¿Cómo identificar a tu buyer persona y vender más?

5 min de lectura
dos personas hablando frente a frente sobre un análisis de un tipo de cliente particular

En la actualidad, tener un negocio propio requiere de un profundo análisis del mercado, ya que hay mucha competencia y sólo aquel que conozca a su público podrá definir los puntos claves de su emprendimiento. La comunicación y la determinación de objetivos son solo algunos de los elementos que pertenecen a este estudio. A continuación, te contamos qué es el buyer persona y cómo te puede beneficiar esta técnica tan efectiva en el mundo de las ventas. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es un perfil de consumidor ideal bien definido, donde se especifican todas las características que debería poseer el arquetipo de un cliente estrella para esa empresa, nicho y rubro particular. Es decir, es el concepto del consumidor que se busca tener en la tienda. 

Gracias al análisis de las particularidades de un buyer persona, el dueño de un negocio sabrá a quién debe dirigir sus estrategias. En este punto, es importante también definir cómo va a darse a conocer un producto o servicio, siempre teniendo en cuenta las conclusiones que se extraigan de las necesidades del cliente. 

Entonces, en resumen, un buyer persona puede servir en una empresa para:

  • Definir una estrategia de marketing
  • Conocer a fondo al cliente
  • Lograr el éxito a largo plazo

¿Cómo identificar a tu buyer persona y vender más?

Ahora que ya sabes qué es el buyer persona, es tiempo de conocer aquellos elementos indispensables que hacen que esta figura logre aumentar las ventas de un negocio, sea cual sea el rubro en el que te desempeñas. 

Diferenciar target de buyer persona

Hacer esta distinción es muy importante. Si bien en ambos casos el objetivo está puesto en obtener mayor información del consumidor, en los análisis de target o público objetivo se analizan cuestiones más superficiales, como el nivel socioeconómico y la edad. En cambio, los buyer persona pueden ahondar más profundamente en las necesidades reales de un cliente. De acuerdo a los resultados, el producto se puede ir moldeando para conseguir el éxito. Resulta interesante también conocer ideas originales para promocionar un producto o servicio para alcanzar los objetivos.

Analizar los datos del buyer

Lo mejor para alcanzar la rentabilidad de un negocio es hacer un detallado análisis de los datos del buyer persona, ya que eso permitirá que la información se convierta en posibles productos o servicios. Recuerda contemplar datos base como su edad, género, ocupación, hábitos, metas y frustraciones. Documenta todo por escrito, y compártelo con todos los miembros clave de la organización. 

Establecer una estrategia

Con el análisis de los datos será posible realizar una estrategia de ventas que permita posicionar correctamente en el mercado a lo que se esté comercializando.

Persuadir en el mensaje

Dado que el buyer persona nos brinda data de lo que necesita un consumidor, el emprendedor puede adaptar los mensajes de acuerdo a esto. La idea es utilizar palabras y conceptos que generen cercanía. Así, el aumento de las ventas está casi asegurado. 

Medir los resultados

Una vez que se pone en marcha una estrategia comercial, el paso siguiente es medir los resultados de este proceso. El objetivo es ver qué puntos habría que cambiar para lograr el éxito.

cuatro personas sentadas en una mesa analizando el crecimiento de una empresa

¿Cuáles son los beneficios de crear un buyer persona?

Hace tan solo algunos años, el buyer persona de una empresa parecía inimaginable. Pero el uso masivo de Internet y la aparición del comercio electrónico, obligó a la industria de los negocios a reconvertirse y a modificar por completo sus estrategias de venta. 

En la actualidad, para vender más es preciso investigar al mercado y asegurarse de encontrar aquel nicho que esté necesitando de algo novedoso. La puesta en marcha del buyer persona de una empresa tiene el objetivo de optimizar los procesos de venta. Por ello, entre los principales beneficios se encuentran:

Conocimiento íntegro del cliente

No hay manera alguna que con la investigación del buyer persona de una empresa, el dueño de la empresa no conozca con exactitud lo que el consumidor está necesitando. Así, se diseña y se implementa una campaña de venta con los elementos para atraerlo.

Definición del tipo de voz de la marca

Ya sabiendo a quién se le habla, es posible también determinar cómo se lo hace. Es decir, qué palabras se utilizan y con qué visión comienza a edificarse la identidad de la marca. Por otro lado, definir el tono de voz empresarial brinda ideas de cómo presentar un producto de manera efectiva y generando una buena impresión.

Ubicación de más clientes

Debido al conocimiento exhaustivo de los consumidores, es posible encontrar más clientes, ya que hay conocimiento de cómo y en qué espacios interactúan. 

Segmentación del cliente

Saber qué es el buyer persona y ponerlo en práctica también le permite a una empresa segmentar su base de datos, para así brindarle al cliente una mejor atención en referencia a sus intereses. 

Conclusión

Ahora que ya conoces qué es el buyer persona y todos sus detalles, verás que se trata de un análisis esencial en la estructura o el comienzo de cualquier nuevo emprendimiento; ya que es el que permite diseñar, crear y fidelizar al cliente. 

Si te interesa aprender más sobre este mundo comercial, te recomendamos visitar nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde encontrarás herramientas necesarias para montar un emprendimiento exitoso. A su vez, si quieres sumar más aprendizaje en este campo, el Programa de Creación de Negocios, también es una excelente opción. ¿Qué esperas para inscribirte?

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas