Organiza una fiesta de 15 años increíble con estos consejos

8 min de lectura
quinceañera en su fiesta

Hay momentos en la vida que marcan un antes y un después en la vida de las personas. La graduación, el casamiento y el nacimiento de un familiar son algunos de los casos. Para las mujeres latinas, además, se suma la noche del cumpleaños número 15, que suele estar marcado por un evento inolvidable.

Es por esto que estar bien preparado para el momento es de vital importancia. Las mujeres pasan muchos años anhelando el momento, y hasta imaginan de qué manera les gustaría celebrarlo. Ser cuidadoso con los deseos de la quinceañera es lo que marcará la diferencia, ya seas familiar de la agasajada u organizador de eventos encargado de la ceremonia. 

Por eso, en este artículo te contaremos todo sobre cómo organizar una fiesta de 15 años, desde la historia de esta celebración hasta los consejos de los expertos para que sea un éxito rotundo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se celebran los 15 años?

El cumpleaños de 15 no es una fiesta tradicional en todos los países del mundo. Esta costumbre se da, sobre todo, en los países iberoamericanos como México, Argentina, Chile, Brasil, y Perú, por dar algunos ejemplos. También es frecuente verlas en España, pero la tradición se mantiene generalmente entre inmigrantes.

¿Cuál es el motivo de este hito? Se entiende que la mujer, a los quince años de edad, es lo suficientemente grande para pasar de ser niña a mujer. Lo que se celebra entonces es su madurez, y su ingreso formal a la sociedad de adultos. 

Por ello, se organiza una gran fiesta con familiares y amigos, la cual suele comenzar de noche y extenderse hasta la madrugada del día siguiente. Cuenta con comida, baile, decoración específica, y un vestido de ensueño para la agasajada. Más adelante profundizaremos en los detalles que no pueden faltar a la hora de organizar una fiesta de 15 años.

¿Cómo organizar una fiesta de quince años?

Cuando se planifica una fiesta de quinceañera, hay varios ítems a tener en cuenta. Esta no se trata de una celebración de cumpleaños cualquiera, por lo que cada decisión es fundamental, por más mínima que parezca. 

Para empezar, recomendamos empezar a encarar esta tarea como mínimo con un año de anticipación. Al igual que pasa en un casamiento, hay muchos detalles para encarar, y hay que ser lo más cuidadoso posible para no fallar.

Si tienes dudas, toma nota de los siguientes consejos y pasos que debes seguir. En Aprende Institute te ayudaremos a organizar una fiesta de 15 años.

Elección del tema y estilo de la fiesta

A la hora de planificar un cumpleaños de 15, lo primero que hay que tener en cuenta es la temática. Debes elegir alguna que coincida con la personalidad de la quinceañera, y estar muy convencido antes de avanzar, porque esta decisión repercutirá en el resto de los pasos. La agasajada podrá optar por un estilo oscuro, luminoso o carmesí, por dar algunos ejemplos, y tú deberás estar preparado para afrontar cada uno de esos desafíos. 

¡Aprende cómo lograrlo con nuestro curso de decoración de fiestas!

Selección del lugar

El sitio de la fiesta de quinceañera es otra parte fundamental, ya que va de la mano con la temática. Puedes hacerlo en tu propia casa, alquilar un salón, hacerlo en una playa, o hasta en un campo. Analizar todos los tipos de lugares es necesario para dar con la opción correcta.

