La importancia de la salud bucal en los adultos mayores

7 min de lectura
adultos mayores con sonrisas

La higiene bucal es un aspecto de suma importancia para el disfrute de una vida saludable. Acudir de forma regular al odontólogo ayuda a la prevención de muchas enfermedades bucales en adultos. 

A medida que envejecemos, el cuidado de la higiene bucal es un factor que requiere de mucha atención. Al igual que otros órganos del cuerpo, la cavidad oral en general también sufre degeneración y deterioro producto de la edad, lo que puede dar paso a la aparición de caries en adultos mayores y otras condiciones más severas. 

La odontología en adultos mayores guarda estrecha relación con la salud en general. El no brindar los cuidados necesarios a tiempo puede afectar de forma directa su calidad de vida. Es por ello que en este post queremos profundizar sobre los cuidados e importancia de la salud bucal en ancianos, cuáles son las enfermedades bucales en adultos mayores más frecuentes y cómo se pueden prevenir. 

¿Por qué es relevante la salud bucal en la adultez y de qué forma esta influye en el bienestar integral? ¡Comencemos!

¿Por qué es especialmente importante mantener la salud de los dientes en los adultos? 

En la vejez, las afecciones relacionadas con dientes y encías son más frecuentes. El abandono de una buena higiene bucal y el envejecimiento natural de los tejidos orales son dos factores que dan paso a las enfermedades bucales en adultos mayores. 

Entender la importancia de la salud bucal en ancianos es vital para garantizarles una buena salud, por lo siguiente: 

Prevención de enfermedades

El cuidado de la salud bucal en adultos mayores es tan importante como la salud del corazón, por dar un ejemplo. Emplear una buena rutina de aseo y realizar visitas periódicas al odontólogo permite identificar enfermedades como la periodontitis, cáncer bucal o caries en adultos mayores. 

Es posible mantener buena salud bucal pese al paso de la edad. Estudios médicos han demostrado fehacientemente que algunas enfermedades bucales en adultos mayores aumentan la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares (AVC), ataques cardíacos, diabetes, neumonía u obesidad. 

Conoce algunas de las consecuencias de la obesidad en personas adultas y cómo puede afectar sus vidas. 

Calidad de vida

La salud bucal en adultos mayores influye en su calidad de vida. Un adulto mayor que padece cualquier afección bucal, además del dolor o la molestia que esta ocasiona, ve afectada de forma directa otras áreas de su vida como su autoestima, su capacidad de deglución, y el habla. Es por ello que se hace necesario prestar mucha atención a la odontología en adultos mayores y sus cuidados  para garantizar una vejez saludable. 

¿Cómo pueden los cuidadores ayudar a mejorar la salud bucal de los ancianos?

Prevenir, es sin duda, el primer paso en el cuidado de tu boca. No es suficiente con conocer qué es la salud bucal. Es necesario entender su importancia e implicaciones a largo plazo. 

Si tienes la labor de brindar atención a un adulto mayor, te dejamos algunos consejos para establecer una rutina bucal saludable. 

Crear una rutina de cepillado diario

El buen cepillado previene el desarrollo de caries en adultos mayores y otras enfermedades dentales. Es recomendable que, como mínimo, se establezca una rutina de cepillado dos veces al día. Es especialmente importante que se realice antes del descanso nocturno, que es donde disminuye la producción de saliva y aumenta la posibilidad de la creación de placa dental. Por otro lado, es necesario complementar la limpieza bucal con el uso de hilo dental. 

Asegurar una dieta saludable

Valorando la importancia de la salud bucal en ancianos, es propicio entender que mantener una dieta saludable favorece el bienestar de todo su cuerpo. Asegúrate de proveer alimentos que fortalezcan su sistema inmunológico, ya que, un cuerpo que cuente con un sistema inmunitario fuerte, disminuye la posibilidad de desarrollar enfermedades e infecciones orales. 

