¿Qué es una llave Stillson y cómo funciona?

6 min de lectura
emprendedor con una llave stillson

En el maravilloso mundo de los oficios, existen herramientas que pueden facilitarnos la vida con su ingenioso diseño y versatilidad para ser utilizadas en diferentes ocupaciones. Una de ellas es, sin duda, la llave Stillson o llave grifa. 

Desde su invención a finales del siglo XIX hasta la actualidad, ha logrado mantener su popularidad y relevancia, convirtiéndose en una alternativa esencial para el trabajo doméstico y profesional.

Si te interesa este tema, sigue leyendo, porque hoy nuestros expertos te enseñarán qué es la llave Stillson, para qué sirve, cuáles son sus características principales y dónde puedes usarla. ¡Manos a la obra!

¿Qué es una llave Stillson?

La llave Stillson, también conocida como pipe wrench, es una herramienta que se creó con el fin de realizar trabajos de plomería. Su sistema de agarre está compuesto por una mordaza fija y otra móvil, ambas con una superficie dentada ideal para asegurar tubos, apretar o aflojar tornillos y tuercas de superficie lisa. 

La llave Stillson fue creada en 1869 por el inventor estadounidense Daniel Chapman Stillson y lanzada al mercado por la marca Walworth. Desde entonces, su particular característica de ajuste hace que sea un infaltable en las cajas de herramientas.

La llave Stillson, a diferencia de otras llaves, cuenta con una función universal. Es decir que su versatilidad de ajuste está hecha para trabajar con distintas medidas. En cuanto a cómo funciona la llave Stillson, resulta bastante fácil y práctica, solo se debe hacer girar el anillo roscado para que junto al engranaje ésta adquiera el diámetro requerido. 

Características y tipos 

En la actualidad, la llave Stillson es una de las herramientas de sujeción y ajuste manual más utilizada en diversos oficios. Al conocer qué es la llave Stillson, también es importante que sepas cuáles son sus medidas. Por lo general, hay tamaños regulares para el uso doméstico (8, 10, 12 y 14 pulgadas) y de mayor tamaño (18, 24, 36, 48 y 60) para el uso industrial. A su vez, existen diferentes tipos:

· Convencional.

· Articulada.

· De apriete rápido.

· Stillson sueca

Usos de la llave Stillson en la industria automotriz

Aunque en un principio la llave Stillson era una herramienta básica de plomería, su practicidad, resistencia y función la condujo a otras áreas, entre ellas, el sector automotriz. Mantenimiento, instalación y reparación son algunas de las tareas que realiza la llave Stillson en la mecánica.

¿Cómo utilizar la llave Stillson en la reparación de vehículos?

Una llave Stillson es adecuada para conexiones de tuberías, trabajo de motores, ajuste de sistema hidráulicos e instalación o ajuste de neumáticos. Para ello, es necesario que conozcas cómo funciona la llave Stillson según su diseño, así puedas sacarle el máximo provecho. 

¿Quieres saber cómo usarla correctamente? Ingresa en el enlace y aprende con nuestro Programa de Mecánica Automotriz.

Beneficios de usar la llave Stillson en la industria automotriz

Hay dos características que hacen que la llave Stillson esté entre las herramientas que no pueden faltar en tu taller: primero, sus garras dentadas pueden aferrarse a una pieza sin dañarla, segundo, su capacidad de ajuste para ingresar prácticamente en cualquier espacio. 

Persona usando llave Stillson en un trabajo de mecánica automotriz 

Utilidades de la llave Stillson en la industria del petróleo

Otro de los aspectos de cómo funciona la llave Stillson es la precisión de ajuste en diferentes posiciones y diámetros, lo que la convierte en una herramienta de apoyo para la instalación o reparación de tuberías.

Es importante que sepas que esta herramienta está diseñada para ajustar y realizar una presión significativa. Para ello, será necesario que uses la opción con las pulgadas adecuadas según el tamaño del tubo o la pieza que trabajes.

¿Cómo emplear la llave Stillson en instalaciones petroleras?

Algunas de las tareas para qué sirve la llave Stillson en la industria petrolera es para realizar ajustes, apretar y desapretar algún tornillo o tubo que cuente con una superficie lisa o desgastada. 

Usos de la llave Stillson en la industria metalúrgica

Debido a su alta resistencia y capacidad para ejercer presión en las piezas, otra de las áreas donde la llave Stillson destaca, es el sector metalúrgico. Al estar fabricadas con materiales como el hierro y el acero, es probable que bajo un buen cuidado tengan una larga duración.

Aplicaciones de la llave Stillson en trabajos de soldadura

La soldadura es otro oficio en el que puedes hacer uso de la llave Stillson, principalmente, como una herramienta de sujeción que te permitirá controlar la pieza de trabajo. Mientras más largo sea el mango de la llave grifa, mejor será el rango de movimiento y manipulación dentro del área de trabajo. 

Beneficios de la llave Stillson en la manipulación de piezas metálicas

Uno de los aspectos más importantes de usar la llave Stillson en piezas metálicas, es que esta es capaz aplicar un ajuste firme para la manipulación segura de las piezas, sin riesgo a que resbale y provoque daños en tu cuerpo o en el área de trabajo. Otro punto a favor es que la llave se mantiene fija en el tornillo, tuerca o tubo, por lo que no tendrás que volver a colocarla cada vez que realices un giro. 

que tener en cuanta a la hora de elegir una llave stillson

Domina el uso de más herramientas en Aprende Institute 

Ya conoces qué es la llave Stillson, sus características y algunos puntos para ser aplicada correctamente en los diversos oficios. Pero esto es sólo el comienzo de lo que necesitas aprender para ser un experto en el dominio de herramientas. 

Inscríbete en nuestro Programa de Home Maintenance si quieres descubrir todos los secretos detrás de los principales oficios del mercado: plomería, electricidad, mecánica y más. Junto a los mejores expertos, obtendrás tu certificado que te ayudará a conseguir mejores oportunidades laborales. ¡No te lo puedes perder!

josimar-ramirez
Escrito por Josimar Ramírez

Arquitecto

Experto en Oficios