Decoración

La decoración para 15 años es la parte más divertida, aunque también desafiante. Deberás escoger los mejores elementos para ambientar el lugar, y lograr la conformidad de la quinceañera. Te recomendamos hacer una lista para no dejar de lado ningún detalle: guirnaldas, luces, cortinas, y hasta la decoración de las mesas. Focaliza el objetivo y actúa en consecuencia para lograr los resultados deseados.

mesa de cristal con flores y pasteles de decoracion

Diseño de las invitaciones y envío

Una vez elegida la temática y el lugar, es momento de diseñar y enviar las invitaciones. Es importante realizar este paso luego de haber hecho lo anterior, ya que te ayudará a orientar a los invitados en el tipo de celebración al que asistirán. Asegúrate no solo de que sean acordes a la temática, sino también de que sean personalizadas para que queden como souvenir. Por otro lado, no te olvides de especificar el tipo de vestimenta que deben llevar los invitados, y de pedir confirmación de asistencia para planificar el punto siguiente.

Planificación del menú y la bebida

Con los invitados confirmados, ya puedes calcular y planificar la comida para el evento. Debes asegurarte, en este caso, de que haya suficientes opciones para todos. Averigua si hay personas celíacas o intolerantes a la lactosa, por dar algunos ejemplos, para tener opciones aptas para cada uno de ellos. Hay muchas ideas de comidas y bebidas, por lo que agota posibilidades y garantiza una gran experiencia.

Programa de una fiesta de 15 años

Organizar una fiesta de 15 años es prácticamente imposible sin la ayuda de un programa. Sí, como si fuera una obra de teatro, lo ideal es tener cronometrados los tiempos de cada paso de la ceremonia, para ayudar a que todo salga perfecto.  Por supuesto que sobre la marcha puedes realizar cambios y hasta ser flexibles con algunos de los pasos, pero a priori debes organizar cada instante con precisión y determinación. Te dejamos a continuación algunos de los puntos que no te pueden faltar:

Recepción y presentación de la quinceañera

La quinceañera siempre llega después de los invitados, y ello tiene un propósito. En algún momento del evento, la cumpleañera llega al lugar acompañada del chambelán, y detrás van los padres y los padrinos de honor. La recepción se realiza con un fuerte aplauso por parte de todos los invitados.

Quinceañera ingresando ante el aplauso de todos los invitados

Baile especial de la quinceañera

En este momento, la quinceañera baila un vals con su padre durante algunos minutos. Luego lo hace con el padrino de honor, y conforme avanza la música, todos los asistentes pasan uno por uno para agasajar a la cumpleañera. Se trata de uno de los momentos más especiales, así que procura cuidar cada detalle: los tiempos, las luces, la música y más. 

Actividades de entretenimiento para los invitados

Una vez finalizado el vals, todos los invitados vuelven a sus mesas para charlar y disfrutar del catering de cumpleaños. Mientras tanto, la fiesta avanza, y hay más actividades: bailes con música de varios géneros, entrega de souvenirs, y hasta sesión de fotos. De esta manera, se promueve la participación de todos para que nadie se sienta excluido.

Momentos emotivos y discursos

Al tratarse de una fiesta especial, nunca faltan los momentos emotivos. Familiares y amigos son invitados a dar un discurso para la quinceañera y darle un toque aún más especial. Este momento se suele acompañar con la luz baja y una música relajante.

El brindis y el pastel

Así como los invitados han disfrutado del catering para un cumpleaños, al final llega otro momento clave. Claro, llega la hora de brindar por la cumpleañera y, además, repartir el pastel. También se suma un banquete con varias opciones para elegir, por lo que los invitados tendrán comida de sobra para disfrutar.

infografia de como organizar una fiesta de xv años

Conclusión

Ya tienes las bases para organizar una fiesta de 15 años, desde los preparativos, la decoración, y hasta cómo realizar el programa. 

Pero esto no es todo, ya que para ser un brillante organizador de eventos, deberás aprender muchas más técnicas y herramientas. Por eso, si quieres dedicarte a este mundo para generar ganancias, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Organización de Eventos, donde nuestros especialistas te enseñarán cómo administrar cada recurso para sacarle el máximo provecho. 

Además, puedes complementar con nuestro Programa de Creación de Negocios, para poder empezar tu propio emprendimiento con éxito. ¡No te lo puedes perder! ¡Inscríbete!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento