+1 (305) 908-3413

¿Cómo educar a un perro para que te defienda?

6 min de lectura
como-educar-a-tu-perro-para-que-te-defienda

Los perros son nuestro compañero fiel por excelencia. Sin importar las circunstancias, siempre estarán ahí para alegrarnos el día. Sin embargo, enseñarles distintas órdenes puede ser un trabajo muy arduo, sobre todo si no somos expertos en el tema.

Hay muchas cosas para enseñarle a un perro: cómo sentarse, callarse, perseguir una pelota y traerla de vuelta, entre otras. También podemos enseñarle a que ladre en los momentos que sienta miedo o perciba personas que nos quieran hacer daño. Es en este punto donde vamos a hacer hincapié en este artículo. 

¿Cómo hacer que mi perro ladre a extraños? En este artículo te daremos algunos consejos para lograrlo, e incluso te contaremos cuáles son los perros pueden ser guardianes. Si te interesa, sigue leyendo y haz de tu perro el guardián más fiel que puedas tener.

¿Por qué es importante que tu perro ladre a extraños?

Entrenar a un perro no es fácil, pero sí puede ser muy importante. Entre otras cosas, es fundamental que les ladre a los extraños o a las personas cuyas intenciones desconocemos. Si un ladrón, por ejemplo, se encuentra con un canino grande e imponente que se le planta, puede ser motivo más que suficiente para que no se acerque. Hay diversos motivos por los que conviene contar con un perro de defensa:

Evitar posibles robos en la calle

Pasear al perro puede darnos una sensación de seguridad ampliamente gratificante si está bien entrenado. Con un canino que evite que los extraños se acerquen a querer robarnos o lastimarnos, probablemente ya no tengamos tanto miedo de salir de casa.

perro-defendiendo

Una alarma natural para la casa

El perro escucha absolutamente todo, y si un extraño intenta colarse en la casa, ladrará sin pensarlo dos veces. Esto nos alertará y nos permitirá actuar en consecuencia, algo muy distinto a enterarnos de un posible robo ya con el delincuente dentro de casa.

¿Cómo educar a tu perro para que te defienda?

Para entrenar a un perro es necesario entender que no tiene los mismos comportamientos que los nuestros. El canino no usa el mismo lenguaje ni decodifica los mensajes igual que nosotros, y como tal, debemos tomar ciertos recaudos a la hora de tratar con él.

¿Cómo hacer que mi perro ladre a extraños? Hay algunos consejos que puedes tomar a la hora de enseñarle y seguramente aumentarán las posibilidades de que aprenda. Toma nota:

Chequea el comportamiento del perro

Antes de entrenar a tu perro, fíjate en su comportamiento. Cada vez que ladre, chequea el motivo o el disparador de su conducta. De esta forma, podrás modificar las sesiones de entrenamiento acorde a lo que más convenga, ya que no todos los caninos tienen las mismas motivaciones.

La paciencia hace al maestro

El perro absorbe nuestros gestos, los palpa. Si estamos contentos, están contentos, si estamos nerviosos, ellos están nerviosos. Para adiestrar a un perro de defensa, es necesario ser pacientes para que ellos puedan estar tranquilos y aprender bien. No importa cuánto tiempo lleve, demuéstrale que disfrutas tu tiempo con él.

Busca un ayudante que simule atacarte

Para que el animal entienda a quiénes debe ladrarles, es necesario que alguien simule ser esa persona extraña a la que, en una situación real, deberá espantar. Busca un conocido, como un amigo, que tú conozcas pero él no, y que se preste para recibir los ladridos del perro.

Ponte en su lugar para entenderlo

Lo que para nosotros es una ficción, para el perro es real, y si asume que todos los días deberá enfrentar a un delincuente nuevo, terminará por vivir nervioso el resto de su vida. Dosifica bien las sesiones, intercala los días, y evita que sean excesivamente largas.

Lee también: ¿Cómo entrenar a un perro utilizando un clicker?

¿Todos los perros pueden ser guardianes?

Una de las preguntas más frecuentes entre los amantes de los perros es sobre los guardianes. ¿Todos los perros pueden ser guardianes? La realidad es que sí, solo que algunos tienen una conducta distinta respecto de otros.

Entender esto último es fundamental para saber que nuestro perro puede cuidarnos sin importar la raza o el tamaño. Sin embargo, a continuación te explicaremos algunas cuestiones que te darán un mejor panorama sobre el tema:

Lo más importante es el vínculo

Para saber cómo hacer que mi perro ladre a extraños, lo más importante es el vínculo. No importa si se trata de un Dobermann o un Golden Retriever, si el animal siente un real afecto por nosotros, nos defenderá sin pensarlo dos veces. Recuerda: Dale amor al perro y esto fortalecerá el vínculo.

perros-defensores

Distintas formas de montar guardia

Existe el perro de ataque, y también el típico que funciona de alarma. Algunos caninos se lanzan a morder sin pensarlo dos veces, por temor a lo que pueda llegar a ocurrir. Otros tal vez opten por quedarse quietos, ladrando con mucha insistencia para alertar a los demás. Un canino de ataque y otro de alarma pueden hacer un gran equipo.

Te puede interesar aprender también sobre los comportamientos normales de un perro.

Todos estarán atentos a cualquier ruido

El oído del perro puede escuchar frecuencias de sonido mucho más altas que el oído humano, y es por este motivo que suelen ladrar para avisarnos. No siempre será porque escucharon algo, así que intenta averiguar el motivo antes de enojarte con el animal.

como-educar-a-tu-perro-para-que-te-defienda

Conclusión 

Ahora ya sabes cómo hacer que tu perro ladre a extraños. Recuerda: lo principal es lograr un vínculo con el animal, y que él sienta un afecto incondicional por ti.

Si tienes un amigo canino en casa, este es solo el primer paso. Te invitamos a seguir aprendiendo sobre adiestramiento en nuestro Diplomado en Entrenamiento Canino, donde obtendrás la guía los mejores expertos. Además, si te gustaría transformar tu pasión por los animales en un trabajo, puedes inscribirte a nuestro Diplomado en Creación de Negocios y aprender cómo crear tu propio emprendimiento. ¡Te esperamos!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar