Guía para organizar un bautizo increíble

6 min de lectura
guia-para-organizar-un-bautizo-increible

El bautismo es una celebración especial que une a la familia y al infante en un encuentro íntimo con la religión. Así, hoy queremos enseñarte cómo organizar un bautizo soñado, además de darte las mejores recomendaciones sobre los lugares, las comidas, las bebidas, la decoración, entre otros temas para que este evento sea un éxito. 

¿Cómo organizar un bautizo?

Saber cómo organizar un bautizo no es tarea fácil. Debes planearlo con tiempo y tener en cuenta la fecha, la hora, la cantidad de invitados, la decoración y el tipo de catering ideal según el evento que vas a organizar. Por eso, aquí te dejamos cinco puntos que no debes pasar por alto. 

Edad del niño y elección de padrinos

Establecer la edad en la que el menor será ungido es el primer paso para organizar un bautizo. Normalmente, los padres bautizan a los bebés antes de cumplir los seis meses, pero en los últimos años se ha popularizado la celebración en niños de dos o tres años. 

Después de haber definido la edad, es necesario escoger a los padrinos que formarán parte de la ceremonia. Pueden ser familiares o amigos de confianza, además deben compartir un vínculo religioso, ya que no solo acompañarán al infante en la celebración, sino también a lo largo de su vida en caso de la ausencia de los padres. 

bautizo-niño

Escoger la parroquia y la fecha

Generalmente, la elección de la parroquia o templo, que será sede del bautismo, se define por la cercanía, el vínculo con el párroco o con la iglesia. Después de confirmar la fecha, comenzará el proceso de organización del festejo. También la época del año es un factor determinante para saber cómo organizar un bautizo en casa.

Si prefieres una estación del año determinada, debes dirigirte con meses de antelación a la parroquia para reservar la fecha. Asimismo, puedes optar por organizar una celebración religiosa en el patio de tu casa si deseas algo más íntimo.

Temática y decoración

El momento más divertido de organizar un bautizo sucede al elegir la temática, la decoración y los colores, pues definirán el desarrollo de toda la celebración, por lo que es necesario escoger tonos que estén acordes con el momento. Puedes optar por una gama pastel o el color favorito del niño o de los padres. 

Si planeas celebrarlo en tu casa, procura tener presente la estación del año. Así definirás si debes armar las mesas al aire libre o en el interior del hogar. Ten en cuenta que hay más de 50 tipos de lugares para todo tipo de eventos. ¡Evalúa tus opciones!

Entre los adornos y la decoración que no deben faltar se encuentran:

  • Globos 
  • Guirnaldas
  • Centros de mesa
  • Altar
  • Sector de fotografía
  • Banderines con el nombre del niño
  • Mesa con pastel y adornos 

¡Vuélvete un experto con nuestro Curso de Fiestas Infantiles!

decoracion-bautizo

Presupuesto

Definir el presupuesto es indispensable si quieres saber cómo organizar un bautizo. Esto te permitirá saber si te alcanza el dinero para conocer el límite y no excederlo. Los elementos más importantes son: 

  • Catering y bebidas
  • Pastel de bautizo
  • Atuendo del niño y los padres 
  • Invitaciones y recuerdos 
  • Salón 
  • Decoración y adornos 
  • Fotógrafo y música

Recuerdos

Al momento de organizar un bautizo, es necesario tener presente el diseño de los recuerdos que se llevarán los invitados al final del festejo. Estos se caracterizan por tener fotografías del niño, velas, flores o adornos en tonalidades pastel. 

De la misma forma que los centros de mesa, tú puedes realizar fáciles y rápidos recuerdos bastante económicos. Si hay infantes en la celebración, puedes optar por un recuerdo dulce con caramelos o palomitas de maíz. También es una gran idea entregar un cuadro con una pequeña foto del niño bautizado y acompañarla con una frase de amor y gratitud. 

pastel-bautizo

¿Qué lugar elegir?

Para elegir el lugar del evento, te recomendamos que tengas en cuenta el número de personas, el horario en el que deseas realizar la celebración, la época del año y el menú a ofrecer. 

Al organizar un bautizo y elegir el espacio, también se debe pensar en la temática del evento, pues puede variar entre minimalista, romántica, vintage o monocromática. Si te interesa conocer más sobre la organización de eventos, lee nuestro artículo sobre cómo organizar el mejor baby shower.

¿Qué menú y bebidas elegir?

¡Lúcete con el menú del bautizo! Puedes optar por un catering especial o platos que sean totalmente caseros. Si te gusta sorprender, puedes contratar food trucks para eventos y que tus invitados e invitadas acudan a los camiones para elegir su comida. Ten presente algunos ejemplos basados en la hora de la celebración y las edades:

Menú 1: almuerzo

Si el evento es al mediodía, el menú debe ser más liviano y nutritivo. Procura que cuente con empanadillas de pollo, sándwiches frescos, tostadas de aguacate, ensaladas y postres. En cuanto a las bebidas, es recomendable escoger jugos de frutas, por ejemplo, de piña, melocotón o naranja, también pueden ser limonadas o ponches de frutas sin alcohol.

comida-bautizo

Menú 2: cena

En el caso de una celebración nocturna, la comida puede ser más caliente y variada. Según la cantidad de invitados, puedes ofrecer salchichas con tocino, hojaldres de salmón y espárragos, tacos, pasta y ensaladas. Las bebidas pueden ser gaseosas o también puedes dar opciones con alcohol para los adultos.

No debe faltar la mesa de platos dulces con cake pops, magdalenas y otros postres. Recuerda que el pastel principal del bautizo estará en una mesa separada y acompañada por una decoración especial. Este espacio es ideal para tomar fotografías, así que la ambientación es más que importante. 

Menú 3: infantil

Por último, el menú infantil es el más divertido, rico y completo. Para esto, puedes recurrir a las banderillas de salchichas, las porciones de pizza, los nuggets caseros de pollo y las mini hamburguesas con papas o puré. En cuanto a la bebida, lo más recomendable son los jugos frutales. 

infografia de guia para organizar un bautismo

Conclusión

Planificar la celebración de un bautizo lleva tiempo y requiere prestar atención a detalles, como la decoración, la comida, las tarjetas y los atuendos. Tú puedes ser el encargado o encargada de organizar los mejores eventos y convertirte en especialista en tan solo tres meses. Inscríbete en nuestro Programa de Organización de Eventos y aprende las mejores técnicas, herramientas y consejos de nuestros docentes. ¡Aprovecha la oportunidad!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento