Mantelería: tipos de manteles para eventos

8 min de lectura
manteleria-tipos-de-manteles-para-eventos

Elemento imprescindible en la mesa de cualquier evento, los manteles son mucho más que una forma de embellecer. Cuentan con características únicas, funciones especiales, tamaños, formas y por supuesto, diversos tipos de mantelería dependiendo la ocasión. Conoce todo sobre este elemento y lleva tus eventos al éxito. 

¿Qué es la mantelería? 

Es difícil imaginar un evento sin mesas, y aún más complicado, es pensar en un evento sin los manteles correctos. De esta función, y muchas otras, se encarga la mantelería, la cual se encarga de definir el conjunto de manteles y servilletas que se usarán sobre la mesa

La mantelería determina los tipos de manteles y servilletas que deben usarse durante un evento de acuerdo al estilo de la ocasión, el lugar, la decoración y otros factores. Gracias a la variedad de sus elementos, la mantelería puede seleccionar el juego de objetos a usar según la cortesía, la elegancia y la originalidad del evento. 

¿Qué se necesita para cubrir la mesa de un evento?

Antes de la comida y la cubertería, debemos tener en cuenta los manteles para eventos. Como dijimos anteriormente, este elemento no solo se encarga de embellecer y dotar de presencia a la mesa, sino que también tiene la función de protegerla y hacer más agradable y distintivo el evento. 

Sus primeros usos datan de la Edad Media, y era uno de los objetos de mayor importancia. Con el paso del tiempo, su uso se diversificó, y dio como resultado un gran número de variedades, materiales y formas. De esta forma se desprendieron los 4 principales elementos que se usan sobre la mesa. 

Muletón o molletón 

Consiste en una tela gruesa, pero no excesivamente, que se coloca entre el mantel principal y la superficie de la mesa. Su propósito principal es proteger la mesa de golpes, líquidos y objetos calientes. También sirve como amortiguador de ruido, además de fijar el mantel para evitar su deslizamiento. Se le conoce también como bajo mantel. 

Manteles 

Es el principal instrumento de la mantelería, y de este se derivan un gran número de tipos, tamaños y formas. Se encargan de embellecer la mesa y dar una protección secundaria. El mantel debe tener la forma de la mesa, y en ocasiones solemnes se suele usar un único color y un tono claro. 

Manteles individuales 

Como su nombre indica, consisten en manteles diseñados para cada comensal. Se suelen usar en eventos informales como una comida con amigos o familiares. También es común verlos cuando la superficie de la mesa resalta por sus cualidades y se quiere resaltar su belleza. 

Caminos de mesa

Los caminos de mesa son un complemento de gran elegancia y belleza. Consisten en telas alargadas con la misma longitud que el mantel pero mucho más angostas. Son colocadas en el centro de la mesa y suelen tener un color que contrasta con el fondo del mantel. 

elementos-basicos-de-la-manteleria

¿Cuánto miden los manteles de mesa? 

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta sobre los tipos de manteles para eventos, es su tamaño, el cual dependerá del tamaño y forma de la mesa. Vuélvete un experto en este campo con nuestro Programa de Organización de Eventos. Logra el éxito en cada evento que realices con ayuda de nuestros expertos. 

Entre las principales formas de mesa que existen podemos destacar 4: 

Cuadrada 

Es una mesa usada para eventos íntimos debido al poco espacio que ocupa. 

Rectangular 

Se suele usar esta mesa en eventos con gran cantidad de personas y dar forma al montaje tipo imperial, herradura o T. 

Redonda 

Es el tipo de mesa más utilizada en eventos, y busca crear conversación entre los asistentes. Se usa para el montaje tipo banquetes. 

