¿Cómo hacer que tu perro sea sociable con otros perros?

7 min de lectura
perros jugando en un parque

A veces las mascotas se comportan de manera diferente cuando se encuentran fuera de nuestra casa, y mucho más cuando están en contacto con otras personas o animales. No siempre las reacciones son buenas y divertidas, y en algunas ocasiones los perros pueden mostrarse tímidos, miedosos o hasta agresivos.

Si tu amigo canino tiene algún problema de sociabilización, debes saber que esa situación puede convertirse en malos aprendizajes o experiencias no tan gratas, por lo que es necesario que lo ayudes a ser más sociable. Por eso, en este artículo veremos cómo hacer que dos perros se lleven bien y de qué manera colaborar en su sociabilización. ¡Comencemos!

¿Por qué mi perro se lleva mal con otros perros?

Si tus mascotas no tienen un buen comportamiento y te preguntas cómo hacer que mis perros se lleven bien, es fundamental que tengas en cuenta que la situación se puede revertir en tanto conozcas las causas. Lo cierto es que ningún perro nace siendo agresivo, y que nada tiene que ver con su raza, origen o edad.

Un mal adiestramiento, la herencia o la falta de socialización son algunos de los motivos relacionados con la agresividad de los animales, aunque existen muchos otros. Conocer la causa particular de tu can es fundamental para buscar una solución.

Estrés

Antes de pensar cómo hacer que dos perros se lleven bien, es necesario encontrar la causa de ese comportamiento. Una de ellas puede ser el estrés y la ansiedad que puede sentir el animal ante situaciones en las que se siente en peligro. Una reacción espontánea de un perro a la hora de atravesar un momento extremo, es atacar.

Hiperactividad

Otra causa de la agresividad en los animales es la hiperactividad, ya que al momento de no poder satisfacer sus necesidades de forma correcta, pueden reaccionar de modo excesivo o extremo a lo natural. Si percibimos que ese podría ser un problema, es necesario analizar y evaluar cómo hacer que dos perros sean amigos.

Enfermedad

Cuando los animales sufren de alguna enfermedad, y por consecuencia padecen dolores, suelen estar más irritables. Que se sientan mal, les duela alguna parte del cuerpo o tengan otro tipo de síntomas como pueden ser los vómitos, pueden convertirse en causas de comportamientos agresivos entre nuestra mascota y otros canes. En este caso, sin atención médica o profesional, será complicado cambiar sus actitudes.

perro junto a su dueño en la calle

¿Cómo hacer que tu perro sea sociable con otros perros?

A todas las personas que llevan un amigo canino a la casa les gustaría que su mascota se porte bien en reuniones, paseos y en contacto con otros animales. Sin dudas, nuestra mascota ideal es la que sabe relacionarse con todos los perros y humanos de manera amigable, sin ningún gesto de miedo o brotes de violencia.

Aunque no siempre sucede, y podemos tener una mascota a la cual le cueste un poco más el relacionarse con sus pares, hay maneras de revertir esa situación, por lo que en este artículo veremos cómo hacer que dos perros se lleven bien.

Llévalo al parque 

Una de las maneras de hacer que tu perro sea sociable con otros, es llevándolo seguido al parque para que pueda andar con libertad. Allí se encontrará con otros animales, podrá jugar, oler y explorar. Si piensas cómo hacer que dos perros sean amigos, no hay mejor manera que dejar que se relacionen cotidianamente con otros de su misma especie.

Conoce sus reacciones 

De nada sirve llevarlo a pasear si no conocemos a nuestras mascotas lo suficiente. Es importante que pueda relacionarse con gente y otras mascotas, pero no lo suficiente como para que se agote y eso lo haga enojar. Conocer sus gestos y reacciones permitirá que puedas saber qué le ocurre y cómo ayudarlo para que se sienta bien y pueda socializar.

Muéstrale cariño

Si te preguntas cómo hacer que mis perros se lleven bien, es fundamental comprender que nuestra relación con ellos está íntimamente relacionada con su manera de socializar. Si el animal se encuentra bien en casa y tiene una buena comunicación con su dueño, será mucho más fácil que haga amigos perrunos. Darle cariño, abrazarlo, regalarle juguetes y sus golosinas favoritas son buenas ideas a tener en cuenta.

Transmite tranquilidad

Nuestras mascotas se fijan mucho en nuestra reacción para actuar ante determinadas situaciones, por lo que si te preguntas cómo hacer que dos perros sean amigos, es fundamental que, ante un encuentro con otro animal, conserves la calma. 

Si demuestras temor, desconfianza o inseguridad, el perro podrá percibirlo y copiarlo. Llevar la correa suelta, acariciar al otro animal y caminar a paso firme, son actitudes recomendables.

Juntarlo con perros amigos

Muchas veces nuestra mascota se lleva bien con algún perro en particular pero no con otros. Lejos de ser malo, hay que aprovechar esa situación y hacer que se vean seguido, para que se acostumbre a relacionarse con otro can y luego el proceso sea más sencillo. 

perros jugando junto a su dueña

¿Cómo manejar una situación en la que dos perros se pelean?

Ver dos perros pelear puede generar miedo y estrés a las personas, pues nadie sabe cómo actuar y no hay quienes enseñen a hacerlo. En principio, es clave que puedas mantener la calma, no gritar ni mucho menos interponerte entre ambos, ya que puedes generar más tensión y los animales podrían alterarse. A continuación, veremos cómo hacer que dos perros se lleven bien y cómo actuar ante una pelea:

Arrojarles agua

Interponerse entre ambos animales podría ser una situación peligrosa, ya que podrían atacarte. Por ese motivo, echarles agua desde lejos es una buena manera de distraerlos y que la pelea finalice. Puede ser con un vaso, un atomizador y hasta un balde, la clave es que se separen y que cada dueño pueda atrapar a su mascota. Con un efecto similar, envolverlos con una sábana podría ayudar a calmar el momento. 

Realizar un sonido fuerte

Si la pelea sucede con dos mascotas dentro de la misma casa y te preguntas cómo hacer que mis perros se lleven bien, un sonido fuerte puede distraerlos y ayudar a que se detengan sin exponerte ni alterarlos. Es importante que no lo hagamos sobre ellos, ya que podrían reaccionar de manera negativa.

Explotar una bolsa, dejar caer un metal, o hasta tocar el timbre o corneta lejos de ellos, podría hacer que los animales se separen. La idea es que sea un sonido inusual, que genere que presten atención buscando de dónde proviene.

Conclusión

En este artículo profundizamos en cómo hacer que dos perros se lleven bien, y de qué manera actuar para colaborar en su sociabilidad. Si te interesa seguir aprendiendo, te invitamos a conocer nuestro Programa de Entrenamiento Canino, donde podrás perfeccionar tu pasión y aprender a desarrollar tu propio emprendimiento. ¡Ingresa ahora!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute