+1 (305) 908-3413
Norma Ornelas
Norma Ornelas
6 min de lectura

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico del adulto mayor?

como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-del-adulto-mayor

Envejecer es un proceso que se hace visible en la piel, el cabello, los músculos y los huesos. Pero existe otra serie de cambios mucho menos evidentes, pero no por eso menos importantes. Estamos hablando del debilitamiento del sistema inmunológico.

Los glóbulos blancos, encargados de luchar contra las enfermedades y elementos dañinos, también envejecen junto a nosotros. Por eso, seguramente te has preguntado: ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico de los adultos mayores?

Sigue los consejos y recomendaciones que te daremos en este artículo y descubre cómo tener el sistema inmunológico fuerte

Los cambios en el sistema inmunológico 

A medida que envejecemos, el sistema inmunológico también cambia y deja de funcionar como antes. Es así que, cuestiones como curar llagas en adultos mayores y la vacunación contra enfermedades leves como la gripe, se convierten en algo fundamental.

Según un estudio de especialistas del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, este fenómeno se conoce como inmunosenescencia, y puede manifestarse con los siguientes cambios:

  • El sistema inmunológico se vuelve más lento para responder, lo que aumenta los riesgos de enfermarse.
  • El cuerpo tiende a sanar más lentamente, lo que aumenta el riesgo de infección.
  • Disminuye la capacidad del sistema inmunológico para detectar y corregir defectos celulares, lo que aumenta los riesgos de padecer cáncer.

Consejos para mejorar la inmunidad del adulto mayor

Más allá del envejecimiento que sufren nuestras defensas, existen formas útiles y relativamente sencillas de fortalecer el sistema inmunológico. Por lo general, puedes iniciar por llevar una alimentación completa, mantener hábitos saludables y aplicarse las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, también puedes seguir otras recomendaciones para tener el sistema inmunológico fuerte. Según la American Association of Retired Persons (AARP Foundation), estas son algunas cuestiones que debes tener en cuenta para mejorar las defensas en la adultez:

Controla el estrés

Los efectos del estrés y la ansiedad en el cuerpo son dañinos en personas de cualquier edad, pero en los adultos mayores pueden tener consecuencias más graves. En líneas generales, ambas patologías promueven la inflamación y los desequilibrios en la función celular inmune. Realiza actividades que te ayuden a relajarte, como meditación y yoga, o aquellas que te resulten agradables. También puedes beneficiarte si acudes a un psicólogo o terapeuta.

meditacion-adultos-mayores

Duerme lo suficiente

Aunque con el paso de los años parecemos dormir menos horas, es importante tener una buena calidad de sueño, ya que esto mantendrá tus defensas fuertes y te evitará muchos problemas.

Si te preguntas cómo fortalecer el sistema inmunológico en adultos mayores, debes saber que es muy importante dormir al menos 7 horas en la noche. Mantener una rutina de sueño y tiempo sin pantallas antes de acostarte es una buena alternativa para mejorar la calidad del descanso y de las defensas.

descanso-adultos-mayores

Tomar agua y mantenerse hidratado

Prevenir la deshidratación es importante para la salud en general, ya que esto puede generar complicaciones que aumentan la susceptibilidad a enfermarse. 

Es importante beber el suficiente líquido de forma diaria para que la orina no tenga un olor fétido ni color oscuro. Lo mejor es tomar agua, aunque también puedes valerte de infusiones que no contengan calorías, aditivos ni azúcares. Recuerda beber agua regularmente, incluso si no sientes sed.

hidratacion-adultos-mayores

Realiza ejercicio moderado

Realizar actividad física de forma moderada aumenta la eficacia de las vacunas en personas con sistemas inmunes comprometidos y ayuda a las células inmunitarias a regenerarse regularmente. 

Los expertos recomiendan un mínimo de 150 minutos de ejercicio por semana. Las caminatas, el andar en bicicleta, la natación y el senderismo, son algunas de las actividades más recomendadas para fortalecer las defensas.

ejercicios-adultos-mayores

Utiliza los suplementos con sabiduría

Si bien hay muchas formas “naturales” de ayudar a las defensas del cuerpo, también es posible recurrir a suplementos de vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, este tipo de refuerzos se utilizan cada vez más dentro de terapias de cuidados paliativos.

  • Vitamina C: esta vitamina es muy buena no solo para proteger contra resfriados y gripes, sino también para fortalecer el sistema inmunológico y ayudarlo a trabajar de forma eficiente.
  • Vitamina D: la deficiencia de este componente puede aumentar las probabilidades de enfermarse, por lo que tomar estos suplementos es muy útil si no hay exposición solar suficiente.
  • Zinc: es necesario para que el sistema inmunológico funcione correctamente y las células se regeneren. Su consumo no puede faltar.

Alimentos recomendados para fortalecer el sistema inmunológico

Mantener una alimentación saludable es clave para fortalecer el sistema inmunológico, aunque algunos alimentos son más efectivos que otros en este sentido.

Las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico no sólo se encuentran en los suplementos, sino que también podemos obtenerlas de los alimentos que comemos a diario. A continuación encontrarás algunos ejemplos:

Alimentos integrales de origen vegetal

Las frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres, son alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes que ayudan en gran medida al sistema inmunológico a combatir los radicales libres, compuestos inestables que causan inflamación y, en consecuencia, otras afecciones.

Estos alimentos también contienen fibra y vitamina C, los cuales son beneficiosos para el organismo.

Grasas saludables

Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva y el salmón, contribuyen a mejorar la respuesta inmune del cuerpo y combatir la inflamación y sus efectos perjudiciales.

Alimentos fermentados y probióticos

Los alimentos fermentados contienen probióticos, bacterias beneficiosas para las células inmunitarias, que ayudan a diferenciar las células normales y saludables de los organismos dañinos. El yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi, son buenas opciones para incorporar a tu rutina de alimentación. 

como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-en-adultos-mayores

Conclusión

Como puedes ver, hay muchas formas de fortalecer el sistema inmunológico y evitar los efectos negativos del envejecimiento en las defensas de nuestro organismo. Si quieres aprender más sobre cómo llegar a una vejez más saludable, inscríbete en nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. ¡Te esperamos!