¿Qué es la diatermia como tratamiento estético y para qué sirve?

5 min de lectura
mujer sonriente en una camilla a la que se le aplica diatermia

La diatermia es un método de electroterapia de alta frecuencia no invasivo, y su principal función es acelerar la recuperación de lesiones, entre otras cosas. Se utiliza por lo general para disminuir el dolor, mejorar la movilidad y reducir la inflamación aguda de ciertas zonas después de alguna cirugía. Este tratamiento tiene muchos beneficios, pero antes se deben conocer ciertas características en cada paciente. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre la diatermia y para qué sirve!

¿Qué es la diatermia estética?

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, queremos contarte para qué sirve la diatermia dentro del campo de la estética.

La diatermia estética es un tipo de radiofrecuencia que actúa sobre la dermis y restablece la producción de colágeno de manera natural. Consiste en la aplicación de ondas de baja frecuencia, que ayuda a disolver nódulos de grasa y reafirma los tejidos, lo que a la larga ayuda a mejorar la celulitis, la flacidez, las manchas de la piel, las estrías y las cicatrices.

Adicionalmente, mejora la apariencia y luminosidad de la piel y reduce los signos de la edad. La diatermia puede combinarse con la terapia manual y el movimiento, producto de la estimulación y activación de mecanismos naturales de regeneración de tejidos. Además, puedes sumarlo a otros tratamientos que mejoran la salud, como la masoterapia.

una mujer recostada en una camilla, a la que se le aplica electroterapia

¿Cuáles son las funciones de la diatermia estética?

Elimina arrugas

Si quieres mejorar el aspecto de la piel de tu cara y eliminar líneas de expresión de lugares como la frente y la comisura de los labios, debes probar el tratamiento de diatermia.

Otro tratamiento que se utiliza con este fin es la terapia de luz infrarroja, que es la aplicación de radiación electromagnética.

Eleva y reafirma

Una consecuencia estética de la diatermia es que eleva y reafirma los glúteos y el pecho. Por este motivo, es una muy buena alternativa a las cirugías estéticas, pues estas últimas pueden tener consecuencias negativas para nuestro organismo.

Disminuye grasas

El tratamiento de diatermia es eficaz a la hora de disminuir adiposidades en diferentes partes del cuerpo como el abdomen, los glúteos y las piernas. Pero recuerda que siempre debe acompañarse de una alimentación adecuada.

Revierte la celulitis

La diatermia puede ayudarte también a reafirmar la piel de brazos, manos, glúteos y abdomen. Incluso es capaz de revertir la celulitis.

Quita las bolsas de los ojos

Por último, suele usarse para disminuir e incluso desaparecer las bolsas en los ojos en personas de edad más avanzada.

Si tu interés es mantener la piel de la cara saludable, también puedes probar la radiofrecuencia facial, la cual actúa a un nivel menos profundo que la diatermia.

Infografía sobre las funciones y beneficios de la diatermia estética

¿Cuáles son las consecuencias o contraindicaciones de la diatermia?

Como en cualquier tratamiento, la diatermia tiene sus indicaciones y contraindicaciones. A continuación te contaremos algunas consecuencias negativas que puede acarrear, y de esta forma podrás decidir si es o no el tratamiento que buscas. 

Flebitis

No debe aplicarse la diatermia en alteraciones venosas y arteriales. Aunque puedes utilizar el tratamiento en caso de piernas cansadas, consecuencia de una dificultad de retorno venoso y linfático. En este caso, lo que se busca es el efecto microcirculatorio.

mujer aplicando diatermia en una pierna

Interferencia con marcapasos

Una posible consecuencia negativa de la diatermia es la interferencia con el marcapasos. Por eso, en pacientes con cardiopatías solo puede usarse con el consentimiento de su cardiólogo y con intensidades bajas.

Alteración de zonas de crecimiento

Dado que la diatermia puede activar el metabolismo de manera local y acelerar procesos de regeneración tisular, las zonas de crecimiento en huesos y articulaciones en los niños menores de 14 años podrían verse afectadas. Es por esto que, dentro de las indicaciones y contraindicaciones de la diatermia, se debe tener en cuenta la edad del paciente.

Conclusión

En este artículo has aprendido qué es la diatermia y para qué sirve. Si quieres conocer más sobre otros tratamientos faciales y corporales, inscríbete en nuestra Escuela de Cosmetología. Aprende a distinguir los distintos tipos de piel y los mejores métodos para tratarla. 

Además, si te interesa emprender o expandir tu negocio de cosmetología, te recomendamos complementar tus conocimientos con el Programa de Creación de Negocios. Podrás desarrollar nuevas habilidades para conseguir clientes y consolidar tu marca. ¡Empieza hoy!

ivonee-sanchez
Escrito por Ivonee Sánchez

Licenciada en Biología Experimental