Ovalada

Al igual que la redonda, busca crear conversación entre los invitados, pero en espacios más amplios. Es empleada en eventos corporativos o mesas de debate. 

tipos-de-mesa

De acuerdo a la mesa, el tamaño del mantel deberá ser entonces 2 o 3 veces más grande. Por ejemplo: 

  • Si una mesa cuadrada tiene un tamaño de 80 centímetros por lado, el mantel deberá tener 210 centímetros por lado aproximadamente. 
  • Si una mesa rectangular tiene una medida de 60 centímetros de ancho por 140 centímetros de largo, el mantel deberá ser de 200 centímetros de ancho por 290 centímetros de largo aproximadamente. 
  • Si una mesa redonda tiene una medida de 110 centímetros de diámetro, el mantel deberá ser de 250 centímetros de diámetro aproximadamente. 

¿Qué dimensiones de caída tiene el mantel? 

Los manteles, por regla general, deben tener una caída que cubra toda la mesa sin llegar a rozar el piso. Para definir esta medida se debe cubrir, como mucho, un tercio de la distancia que existe entre la mesa y el suelo

Según ciertas opiniones, la caída puede alargarse o acortarse de acuerdo al estilo del evento. Esto quiere decir, que entre más formal sea el evento, más larga será la caída, sin olvidar que no debe tocar el suelo. Por otro lado, si la ocasión es informal, el mantel puede tener una caída menor pero sin llegar a quedar corta o al borde de la mesa. 

Tipos de manteles según su material

La mantelería no solo clasifica a los tipos de manteles por sus medidas, también se deben tomar en cuenta otros aspectos como el material de confección, la forma y el diseño. 

Algodón 

Es el material más popular de la mantelería debido a su agradable textura y fácil lavado y planchado. 

Lino 

Es un material usado en manteles para eventos al aire libre o eventos de gran prestigio. Suele arrugarse mucho pero tiene un aspecto muy elegante. 

Chint 

Es un mantel hecho de algodón e hilos de raso o tafetán. Tiene un acabado ligeramente brillante, y suele usarse en eventos nocturnos. 

Ignífugos 

Los manteles de ignífugos son reservados para eventos de cierta magnitud gracias a su cualidades antimanchas, antiarrugas y poco absorbentes a los olores. 

Plástico 

Son manteles sencillos de limpiar, económicos y se consiguen fácilmente. Son recomendables para eventos infantiles.  

Poliéster 

Son comunes en casi todo tipo de eventos por su apariencia elegante y seria. 

Tipos de manteles según su diseño 

Bordados 

Son manteles confeccionados manualmente que dotan de elegancia, personalidad y delicadeza a cualquier mesa. Son ideales para eventos matutinos. 

Temáticos 

Estos manteles cuentan con un diseño que combina con el ambiente del lugar: tropicales, rústicos, campesinos, entre otros. Suelen usarse únicamente en casas. 

De un solo patrón 

También conocidos como manteles de escudo, son aquellos en los que se repite un mismo diseño en toda su superficie. 

Lisos 

Son los más usuales debido a su capacidad para armonizar con todos los elementos del evento. 

Tipos de manteles según su forma 

De caja plegada 

Cuentan con un faldón o caída larga y plisada en forma de acordeón. Se usan en mesas de bienvenida o en superficies con alimentos importantes como pastel. 

Pañuelo 

Es de corte rectangular y se usa para cubrir tablones o mesas plegables

Redondo 

Como su nombre indica, se trata de manteles usados específicamente para mesas con la misma forma

Cubremantel 

Es una tela más corta que el mantel y que se sobrepone a esta para evitar manchas o daños. Su color contrasta con el del mantel. 

clasificacion-de-los-manteles

En resumen 

Aunque muchas personas no lo vean tan importante, la mantelería puede convertirse en un factor determinante para calificar el éxito o fracaso de un evento. 

Para elegir el mantel adecuado, debes tener en cuenta, entre otros factores: 

  • Ocasión
  • Lugar del evento
  • Decoración
  • Elegancia
  • Funcionalidad
  • Cantidad de Invitados 

Puedes convertirte en un experto en poco tiempo, tanto en mantelería como en otros aspectos esenciales para un evento, con nuestro Programa de Organización de Eventos.

Si estás organizando un evento, también puedes explorar nuestros artículos sobre catering para eventos, o diferentes tipos de salones para inspirar el festejo perfecto. 

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento