Nutrición: ¿Para qué sirve la pirámide alimenticia?

6 min de lectura
como-funciona-la-piramide-alimenticia

Una alimentación equilibrada es fundamental para cuidar el organismo, además de ser una de las bases para llevar un estilo de vida saludable. La información es clave para alcanzar esta meta, y la pirámide alimenticia tiene gran parte de la respuesta. Sólo al conocer los diferentes grupos de alimentos, nutrientes y sus propiedades, podemos tomar decisiones inteligentes y planificar una dieta adecuada. 

Con el fin de ayudarte a mejorar tus hábitos, queremos explicarte qué es y cómo están categorizados los alimentos de la pirámide alimenticia. Esta información te guiará en el momento de seleccionar correctamente los alimentos que consumes y preparar deliciosos platillos beneficiosos para tu salud. 

Si quieres aprender a diseñar menús más equilibrados y cuidar la salud de toda tu familia, inscríbete en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Aprenderás de los mejores docentes sin salir de tu hogar, y obtendrás un diploma que te permitirá desarrollarte profesionalmente. 

alimentos-de-la-piramide-alimenticia

¿Qué es y para qué sirve la pirámide alimenticia? 

En palabras simples, la pirámide alimenticia o nutricional es una herramienta gráfica que muestra de manera sencilla la cantidad de alimentos (lácteos, vegetales, frutas, carnes, cereales) que se deben consumir diariamente para tener una dieta balanceada.   

Según la forma en la que están distribuidos los alimentos, se puede catalogar su importancia nutricional, y de esta forma determinar la cantidad que se debe consumir diariamente de cada grupo. 

Se puede decir que la pirámide alimenticia sirve para:

  • Conocer los grupos alimenticios que se deben consumir en mayor y menor proporción para tener una buena nutrición.
  • Facilitar la elección de los ingredientes de tus comidas.
  • Entender cuáles son los nutrientes que aportan los alimentos al cuerpo.
  • Conocer la frecuencia en la que se pueden consumir los alimentos. 

Ahora que sabes qué es la pirámide alimenticia, pasaremos a explicar cómo están constituidos cada uno de estos grupos de alimentos.

¿Cuáles son los 5 grupos de alimentos? 

1.- Cereales

Los cereales son alimentos ricos en carbohidratos de los cuales se obtiene la energía necesaria para realizar las diversas actividades diarias. Dentro de este grupo se encuentran el maíz, la avena, el centeno, la cebada, todas las legumbres, y las harinas (panes- pastas). Su consumo debe darse de forma natural y evitarlos en alimentos ultra procesados. 

2.- Frutas, vegetales y hortalizas 

El grupo de las frutas, vegetales y hortalizas es uno de los más importantes, pues estos alimentos nos proporcionan fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes, antiinflamatorios y fitonutrientes. Existe una gran variedad para elegir, pero lo importante es que estén frescas para aprovechar mejor todos sus nutrientes.

3.- Lácteos 

Los lácteos incluyen no solo la leche, sino también todos sus derivados como el yogur y los tipos de quesos (blandos, untables y semiduros). Éstos son los encargados de suministrar al organismo la vitamina D, el calcio y demás proteínas con alto valor nutricional. 

piramide-alimenticia-infografia

4.- Carnes

Las carnes están clasificadas en rojas (res, cerdo, cordero) y blancas (pescados, pollo). Además del color, su diferencia radica en la cantidad de grasas saludables que contienen. En líneas generales, este grupo de alimentos es rico en proteínas, zinc y minerales esenciales. 

5.- Azúcares

En este grupo se encuentran todos aquellos alimentos que naturalmente tienen un abundante contenido de azúcar como la miel. Evita los productos industrializados como los dulces, las golosinas y las gaseosas.

Aprende más con la guía de nutrición en las diferentes etapas de la vida.

¿Cuál es el orden de la pirámide alimenticia?

En la  pirámide nutricional los alimentos se distribuyen según la cantidad y tipo de nutrientes que ofrecen al organismo, siendo los niveles más bajos los que se pueden consumir en mayor cantidad, y los superiores los que se deben controlar. 

Lo anterior quiere decir que en la base se ubican aquellos alimentos de consumo diario. Los niveles medios para aquellos que se pueden consumir de dos a tres veces por semana, y en la cima se dejan  los alimentos que se recomienda ingerir esporádicamente. 

En el nivel superior está el grupo con mayor contenido de azúcares, seguido por las carnes rojas y los embutidos. Después están los productos lácteos, las carnes blancas,  los vegetales, las hortalizas y las frutas. Y finalmente, en la base se ubica el grupo de los cereales. 

Cuando se trata de niños el orden varía un poco, pues estos gastan mayor cantidad de energía que un adulto. Todas las carnes están en el mismo nivel, seguidas por las verduras, las frutas y las hortalizas. En la base se mantienen las harinas y cereales. Recuerda ante todo que las necesidades nutricionales siempre deben individualizarse, pues todos comemos y necesitamos alimentos de forma distinta. 

¿Cómo se utiliza la pirámide alimenticia?

Para utilizar correctamente la  pirámide alimenticia a lo largo del día entre las diferentes comidas (desayuno, cena, merienda y cena), el plato debe contener un 55% de carbohidratos, un 30% de alimentos ricos en grasas benéficas como aceites vegetales, aguacate o semillas, y el restante 15%  en alimentos ricos en  proteínas, vitaminas, minerales y fibras. 

alimentos-correctos-en-una-dieta

¿Qué es la nueva pirámide alimenticia?

Una vida saludable no depende exclusivamente de la alimentación, por ello la nueva pirámide alimenticia tiene una base compuesta por hábitos saludables que todas las personas deberían tener. Es decir, realizar actividad física, consumir agua, y estar emocionalmente estable.

Los siguientes niveles más importantes son los cereales, las verduras, las legumbres y las frutas. Después vienen los lácteos y las carnes blancas, y por último las carnes rojas y los azúcares. 

La idea de esta pirámide es comprender la importancia de cada uno de estos grupos de alimentos y la cantidad de veces que se pueden consumir en el día o la semana. No se trata de una clasificación de alimentos buenos o malos, sino de entender el papel que cada uno de ellos juega en la nutrición. 

Cabe resaltar, que esta es una buena guía para saber qué alimentos no mezclar y cómo realizar diferentes combinaciones entre ellos a fin de disfrutar de comidas deliciosas y  balanceadas. 

Aprende a elaborar un menú equilibrado según tus requerimientos nutricionales, los de tu familia o tus pacientes. Estudia nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación, y  no dejes que tus propósitos de tener una vida saludable se vean truncados. 

Si te gustó este artículo, no olvides seguir explorando nuestros blogs. En estos podrás informarte sobre tipos de nutrientes, cómo leer las etiquetas de los alimentos, y mucho más.