+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
5 min de lectura

5 tips para ser un buen maestro de ceremonias

5-tips-para-ser-un-buen-maestro-de-ceremonias

En un evento, ya sea formal o informal, se deben tener en cuenta muchos detalles. El lugar, el catering, las luces, el fotógrafo y la vestimenta, son solo algunas de las especificaciones que no deben pasarse por alto, pero la figura del maestro de ceremonias representará la piedra angular de la celebración. 

Pero, ¿a qué nos referimos con maestro o maestra de ceremonias? En este artículo, además de aprender qué es, también encontrarás algunos tips para ser un buen maestro de ceremonias, estos consejos deberás seguirlos en caso de que te toque oficiar como tal en algún evento, o quieras hacerlo de forma profesional.

¿Qué es un maestro de ceremonias?

El maestro o maestra de ceremonias es quien se encarga de oficiar como anfitrión y su función primordial es captar la atención del público cada vez que haga falta para que la celebración fluya tal y como fue planeada. Su función variará según el tipo de evento, pero en general podrá presentar a los oradores en conferencias, actuar como moderador, incitar al público a participar en actividades, entre otras. 

¿Cómo ser un buen maestro de ceremonias?

Ser un buen maestro o maestra de ceremonias implica, entre muchas cosas, procurar que  la ceremonia sea entretenida. Dependiendo del tipo de evento, se tendrá un carisma particular, pero de cualquier forma aquí te dejamos algunos tips para maestro de ceremonias que puedes seguir para reforzar tu don natural. Si tienes en cuenta los siguientes consejos, seguramente lograrás tu objetivo.

Si estás pensando en dedicarte a la planeación de eventos, nuestro artículo sobre los 50 tipos de lugares para todo tipo de eventos te puede ser de utilidad.

Conocer a los ponentes de antemano

Es fundamental investigar y estudiar el historial de las personas que presentarás en el evento, ya que los asistentes notarán si tienes verdadero conocimiento de los protagonistas. Al introducirlos, el público se podrá sentir familiarizado con ellos.

Trato amistoso con los técnicos

En un evento, hay mucha gente trabajando en diferentes temas, y el maestro de ceremonias es quien debe estar al tanto de todo. Cómo estará ordenado el salón, quién se sentará en cada lugar y qué tipo de catering se sirvirá, son solo algunos de los detalles que también debe tener en cuenta el profesional. 

El trato amistoso con los técnicos te ayudará a la hora de organizarte, podrás solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir a último momento o durante el transcurso del evento. Nunca está de más tener aliados en estas situaciones.

Llegar a tiempo antes de que comience la ceremonia

El protocolo del maestro de ceremonias es fundamental. Debes asegurarte de que todo esté perfectamente en orden antes de que empiece el evento, contar con suficiente tiempo para revisar los detalles y mantenerte atento a los imprevistos. También es ideal que hagas una pequeña presentación antes del evento. 

Memorizar tu guion

Todo lo que digas como maestro de ceremonias debe estar previamente escrito en forma de guion. Si bien puedes experimentar con un poco de improvisación, lo ideal es que vayas con todo aprendido y memorizado. Esto agregará soltura y solidez a tu discurso. 

maestro-ceremonias

Llevar vestimenta acorde a la audiencia y evento

La vestimenta que utilices es importante para el protocolo de maestro de ceremonias. Lo que tengas puesto en un evento deberá estar alineado con la vestimenta de la audiencia. Mejor pasarse de elegante que quedar fuera de lugar con un look demasiado informal. De cualquier manera, lo ideal es saber de antemano el código de vestimenta del evento y alinearse con él.

Preparación del guion para el maestro de ceremonias

En este artículo ya te hemos dado algunos tips para maestros de ceremonias. Ahora te daremos unas recomendaciones para elaborar tu propio guion y te compartiremos un ejemplo de guion para maestro de ceremonias. ¡Sigue leyendo!

Resumir las normas generales del evento

En su discurso, el maestro de ceremonias hablará del evento, nombrará a los participantes y podrá hacer mención a detalles como el montaje de las mesas y el diseño del espacio. En este punto, es importante que no olvides señalar las salidas de emergencia.

Indicaciones de cómo sigue el evento

Al momento de cerrar su discurso, el maestro o maestra de ceremonias debe indicar lo que vendrá a continuación en la agenda del evento y le indicará a los invitados si deben esperar en sus asientos o continuar hacia otra sala.

Agradecimientos

El maestro de ceremonias siempre debe agradecer a los participantes del evento. El objetivo principal de un maestro o maestra de ceremonias será siempre lograr que se sientan a gusto y pasen un buen momento. 

Ejemplo de un guion de boda

A continuación te mostramos un ejemplo de guion para maestro de ceremonias. De esta forma tendrás una idea de cómo se articula el orden de un discurso sin importar el evento.

guion-de-un-evento-universitario-con-oradores

Conclusión

Hoy has aprendido qué es lo que hace un maestro o maestra de ceremonias y algunos tips para ejercer en esta interesante labor. También te hemos dejado algunas recomendaciones y un ejemplo de guion para que te animes a preparar tu discurso. ¡Ya no tienes excusas!

Si te interesa todo lo relacionado con eventos y su organización, inscríbete en nuestro Diplomado en Organización de Eventos. Aprende a organizar todo tipo de eventos y lleva tu pasión al siguiente nivel. ¡Empieza ahora!