¿Por qué los perros gruñen a sus dueños?

6 min de lectura
perro labrador enojado gruñendo a su dueño

Los perros y los gatos son los animales domésticos más populares del mundo. Mientras los primeros tienen fama de cariñosos y juguetones, los felinos poseen un carácter independiente y distante. Ahora bien, ¿Sabías que los canes también pueden ser ariscos e incluso enfrentarse con sus dueños?

Si te has preguntado: ¿Por qué mi perro me gruñe y muerde? Hay una explicación para este comportamiento nada atípico. A continuación, se detallan una serie de motivos y soluciones para contrarrestarlo. ¡Comencemos!

¿Por qué los perros gruñen a sus dueños?

Tanto como ocurre con cualquier persona, los animales pueden incomodarse en ciertas situaciones. Sin embargo, es preciso hacer una diferenciación de cuándo esta conducta termina siendo preocupante. Si últimamente notas que tu perro te gruñe y muerde, entonces, debes saber que hay un conjunto de causas que lo provocan y que, por cierto, si no son tratadas puede afectar la salud del can. 

Amenaza de comida o terreno

Los perros son muy celosos de su alimento y del lugar que ocupan, como la gran mayoría de los animales. Una de las razones por las cuáles te estás preguntando por qué mi perro me gruñe y muerde puede ser esta. Si el can observa que se está moviendo su plato de comida o, por alguna razón, su espacio ha sido invadido, seguramente se enfade y comience a gruñir. Estos comportamientos pueden ser agresivos y mostrarse desafiantes para sus dueños. 

Enfermedades

La causa más grave es el indicio de alguna enfermedad. Se observará, por ejemplo, en hechos cotidianos. Por eso, si tu perro te gruñe cuando juega incluso, puede estar sufriendo algún tipo de dolor o molestia que afecta sus hábitos y su humor. 

Emociones

Puede ocurrir también que por cuestiones ajenas a enfermedades o amenazas, los perros también gruñan o saquen los dientes. En el plano sentimental, esto puede ser a raíz de algún estrés, ansiedad o inseguridad por la llegada de un nuevo animal o miembro al hogar, por ejemplo. 

Son muy cachorros

A veces los perros simplemente gruñen o se molestan porque son pequeños y buscan, a través de este comportamiento, expresar que necesitan algo. Por supuesto, es un hábito más que normal. Además, a veces, puede depender incluso de la raza. Hay algunos perros que suelen ser más silenciosos que otros sin importar su edad.

Te puede interesar: ¿Cómo enseñarle a un perro a sentarse?

dos perros jugando en la nieve

¿Qué hacer si un perro gruñe?

Los perros son, de por sí, animales amigables. Por eso, la pregunta de: ¿Por qué mi perro me gruñe y muerde? puede resultar un tanto extraña. Lo mejor, en estos casos, es comprender bien la situación en la que sucedió el hecho y luego actuar.

Detectar en qué contexto lo hizo

Si te has preguntado por qué tu perro le gruñe a otros perros, en esta afirmación está la respuesta. Muchas veces lo hacen como una forma de juego o divertimento. Es decir, que no necesariamente están peleando. Es una acción común. 

No castigar

Una de las soluciones es simplemente no castigarlo ni hacer ninguna reprimenda, ya que podría agravar la situación. Se recomienda dejar que el animal saque su furia y vuelva a su estado normal. Cabe aclarar que esto es siempre recomendado en casos leves. Si ya hay una agresión mayor, entonces, habrá que llamar a un especialista. 

Controlar lo que hace durante el día

Si bien es cierto que un dueño no puede estar todo el tiempo con su mascota, en esta situación, se puede hacer un pequeño esfuerzo: sobre todo teniendo en cuenta que se está tratando de entender al animal y finalizar, de una vez por todas, con la pregunta de por qué tu perro le gruñe a otros perros

Realizar ejercicio

El ejercicio físico siempre es de gran ayuda porque libera situaciones de estrés y de enojo, tanto en humanos como en animales. El por qué tu perro gruñe se puede solucionar con los siguientes ejemplos:

  • Ejercicios matinales en plazas o parques.
  • Juegos en los que ponga en práctica su destreza. 

Cabe mencionar que este gasto de energía resulta esencial para contrarrestar el enojo.

foto de un perro serio mirando hacia el frente

¿Cómo prevenir que tu perro gruña a otros perros?

Ante estas adversidades, por supuesto, siempre existe un paso previo que evita que te preguntes por qué tu perro gruñe, desde el principio. Se trata de una serie de prevenciones muy sencillas y realmente efectivas. Toma nota:

Vínculo con el dueño y con otros animales

Esta recomendación te invita a profundizar sobre el lazo que tienes con tu mascota. Es decir, que si no estás mucho en casa, cuando lo hagas, será importante que organices actividades específicas para que el animal se encuentre acompañado y animado. Por otro lado, también se aconseja fortalecer el vínculo con otros animales, animándolos a jugar sin competir. 

Poner límites

Así como es importante crear un vínculo amistoso con tu perro, resulta vital que se pongan límites y que el animal sepa que no siempre se puede salir con la suya. 

Consultar a un especialista

Siempre y cuando se observen comportamientos extraños, lo mejor antes de que se presenten nuevas señales de agresión, es que se hable con un veterinario para que evalúe la situación y de un diagnóstico, en caso de presentarse una enfermedad o dolor más grave. 

infografia con consejos para evitar que tu perro te gruña

Conclusión

Si el tema te ha dejado muy atrapado y quieres tener más información detallada, visita nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde aprenderás sobre el cuidado de tus mascotas con los mejores expertos. 

Por otro lado, si los animales son tu pasión y estás pensando en comenzar tu emprendimiento relacionado a mascotas, el Programa de Creación de Negocios te será de gran ayuda. ¡Inscríbete ahora mismo en Aprende Institute!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute