3 consejos para elaborar un reporte de ventas

5 min de lectura
mujer señalando un gráfico de incremento de ventas

En un mundo donde todo avanza tan rápido, la clave del éxito está en el orden y en la investigación. Y los negocios, por supuesto, no son la excepción. 

Para lograr que una empresa sea rentable resulta indispensable determinar a quién van dirigidos los productos y servicios, y cuáles son los objetivos a corto, mediano, y largo plazo. Además, el análisis de ventas se suma a la pieza fundamental de este ciclo, pues es el paso que permitirá saber si la estrategia está bien planteada o si es necesario realizar cambios con urgencia. 

A continuación, te contamos de qué se trata exactamente este reporte y cuáles son los beneficios que le brindará la compañía, sin importar el rubro en el que se encuentre. ¡Comencemos!

¿Qué es un reporte de ventas?

Un análisis de ventas es un informe en el que destacan tendencias y buenas prácticas comerciales que posibilitan el crecimiento más rápido de una compañía. Surge de la puesta en común de ideas y propuestas de directivos y analistas, en base a información relevante sobre el cliente, la empresa y el producto a comercializar. 

En resumen, permite comprender cómo abordar momentos cruciales en el mercado y convertirlos en oportunidades.

3 Consejos para elaborar un reporte de ventas

Debido a que se trata de un concepto muy reciente que se utiliza especialmente en compras online, el resumen de ventas puede obtener nuevas características y utlizadades a lo largo de estos años. Sin embargo, es preciso conocer algunos de los consejos más interesantes que hay para poner en práctica desde ahora mismo y ganar notoriedad de manera más simple y rápida.

Utilizar sistemas de gestión

Antes de realizar cualquier tipo de análisis de ventas se recomienda conocer en detalle el funcionamiento de diversos sistemas de gestión, aunque el más conocido y utilizado es Excel. Con esta herramienta de Microsoft se pueden realizar gráficos, diagramas, cuentas y todo tipo de planillas. Sirve para evaluar el desempeño de las estrategias, y hasta permite hacer un punto de venta en Excel. 

Seleccionar los datos más importantes

En un análisis de ventas no solo importa hacer la planilla, sino que también es importante que como dueño de ese emprendimiento o empresa selecciones los datos más importantes de la estrategia, que son los que permitirán dar un panorama de lo que está correctamente encaminado y lo que no. El ejemplo perfecto de reporte de ventas es aquel que selecciona los siguientes parámetros: 

  • Aumento de ventas
  • Rendimiento del producto
  • Tasa de conversión de cliente

Cabe destacar que cada uno de los números que se dan a conocer en los informes son estimaciones de cómo se comportan las ventas.

Analizar las métricas

Se trata de un paso elemental en la investigación de esos datos que luego serán volcados a los informes. Recuerda que las herramientas de las que puedas valerte no dejan de ser imperfectas, y sin la verificación humana, ni las planillas ni la selección de la información tendrán sentido. Se recomienda, en estos casos, tener un equipo especializado en análisis de ventas que pueda decodificar qué estrategias están funcionando mejor y qué tendencias del mercado se podrían sumar a la empresa. 

Hombre que señala gráficos de crecimiento

¿Cuáles son los beneficios de disponer de los reportes de ventas?

El reporte de ventas es un ejemplo de perseverancia. En algunos casos, los resultados no pueden ser los esperados. Sin embargo, ante informes que arrojan datos negativos, la actitud es continuar y tomar estos análisis solo como un aviso de que algo hay que cambiar. 

Ahora bien, los beneficios también son esperados con ansias por los empresarios. Por eso, aquí podrás descubrir cuáles son las ventajas de disponer de reportes de ventas:

Descubrir productos nuevos

Si se realiza correctamente, un reporte de ventas puede dar a conocer una tendencia que está funcionando bien en el nicho de los consumidores potenciales de la empresa, e indicar cuándo es una buena oportunidad para incursionar en un nuevo producto o servicio. ¡Anímate a probar!

Conocer a los consumidores

El reporte de ventas también posibilita conocer en profundidad los intereses de los clientes, como sus gustos o aficiones. De esta manera, será mucho más sencillo armar una estrategia comercial o incluso de contenidos para las redes sociales, canal obligatorio para la exposición de productos o servicios. 

Segmentar las ventas

Este punto también es importante, pues permite determinar en qué medios compran más los consumidores, o si lo hacen de manera online o presencial. En base a eso, se pueden diseñar estrategias personalizadas, orientadas a atraer más clientes o fidelizar a los existentes. A los emprendedores que recién comienzan en el marketing digital les viene excelente comprender este punto, porque así sabrán dónde es mejor vender su producto. 

Obtener mayor calidad comercial

El hacer un punto de venta en Excel y otros indicadores ya mencionados logran fidelizar los procesos comerciales. De esta manera, un emprendimiento logra una base informativa que sin esta estrategia de ventas no podría. Vale mencionar en este punto que existen diversos tipos de investigación de mercado con objetivos distintos. 

infografia de las ventajas de elaborar un reporte de ventas

Conclusión

Si te ha interesado comprender a fondo cómo funcionan los reportes, te invitamos a seguir aprendiendo en el Diplomado de Ventas y Negociación, ya disponible en Aprende Institute. ¡Domina las mejores técnicas y haz despegar tu negocio junto a nuestros expertos!

También puedes adquirir herramientas para idear un emprendimiento propio con el Diplomado de Creación de Negocios ¿Qué estás esperando para inscribirte? ¡Te esperamos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas

Experto en Emprendimiento