+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Encuentra el propósito de tu vida con el Ikigai

Más que un concepto, el Ikigai es una forma de pensar y un estilo de vida, así como un mecanismo que plantea que cada individuo en el mundo puede hallar el significado de su existencia para sentir dicha y plenitud. Todas las personas en el mundo tienen un Ikigai por descubrir y encontrarlo puede llenarlos de satisfacción.

El Ikigai surge en la armoniosa ciudad de Okinawa, una isla entre grandes montañas y leyendas milenarias. En este poblado se ha registrado la mayor concentración de personas mayores de 100 años que gozan de una buena salud y plenitud mental, pues sus habitantes disfrutan hasta el más mínimo detalle de su existencia, ya que su mente, cuerpo y espíritu encuentran un propósito.

05-Inteligencia-Emocional-

Fue así como Héctor García y Francesc Miralles se inspiraron en las enseñanzas de los habitantes de Okinawa para escribir el libro ikigai; los secretos de Japón para una vida larga y feliz ¿te gustaría saber cómo puedes encontrar el propósito de la vida y tu ikigai para levantarte cada día con pasión y motivación? ¡pues hoy te mostraremos cómo!

¿Qué es Ikigai: propósito de vida?

El Ikigai es un término de origen japonés que no encuentra una traducción exacta al español, pero que se puede interpretar como –iki (生き}) que se refiere a “vida”; y kai (甲斐), que puede entenderse como “la realización de lo que uno espera y desea”.

En conjunto, el Ikigai es entendido como “la razón de vivir” o “la razón de ser”, aquello que provoca que tu vida tenga sentido y razón de ser. El Ikigai no es solo una filosofía o ideología sino un modo de vida, cuando descubres cuál es el propósito de la vida y el sentido de tu existencia, puedes experimentar una enorme satisfacción y muchos beneficios en tu salud física, mental y emocional.

de donde proviene la palabra ikigai, la razon de vivir

Los elementos que conforman al Ikigai

El Ikigai establece que encontrar tu talento o rol en el mundo, permite que todo se perciba más fácil y placentero, pues te ayuda a desarrollar tus cualidades y gustos, además de generar mucho placer y diversión haciendo lo que realmente te apasiona. Para ello tienes que realizar una introspección constante que se enfoque en cuatro puntos principales:

  • Lo que amas hacer y te da gozo.
  • Las actividades en las que eres bueno y destacas.
  • Aquello por lo que pueden pagarte.
  • Lo que el mundo necesita y lo haría un lugar mejor.

En algunos casos puedes realizar lo que amas y en lo que eres bueno pero no lo que necesita el mundo o recibir un pago por ello, en este sentido, sólo hallarás tu pasión. Necesitas cumplir los 4 aspectos para sentirte realmente completo pues de lo contrario a la larga te sentirás cansado y desmotivado, ya que habrá algún aspecto descuidado.

Los japoneses piensan que existe un Ikigai para cada individuo del mundo, sin excepciones. Si una persona se siente confundida, debe tener cuidado de no realizar acciones forzadas que lo estresen y le hagan sentir frustrado, pues se trata simplemente de disfrutar los momentos de forma natural y observar atento para llegar a las propias respuestas.

06-Escuela-de-Bienestar-

¿Cómo encontrar tu Ikigai cuando te sientes confundido?

No todos tienen claro su Ikigai. Si es tu caso, es necesario conectar los puntos sueltos de tu vida, ya que todas las personas tienen un don natural. Quizá en este momento se encuentra un poco oculto por tanta sobreexposición a las actividades modernas, pero tu talento innato está dentro de ti esperando a ser descubierto. Algunas veces requiere de un viaje interno de conocimiento personal, por lo que puedes comenzar a atar estos puntos sueltos con la ayuda de 3 aspectos:

1. Viaje por el pasado

Para llevarlo a cabo debes realizar una visión retrospectiva de las cosas que te han apasionado a lo largo de tu vida, eliminar los juicios y simplemente observar aquello que en el pasado ha sido importante para ti por algún motivo. Si quieres conseguirlo, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me gustaba cuando era niño?
  • ¿Qué éxitos he tenido a lo largo de mi vida?
  • ¿Qué ha sido importante para mi? Une los puntos del pasado para entender tu presente

2. Viaje por el presente

Consiste en observar lo que está en tu presente y ubicar tanto los aspectos que están balanceados como los que requieren de mayor presencia y observación. Para ello, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando?
  • ¿Qué me resulta fácil hacer?

3. Viaje por el futuro

¿Cómo te visualizas en el futuro? Este factor debe analizarse una vez que contemplas tu viaje por el pasado y el presente, ya que te acercará a aquello que realmente anhelas. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Desarrolla cada día una virtud que puedas potenciar.
  • Dedica 21 días a crear un hábito positivo que te acerque a tu propósito de vida.
  • Busca un mentor para guiar tu pasión.
  • Aparta de tu vida lo que no es esencial.

Si no encuentras tu Ikigai, no te desesperes, simplemente mantente atento cada día y observa lo que te hace sentir pleno, tarde o temprano lo encontrarás. Prueba el máximo de cosas, escribe, toca un instrumento, dibuja, pinta, realiza un análisis de las actividades en las qué eres bueno y cuáles hacen que el tiempo se te pase muy rápido, de esta forma podrás convertir tu talento en un estilo de vida.

La psicología positiva es una gran herramienta para ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, autoestima y comunicación con los demás. Si quieres conocer más sobre estas herramientas, no te pierdas el artículo “¿Cómo mejorar tu autoestima con psicología positiva?”.

Los hábitos que acompañan al Ikigai

Por último, los habitantes de Okinawa suelen mantener hábitos saludables que les permitan disfrutar de la vida, además de brindarles longevidad y satisfacción. A continuación encontrarás los 10 principales hábitos que recomiendan practicar:

  1. Mantente siempre activo y nunca te retires, incluso después de finalizar la actividades laborales que realizaste durante mucho tiempo en tu vida. Siempre procura encontrar una actividad de valor que aporte al mundo.
  2. Toma las cosas con calma, pues vivir con prisa y estrés es proporcional a la calidad de vida que presentas. Cuando dejas de lado las prisas, tu vida adquiere nuevos significados y matices.
  3. No comas hasta sentirte lleno. Intenta finalizar siempre un poco antes, solo un 80% de saciedad.
  4. Rodéate de buenos amigos y procura atención a esas personas.
  5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños. Mover el cuerpo es un aspecto muy importante.
  6. Sonríe. Estás vivo aquí y ahora.
  7. Reconecta con la naturaleza. Aunque vivas en una ciudad, intenta regresar siempre a ella.
  8. Da las gracias a todo lo que te produce dicha y te hace sentir vivo.
  9. Vive siempre tu presente.
  10. Sigue tu Ikigai.

Encontrar el Ikigai es tu primer paso para encontrar tu propósito de vida. Posteriormente debes realizar pequeños pasos que te acerquen a él, en caso de que te cueste tener disciplina, no te pierdas nuestro artículo “Guía para tener mejor disciplina” y aprende algunos consejos que puedes implementar.

El Ikigai se muestra como una fuente de vida que te permite sentirte pleno hasta el último momento; asimismo, debes saber que puede encontrarse en constante movimiento y transformarse o evolucionar con el transcurso de los años.

Hoy has aprendido la mejor forma de hallar el propósito de tu vida, pues buscar tu Ikigai puede ser tan placentero como ejercerlo. Recuerda disfrutar este camino y mantente observando.

13 Inteligencia Emocional

Deja una respuesta