Tipos de cuchillos en la cocina y para qué sirven

6 min de lectura
tipos-de-cuchillos-en-la-cocina-y-para-que-sirven

Además de ser la herramienta favorita de decenas de asesinos en la ficción, los cuchillos se han constituido como una de las herramientas más imprescindibles en todo tipo de cocina. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, muy pocos conocen los tipos de cuchillos que existen y sus principales funciones.

Morfología del cuchillo 

Los cuchillos para cocina no son solo una hoja de metal afilada que sirve para cortar, pelar o rebanar. Son una herramienta con múltiples funciones y que cuenta con sus propias partes y características. Conoce todo sobre ellos en nuestro Programa de Técnicas Culinarias. Conviértete en un profesional de la cocina al 100%. 

Mango 

Se encuentra en la parte inferior del cuchillo, y su función es proporcionar agarre y control. Esta parte suele fabricarse de diversos materiales como madera, metal, engomados, plástico, polioximetileno, entre otros. 

Hoja 

Es la parte más importante del cuchillo ya que de ella depende su funcionamiento. Consiste en una hoja de metal estampada o forjada que cuenta con cierto nivel de filo para realizar el corte o función necesaria. 

Otras partes del cuchillo 

  • Punta
  • Filo 
  • Lomo 
  • Defensa o guarda 
  • Remache 
  • Cacha 
  • Espiga
  • Talón 
morfologia-del-cuchillo

Tipos de cuchillos que existen 

Elegir un cuchillo puede ser la tarea más sencilla del mundo al momento de cocinar algo; sin embargo, la realidad es que existe una gran variedad de cuchillos de cocina y cada uno cuenta con sus propias características, funciones y tareas. ¿Cuántos tipos conoces? 

Cuchillo mondador 

Es uno de los cuchillos más usados en la cocina gracias a su perfil delgado y filoso. Es pequeño en tamaño y se usa para pelar la piel de las verduras o frutas, así como para realizar cortes pequeños y menudos. 

Cuchillo de chef

Como su nombre indica, este cuchillo es imprescindible para todo chef o cocinero. Su dinámica figura suele usarse en funciones como picar verduras y frutas, así como para trocear pescado o piezas de carne

Cuchillo filetero 

Este cuchillo se caracteriza por el largo de su hoja, y sirve para filetear o cortar lonjas de carne de manera proporcional y controlada. Suele usarse para cortar todo tipo de carne como pescado, res, pollo y cerdo. 

Cuchillo deshuesador 

Cuenta con una hoja curva y delgada que ayuda a separar o retirar los huesos o cartílagos de una pieza de carne. Suele ser muy útil a la hora de trocear o “limpiar” la carne de pollo

Cuchillo jamonero 

Tal como lo dice su nombre, este tipo de cuchillo se usa exclusivamente para cortar jamón y grandes piezas de carne. Cuenta con una punta muy filosa que sirve para obtener exactitud en las lonjas. 

Cuchillo para salmón 

Al igual que el anterior, este cuchillo está hecho para tratar la carne de salmón. Cuenta con una hoja afilada y redondeada que también sirve para otros alimentos como el carpaccio. 

Cuchillo sierra o para pan 

Es uno de los cuchillos más característicos de la cocina debido a la forma de su hoja. Cuenta con un filo dentado o en franjas que le facilita cortar la corteza del pan sin deformarlo o dañarlo

Cuchillo Santoku 

El santoku es el cuchillo cocinero de los chef japoneses. Su hoja delgada y larga sirve para cortar, picar o trocear un sinfín de ingredientes como verduras y pescado

Cuchillo para queso 

Es un cuchillo especializado en el corte delicado de casi cualquier tipo de queso. Este cuchillo mantiene además la consistencia del queso sin alterar su forma. 

Hacha de cocina 

Es uno de los cuchillos más grandes de la cocina, y se caracteriza por su hoja rectangular y gruesa. Se utiliza para cortar piezas grandes de carne o huesos

Cuchillo para tomates 

Es un tipo de cuchillo que cuenta con una hoja afilada y dentada. Ayuda a cortar tomates y otro tipo de verdura o frutas de piel lisa. Su forma es ideal para cortar rebanadas perfectas y uniformes. 

Cuchillo para mantequilla 

El cuchillo para mantequilla cuenta con una hoja en forma de paleta y una punta redondeada. No cuenta con filo, ya que se usa para untar la mantequilla y otro tipo de alimentos cremosos

tipos-de-cuchillos-infografia

Cuchillos básicos de un cocinero 

Existen diversos cuchillos que todo cocinero debe tener a la mano y dominar a la perfección. Tú también puedes aprender a dominar estas herramientas como todo un profesional con nuestro Programa de Técnicas Culinarias. Regístrate y conviértete en un experto manejando estos utensilios.  

Cuchillo mondador o pelador 

Gracias a su reducido tamaño y fácil manejo, se ha convertido en el cuchillo insignia de todo cocinero. Es útil para pelar y cortar alimentos pequeños, además de hacer cortes precisos

Cuchillo de verduras 

Como su nombre indica, este cuchillo es primordial para cortar las verduras. Su forma ligera y cómoda hace de este trabajo un procedimiento mucho más sencillo

Cuchillo de pan o sierra

Este cuchillo no debe faltar en ninguna cocina debido a sus características especiales. Su dentadura filosa es perfecta para cortar todo tipo de pan sin dañar su estructura o forma

Cuchillo de cocinero

Es un cuchillo multiusos que cuenta con una larga y afilada hoja de unos 15 centímetros. Suele usarse para trabajar desde verduras, hasta ciertas carnes como el pescado

cuchillos-basicos-de-cocinero

¿Cuántos tipos de cuchillos para chef existen? 

Los cuchillos de cocina profesional o para chef son primordiales si se quiere asegurar el éxito de una preparación especializada.

Cuchillo de chef

Gracias a su hoja de alrededor 20 centímetros, el cuchillo de chef es uno de los más versátiles y de múltiples funciones en la cocina.

Hacha de cocina

Su gran tamaño lo hace ideal para cortar o rebanar grandes porciones de todo tipo de carne. Su forma y afilada hoja también lo hacen capaz de cortar huesos de tajo.

Cuchillo fileteador

Para todo chef, un cuchillo fileteador nunca debe faltarle debido a sus grandes cualidades para rebanar un gran número de carnes de manera precisa y detallada.

Cuchillo santoku

Aunque es una pieza elemental de la cocina asiática, el santoku se ha convertido en un gran aliado de todo chef. Su hoja ancha, delgada y ancha lo hacen ideal para cortar, picar y pelar.

cuchillos-basicos-de-chef

Cómo mantenerlos en buen estado

  • Lávalos inmediatamente después de usarlos. 
  • Si no puedes lavarlos al momento, no los dejes remojando durante mucho tiempo. 
  • Usa un detergente neutro. 
  • Evita los productos con cloruros y los estropajos metálicos. 
  • No dejes los cuchillos mojados. Secalos con un paño suave y absorbente. 
como-cuidar-tus-cuchillos