+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

 Ideas de acompañamientos para ensaladas con garbanzos

ideas-de-acompañamientos-para-ensaladas

Si buscas innovar en tus platillos, pero quieres seguir comiendo saludable, la ensalada con garbanzos es tu mejor opción. Los garbanzos y las legumbres son alimentos frescos y sabrosos, que además aportan sensación de saciedad. 

En Aprende Institute te contaremos todo sobre la ensalada de garbanzos para que puedas incorporarla a tu dieta saludable. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se preparan los garbanzos?

Como cualquier legumbre, el garbanzo se compra crudo y luego se cocina. Es importante que sepas cómo cocer correctamente las legumbres para lograr una ensalada con garbanzos nutritiva y deliciosa. 

Sin embargo, cocer garbanzos puede tardar un tiempo con el que quizás no siempre cuentas. En estos casos, la mejor opción es remojar los garbanzos la noche anterior y con esto ganar un par de horas al momento de prepararlos.  

Una vez que tengas los garbanzos cocidos, no hace falta más que mezclarlos con diversos ingredientes y crear la ensalada de garbanzos que deseas. 

A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo preparar una ensalada con garbanzos y aprovechar al máximo sus propiedades y bondades. 

¿Cómo utilizar el garbanzo en la cocina?

Consumir legumbres es necesario si quieres llevar una dieta balanceada. Este grupo de alimentos constituye, junto a los cereales, la base de la pirámide alimenticia, ya que aporta una gran variedad de minerales, fibra, proteínas y vitaminas. 

Sin embargo, aunque conozcas la importancia de consumir legumbres, puede que no sepas cómo integrarlas a tu dieta. 

Sigue leyendo y conoce algunas ideas para preparar una ensalada con garbanzos sin esfuerzo. Ésta te aportará fibra, vitaminas y minerales como el hierro. Puedes seguir la receta tal cual o cambiar algunos ingredientes y crear tus propias ensaladas. ¡Descubre la versatilidad de los garbanzos! 

Ensalada mediterránea de garbanzos 

Esta ensalada de garbanzos vegetariana es una excelente alternativa para un almuerzo fresco, práctico y lleno de sabor. Lo único que debes hacer es mezclar los garbanzos con tomates cherry para darles un toque dulce. Agrega cubos de pepino y aporta un elemento crocante. Termina tu receta con suaves y cremosos pedazos de queso cottage. ¡Una exquisita mezcla de sabores y texturas!

ensalada-mediterranea

Ensalada de garbanzos y atún

Sin lugar a dudas, esta combinación te sorprenderá. Mezcla atún, aceitunas negras y garbanzos, y condimenta a gusto con sal, pimienta y aceite de oliva. Esta ensalada con garbanzos no podría ser más fácil y rápida, así que es perfecta para esos días en los que no tienes tiempo, pero no quieres dejar de lado el sabor o la calidad alimenticia.

ensalada-de-garbanzos-y-atun

Ensalada de garbanzos y aguacate

La ensalada de garbanzos con aguacate es una receta mexicana que no te decepcionará. Esta ensalada de garbanzos vegetariana es recomendable si buscas sensación de saciedad sin necesidad de consumir harinas. La combinación de estos dos alimentos te hará sentirte satisfecho al instante, y puedes acompañar con tomate, limón y cilantro para mejorar su sabor. Si te atreves, suma un chile picante para darle a la receta un sabor mexicanísimo. 

ensalada-de-garbanzos-y-aguacates

Ensalada de garbanzos con langostinos

Esta propuesta es tan fácil como sofisticada y original. Anímate y combina garbanzos, langostinos y mayonesa baja en grasa. Este es un platillo muy completo y lleno de proteínas, y además te dará la oportunidad de salir de tu zona de confort y probar nuevos ingredientes. 

ensalada-garbanzos-langostinos

Ensalada de garbanzos vegana

Ideal para quienes buscan una alimentación completa y balanceada sin productos de origen animal. Mezcla judías verdes, zanahorias, pimientos, alcaparras y, por supuesto, garbanzos. Esta combinación fresca y crocante te aportará todos los nutrientes que necesitas en tu almuerzo o cena sin necesidad de recurrir a las proteínas de origen animal. Agrega un chorro de aceite de oliva y ya está lista para disfrutar. 

Si quieres personalizar tu ensalada y elegir a tu gusto los ingredientes que utilizarás, recuerda optar por esta fórmula: 

  • Legumbre + cereal 
  • Legumbre +  semilla oleaginosa (almendras, nueces, semillas de girasol o chía) 
ensaladas-de-garbanzos

¿Con qué acompañar una ensalada con garbanzos?

Además de prepararlas como platillo principal, todas estas ensaladas son perfectas como acompañamiento de otros platillos. Una vez que entiendas la importancia de la nutrición para una buena salud, los garbanzos pasarán a ser parte de tu dieta cotidiana. 

Hamburguesas de vegetales

Si quieres un platillo saciador y completamente vegano, puedes preparar hamburguesas vegetales y acompañarlas con alguna de las ensaladas que te sugerimos más arriba. Esta opción es ideal para los momentos en los que tienes mucha hambre y necesitas saciarte rápidamente. Pruébalo en el almuerzo y te aseguramos que no necesitarás comer nada más por un buen tiempo. 

Pechuga de pollo

El sabor y la textura de los garbanzos puede combinar muy bien con el pollo.  Además, esta combinación te dará todas las proteínas que tu cuerpo necesita. Asegúrate de tener a la mano jugo de limón exprimido, ya que así podrás aportar un toque de acidez y armonía al platillo.

Pescados

Esta opción llena de hierro y vitaminas seguro estará en tu lista de platillos favoritos una vez que la pruebes. El sabor y la textura del pescado quedarán perfectos con cualquier tipo de ensalada hecha con garbanzos. Puedes gratinar el pescado o sumar queso parmesano a la ensalada. Esto agregará cremosidad al plato y así no quedará seco. 

Conclusión

Los garbanzos son legumbres deliciosas y saludables que aportan una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas. 

Puedes usarlas en ensaladas veganas, vegetarianas o con proteínas animales, y consumirlas como plato principal o como acompañamiento. Como ya mencionamos antes, los garbanzos son alimentos muy versátiles y permiten una gran cantidad de combinaciones. Tenlos presentes al momento de cocinar diferentes platillos.

Si quieres aprender más opciones de comidas saludables, inscríbete hoy en nuestro Diplomado en Nutrición y Buena Alimentación. Conviértete en un profesional de la alimentación saludable. ¡Entra ahora!