás adelantarte y prevenir colapsos o caídas. Evita errores innecesarios que afecten la productividad de la empresa. 

Esta estimación se debe hacer antes de la implementación, pues sirve para elegir la base de datos que mejor se ajuste a dichas necesidades. 

El tipo de servidor

Las bases de datos para aplicaciones deben ser alojadas en servidores, los cuales pueden ser de diferentes tipos:

  • Servicios híbridos virtuales: se caracterizan por ser de alto rendimiento y óptimos para almacenar datos pequeños.
  • Cloud: son los servidores que ofrecen almacenamiento online y se destacan por su fiabilidad. Son recomendados para aquellas empresas que aprovechan los servicios de la nube. 
  • Dedicados: tienen mayor rendimiento y ofrecen soluciones para una gran variedad de configuraciones.
uso-base-datos

Formato o estructura de los datos

La información contenida en las bases de datos se presenta en diferentes formatos y lenguajes de programación. Por ejemplo, las tablas, columnas y filas utilizan lenguaje SQL, usado en la recuperación de datos. Por su parte, el formato JSON se destina a transmitir la información. Finalmente, el NoSQL está orientado hacia documentos. Este último se puede comparar con Oracle y usarse para la facturación a gran escala. 

Finalidad de la base de datos

Además del formato de los datos, también es necesario definir cuál será la función o el uso específico de la base de datos. Elige el servicio que mejor cumpla con dicho propósito. 

Otro aspecto clave es saber escoger los canales de mercadeo en función de los objetivos comerciales planteados. Te invitamos a conocer más en el siguiente artículo: elige el canal de mercadeo adecuado para tu emprendimiento, o bien puedes aprender a dominar técnicas profesionales con nuestro Curso de Marketing Digital para Negocios.

elige-el-mercadeo-adeucado-para-tu-emprendimiento

Tipos de bases de datos

Recuerda que existen diferentes tipos de bases de datos para aplicaciones web y que conocerlas te ayudará a saber cuál se adapta mejor a tu proyecto. Estas son algunas de las más usadas: 

Columnares

Son aquellas que almacenan datos estructurados en columnas individuales, las cuales son ideales para:

  • Procesar un volumen alto de información.
  • Acceder o hacer análisis rápidos. 

Documentales

Las bases de datos de aplicaciones de tipo documental son unas de las más usadas por diferentes empresas. A diferencia de las anteriores, estas almacenan datos no estructurados o semiestructurados como documentos, correos electrónicos y textos académicos. 

De gráficos

Resultan una de las bases de datos más recomendables para el desarrollo de aplicaciones web, en especial, para aquellas que buscan procesar información en el menor tiempo posible. Suelen usarse en tiendas en línea y pueden brindar una mejor experiencia al usuario o usuaria. 

Además de estas tres, también están las bases de datos Key-Value o las XML. Cuando definas cuál es la mejor para tu negocio, será más sencillo encontrar el proveedor o servicio ideal. 

Conclusión

Los datos garantizan el buen funcionamiento de una aplicación web, además, contienen toda la información necesaria para poder crear estrategias, alimentar un sitio de compras o facilitar los inventarios mensuales.

Como no todas las organizaciones o emprendimientos manejan la misma clase de datos, existen diferentes soluciones que te ayudarán a entender mejor cuál es la base para ti. 

Esperamos que ahora tengas una idea mucho más clara y puedas poner en práctica estos consejos al elegir la base de datos para aplicaciones web de tu preferencia

No nos queremos despedir sin invitarte a conocer nuestro Programa de Marketing para Emprendedores, en el cual podrás obtener todas las herramientas y tácticas para construir un negocio sólido. ¡Inscríbete y empieza tu futuro hoy!