+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Cómo curar llagas en adultos mayores

como-curar-llagas-en-adultos-mayores

Las llagas son una de las problemáticas más frecuentes en las personas de edad avanzada. La dermis es  mucho más sensible  a esa edad, por lo que es común que aparezcan este tipo de lesiones. Es por esto  que se debe prestar especial atención al cuidado de la piel del adulto mayor. 

En este artículo te contaremos cómo surgen las escaras en adultos mayores y te daremos algunos consejos para tratarlas. Adquiere las herramientas necesarias para curar llagas y así brindar a los adultos mayores el mejor cuidado posible. 

¿Qué son las llagas en adultos mayores?

Las llagas, úlceras o escaras son lesiones abiertas en la piel que, si no son tratadas correctamente, pueden generar infecciones y complicaciones mayores. Suelen surgir en las zonas de la piel que recubren principalmente huesos y que están en frecuente contacto  con alguna superficie. Un ejemplo de esto es el caso de las camillas en los hospitales o las sillas de ruedas, las cuales pueden causar lesiones en la espalda, glúteos, tobillos y codos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las úlceras por presión pueden derivar en un estado de salud más complejo, por este motivo es importante prestarles suma atención y, de ser posible, prevenir su aparición.

¿Por qué se producen las escaras o llagas?

Este tipo de lesiones son comunes en adultos mayores que están acostados o sentados por lapsos de tiempo prolongados. Sin embargo,  existen más razones. A continuación veremos con mayor detalle por qué se producen escaras en adultos mayores.

Por el roce

Si la piel del adulto mayor está en constante contacto con la superficie de la cama o la silla, o bien, si ya se encuentra medianamente lastimada y roza contra una sábana o con la ropa, pueden surgir escaras.

Por la presión

Según la American Cancer Society, cuando se ejerce cierta presión duradera en una zona del cuerpo cortando el suministro de sangre, pueden aparecer llagas. Esto sucede porque la zona no recibe la suficiente irrigación sanguínea y la piel comienza a morirse, lo que provoca una herida que, una vez abierta, es muy propensa a infectarse.

Como vemos esta puede ser una de las razones por las que una mujer de la tercera edad sangra.

Por la inmovilidad

Las escaras también son comunes en aquellos adultos mayores que se encuentran acostados o sentados por largos periodos de tiempo. En el caso de personas que están postradas, permanecer en la misma posición puede generarles llagas en las nalgas o glúteos e incluso en la espalda. Estas lesiones suelen llamarse úlceras de decúbito.

Por mala nutrición

Otro de los factores que  afectan el estado de la piel es la mala alimentación. La falta de nutrientes y la deshidratación también pueden ser los causantes de la aparición de llagas. En este artículo conocerás por qué es importante luna alimentación saludable en adultos mayores.

factores-que-influyen-para-la-aparicion-de-lesiones-en-la-piel

¿Cómo curar las llagas?

Una vez que hayas identificado la zona lastimada y sepas las posibles causas de la aparición de las llagas, es hora de enfocarse en cómo curar llagas en adultos mayores.

Limpieza

Para comenzar, limpia bien la herida con agua tibia. Asegúrate de que esté higienizada e hidratada, pues así será más fácil tratar las úlceras de decúbito.

Debes lavar la herida con agua y jabón neutro o, de ser necesario, puedes optar por utilizar limpiadores especializados. Sin embargo, te recomendamos que antes consultes con un profesional de la salud. 

Vendar la zona

Es necesario evitar que la herida quede expuesta, así que procura vendarla. Recuerda que debes cambiar la venda con frecuencia para evitar cualquier tipo de contraindicación.

¿Cómo curar escaras en el coxis?

Ahora bien, veamos cómo curar escaras en el coxis en adultos que deben permanecer en reposo. Dado que las úlceras por presión suelen ser las principales en este tipo de personas, una forma de tratarlas es incorporando elementos de apoyo como cojines o colchones especializados. Existen diferentes cojines para cada etapa de evolución de las llagas, e incluso cojines preventivos.

Incorporar estos elementos no solo servirá para darle un respiro a la herida, sino también para ayudar a prevenir futuras lesiones.

tratamiento-de-llagas-en-adultos-mayores

Consultar a un médico

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, si existen signos de infección en la úlcera, es mejor consultar a un profesional

Por ejemplo, si con los días la herida cambia de color, supura pus, tiene mal olor o el adulto mayor manifiesta fiebre, un personal de salud confiable podrá brindarte más información para controlar la herida y recomendarte qué medida seguir para curar llagas en adultos mayores

como-tratar-llagas-en-adultos-mayores

¿Cómo prevenir las úlceras por presión en personas mayores?

Una buena medida para prevenir las úlceras por presión es promover que el paciente cambie de posición o se mueva cada dos horas como máximo. Además, debes tomar las precauciones necesarias e intentar que el adulto mayor rote o gire con frecuencia. Dependiendo de la salud del adulto y de su capacidad de moverse, puedes promover que se pare o camine.

Una vez que esto suceda, masajear alrededor de la zona puede ayudar a la irrigación de sangre. Es importante no hacerlo directamente sobre el lugar afectado, pues esto puede generar mayores molestias y empeorar el estado de la herida.

Otra forma de prevenir las escaras en adultos mayores es evitar que su piel quede húmeda después del baño. También deberás tener esto en cuenta en caso de que el adulto mayor transpire mucho por algún motivo.

Revisa la piel con atención todos los días para corroborar que no pase inadvertida una nueva herida.

Así como en este artículo nos preocupamos por saber cómo prevenir fracturas de cadera y otras dolencias que suelen afectar a los adultos mayores, es importante que hagamos lo mismo con las llagas.

Conclusión

Las escaras pueden ser realmente molestas, por esto es fundamental tomar todos los respectivos cuidados para que la calidad de vida de nuestros pacientes sea óptima.Ahora ya sabes qué son y cómo curar llagas en adultos mayores. Tú también puedes convertirte en un profesional del cuidado y el bienestar de personas de la tercera edad con el equipo de expertos de Aprende. Conoce más información sobre nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. ¡Inscríbete ahora!