Teniendo en cuenta la importancia de la salud bucal en ancianos, te dejamos una lista de algunos alimentos que pueden formar parte de su rutina alimenticia: 

  • Huevos y lácteos
  • Carnes Magras
  • Frutas y verduras
  • Agua para una buena hidratación o bebidas saludables

Mantener las prótesis dentales

El uso de prótesis dental forma parte de lo que es la salud bucal en la tercera edad. Su limpieza debe hacerse de forma correcta para evitar todo tipo de enfermedades. 

Lo recomendable es realizar una limpieza a profundidad por lo menos una vez por semana, con cepillo de dientes, jabón líquido, sin olor y agua. Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de productos muy efectivos, creados para el aseo de prótesis dentales, que permiten remover cualquier residuo de alimento y garantizar la desinfección.

Visitar frecuentemente al odontólogo

La odontología en adultos mayores debe ser preventiva. Las visitas periódicas al dentista permiten mantener la buena salud bucal y atender cualquier situación que atente contra el bienestar del paciente. 

adulto mayor en una consulta odontologica

Contar con educación en cuidados al adulto mayor actualizada 

Estar a cargo de los cuidados de una persona mayor es una gran responsabilidad. Además de los cuidados dentales, son muchos los conocimientos que se deben tener para abordar las distintas situaciones que se van a presentar. Así que, si tienes los conocimientos, pero no sabes cómo ofrecer tus servicios como cuidador de adultos, en este post te brindamos algunos consejos para atraer nuevos clientes. 

¿Qué problemas bucales son comunes en los adultos mayores? ¿Cómo detectarlos?

Caries dentales

Este es uno de los problemas más recurrentes en el adulto mayor y tiene muchos causantes: la falta de una rutina de higiene bucal adecuada, el no llevar una dieta saludable y la sequedad en la boca ocasionada por el consumo de algunos medicamentos (Xerostomía), son algunos de ellos. 

Periodontitis

Es la inflamación por infección del tejido bucal. Es ocasionada por la placa dental que se va alojando en las encías, producto de mal cepillado, falta de una dieta saludable, y/o del tabaquismo. 

Falta de salivación

Aunque la falta de salivación no es un problema propio de la vejez, sí se acentúa con el paso de la edad. La boca seca está asociada al consumo de medicamentos o tratamientos médicos contra enfermedades en diversas partes del cuerpo. La falta de una buena salivación contribuye a la creación de bacterias que generan enfermedades de la cavidad bucal. 

Cáncer oral

En estos casos el cáncer oral es una de las enfermedades más frecuentes en la población adulta mayor. En general su aparición está asociada al consumo excesivo de tabaco, bebidas alcohólicas o ETS como el virus del papiloma humano (VPH). 

Mala deglución

Está comprobado que la falta de salud bucal en adultos mayores puede ser el origen de otras enfermedades. La pérdida de piezas dentales afecta la deglución y el proceso digestivo de los alimentos, aumentando las probabilidades de padecer obesidad. Para profundizar más en el tema, te invitamos a leer por qué es importante masticar bien los alimentos en este artículo. 

infografia de una dieta saludable

¿Cuándo consultar con un especialista?

Finalmente, es indispensable que una consulta de odontología en adultos mayores se realice cada 

seis meses de forma preventiva. En esta etapa de la vida, un especialista en odontogeriatría puede ser de gran ayuda para detectar cualquier enfermedad y tratarla a tiempo. 

Atravesar el camino de la vejez, ya de por sí, acarrea muchos desafíos para el adulto mayor. Por lo tanto, es necesario que quienes se dediquen a su cuidado tengan los conocimientos necesarios para hacer de ese camino lo más placentero y cómodo posible. 

Si te ha resultado interesante este artículo y te gustaría profesionalizarse en el tema, te invitamos a cursar nuestro Programa sobre el cuidado del Adulto Mayor, donde aprenderás junto a los mejores expertos. ¡Inscríbete ahora!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar