Cómo organizar el mejor baby shower

7 min de lectura
como-organizar-el-mejor-baby-shower

De las mil y una celebraciones que se realizan para festejar la llegada de un bebé, el baby shower se lleva el primer lugar sin duda alguna. Y es que no solo se trata de una ocasión especial para festejar una nueva vida, sino que también es el pretexto perfecto para estrechar lazos de amistad y amor. Si estás pensando en diseñar un evento de este tipo pero no sabes cómo, aquí te mostraremos cómo organizar un baby shower perfecto. 

¿Qué es un baby shower? 

Un baby shower es, en pocas palabras, la fiesta que celebra la llegada de un bebé a una pareja o persona. Aunque puede parecer una idea reciente, lo cierto es que los antecedentes de esta fiesta se remontan siglos atrás cuando las mujeres de antiguas civilizaciones como Egipto, Roma y Grecia, daban regalos a la madre tras anunciar un embarazo. 

Durante estas fiestas se solía regalar presentes como ropa, mantas e incluso comida a la respectiva madre. Con el paso del tiempo, esta fiesta comenzó a adaptarse a los ritos y tradiciones de cada cultura y lugar, lo que llevó a la celebración que conocemos hoy en día.  

Aunque no es una regla general, esta celebración suele organizarse o diseñarse por las amigas o familiares de la madre; sin embargo, en los últimos años se ha vuelto común contratar los servicios de un profesional para crear la mejor fiesta. Si deseas organizar el mejor baby shower para tus clientes, regístrate en nuestro Programa de Organización de Eventos y maravilla a todos los invitados.  

¿Cuándo se debe celebrar un baby shower? 

La mayoría de expertos concuerdan en que un baby shower debe celebrarse poco antes del nacimiento del bebé, exactamente después del 6to o 7mo mes de embarazo. Esto se determina también por el estado de la madre, el cual debe permitirle disfrutar la fiesta sin impedimento alguno y presumir su estado de embarazo a todos los invitados. 

Otros consideran que en realidad no existe una fecha exacta para celebrar un baby shower, existen casos en los que incluso se puede festejar después del parto. Todo será decisión de los padres, amigos o familiares. 

Prepara el evento de tus sueños con nuestro curso de decoración de fiestas online. ¡Aprende junto a los mejores expertos!

cuando-se-debe-hacer-un-baby-shower

Lista de infaltables para un baby shower 

Además de la mamá y el bebé, ¿qué es lo que no debe faltar para organizar un baby shower? Aquí te mencionaremos los detalles imprescindibles en este tipo de celebración. 

Invitados e invitaciones 

La esencia de un baby shower son sus invitados, por ello, es importante que  decidas una lista de asistentes y envíes las invitaciones con un mes de antelación. Lo mejor es reunir a un grupo de entre 20 y 25 personas. Aunque tradicionalmente solía tratarse de una fiesta exclusivamente de mujeres, hoy los hombres también pueden asistir, todo será decisión de los organizadores. 

Lugar 

Aunque se trate de una fiesta de gran tradición, el baby shower suele realizarse en sitios cómodos, íntimos y amplios para los juegos. La casa de los futuros padres es una excelente opción, aunque también se puede optar por un jardín o un espacio más grande ofrecido por algún familiar o amigo. 

Decoración 

La decoración no debe faltar en ningún baby shower. Esta puede contar con globos, carteles, pancartas, confeti y elementos relacionados a la ocasión como biberones, chupones e incluso pañales. De acuerdo al estilo o la temática, se puede escoger un color único según el sexo del bebé, o probar con colores diversos.

Juegos 

Actualmente, los baby shower se han convertido en la ocasión ideal para revelar el sexo del bebé. Por este motivo, han surgido varios juegos y dinámicas como pasteles, globos, balones o comida, que permiten contar esta noticia de forma divertida y original. Se suele usar el color azul en caso de ser hombre, y el rosa si se trata de una mujer. Por lógica, es importante destacar que esto solo lo sabrá la organizadora u organizador del evento. 

Sin embargo, algunas parejas o padres deciden no realizar esta actividad y esperar hasta el alumbramiento. En estos casos, se pueden realizar actividades prácticas y divertidas como lotería con artículos de bebé, caja misteriosa, adivinanzas sobre el embarazo, entre otros. 

Comida 

Como en casi toda fiesta, la comida no puede faltar en el baby shower. Al ser un evento pequeño y de varias actividades, lo mejor es ofrecer una candy bar o una serie de bocadillos. En el tema de las bebidas, lo recomendable es optar por bebidas frescas o cócteles con o sin alcohol. Y claro, no te olvides del pastel que puede estar personalizado para la ocasión. 

Regalos 

Aunque algunos no lo vean así, el baby shower suele ser la ocasión perfecta para llenar de regalos al bebé. Hoy en día existe la opción de las mesas de regalo en las que se encuentran las cosas que el bebé necesitará. Saber de antemano si será niño o niña, puede ayudar mucho a los invitados. 

Fotos y videos 

Al final de los juegos, la comida y los regalos, lo que permanecerá intacto serán las fotos y videos de la fiesta. Este par de elementos pueden convertirse en un excelente recuerdo y una fuente de nostalgia para la posteridad. Puedes apoyarte en algún familiar, amigo o incluso, contratar a un profesional para capturar perfectamente el momento. 

 

7-cosas-para-organizar-un-baby-shower

Baby shower temáticos 

Un baby shower también se puede realizar con un tema o estilo específico. Esto no significa que se deba gastar una millonada para su ejecución, ya que también existen formas de organizar una fiesta original de forma sencilla y económica

Entre las temáticas más usadas destacan los cuentos infantiles, algún animal asociado al bebé como el búho, la abeja, el koala, el elefante, la oveja, entre otros; algún sitio que aluda a la infancia como un circo, el universo, el mar, o incluso algunos juguetes como coches o superhéroes. 

Una de las ideas para baby shower más recurrentes es la inclusión de grandes letras que formen el nombre del bebé, o decorar todo el lugar de un color neutro como el dorado. 

Puedes convertirte en un experto en la organización de ésta y muchas otras fiestas con nuestro Programa de Organización de Eventos. Te profesionalizarás en poco tiempo y con ayuda de nuestros docentes.

Conclusión 

No te olvides de estos detalles para crear el mejor baby shower

  • Las invitaciones pueden ser digitales, pero si deseas ser más original, puedes optar por invitaciones físicas. 
  • Aunque en algunas fiestas se suelen entregar recuerdos, esto no es una regla general u obligatoria. 
  • En ciertos baby showers se suele dar a conocer el sexo del bebé y festejar por doble la ocasión. 
  • No se necesita de un animador o persona especializada, pues puedes apoyarte en algún familiar o amigo para guiar la fiesta. 

Sin importar que sea un baby shower de niña o de niño, lo más importante es crear una ocasión que refuerce los lazos, así como pasar un buen rato entre amigos, familiares y seres queridos festejando la llegada de una nueva vida. 

Si deseas especializarte más en el tema de los eventos, no te pierdas estos artículos sobre cómo emprender un negocio en organización de eventos y cómo organizar un buffet paso a paso

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento