Lenguaje canino: ¿Cómo entender a tu perro?

5 min de lectura
Persona comunicándose con su perro

Pasan los años, y la relación entre el ser humano y los perros cada vez se afianza más. Sin embargo, entender a un canino sigue siendo una tarea difícil para los dueños, y es porque nuestros amigos de cuatro patas no manejan la misma forma de comunicarse que nosotros.

Mientras los humanos utilizamos la boca para expresarnos, los perros necesitan obligatoriamente expresarse de forma corporal, ya que un ladrido no basta para hacerse entender. 

Pero tranquilo, existen herramientas para entender de qué forma se comunican los perros. Descifrar cada gesto es vital para comprender qué necesita o qué desea expresar tu mascota. Si te interesa saber cómo entender a tu perro, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es el lenguaje canino?

El lenguaje de un perro, en lugar de palabras, consta de movimientos con la cola, de las orejas, los dientes y la lengua, y sobre todo, la mirada. Sí, el canino sabe cómo explotar al máximo todas las partes de su cuerpo para hacerse entender. 

Para saber cómo entender a tu perro, es necesario observarlo bien, desde su cabeza hasta su cola. Él intentará hacer hasta lo imposible para lograr una comunicación, sólo necesita que tú entiendas las señales. Más adelante hablaremos de ellas.

Claves para entender mejor a tu perro

Entender a un animal no es tarea fácil. Por eso, siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos que son claves para facilitar las cosas. Tal vez para alguien que ha vivido toda su vida con perros sea una tarea fácil, pero si eres principiante te traemos algunos tips que te serán de gran ayuda. Toma nota:

Paciencia ante todo

Puede sonar reiterativo, pero lo primero que hay que tener a la hora de saber cómo entender a tu perro, es paciencia. Las mascotas absorben todas las emociones que transmitimos, y si nos ponemos nerviosos intentando comunicarnos con ellos, lo único que lograremos es que ellos también se pongan tensos e inquietos. Intenta ponerte en su lugar y comprenderlo.

El gruñido no siempre es malo

Hay una ligera tendencia a creer que un gruñido es consecuencia de un estado emocional negativo, de amenaza. Si bien es una posibilidad, el perro también puede gruñir ligeramente para expresar que se encuentra a gusto. Es clave analizar el contexto, y observar la actividad facial del animal.

¿Es peligroso que muestre los dientes?

Esta es otra señal que suele alertar a la gente, y es que casi todos consideran que mostrar los dientes es una señal de advertencia, de que si te sigues acercando, te morderá. Sin embargo, no siempre es así, y a veces los perros intentan imitar nuestra sonrisa, sobre todo cuando llegamos a casa y nos vienen a saludar. Otra vez, analiza el contexto, y fíjate sobre todo en la actividad de la cola.

Perro junto a su dueña mostrando los dientes en señal de alegría

La cola, un punto clave

Si quieres saber cómo entender a tu perro, fíjate siempre en su cola. Si está alzada y quieta, es porque algo le llama la atención. Si la tiene entre las piernas, está asustado. Si la alza y la mueve, está excitado (puede ser de alegría o por nerviosismo). Si la tiene baja y la mueve, está contento. Entender estos movimientos puede hacer que tu tarea de decodificar el lenguaje canino sea más sencilla. 

¿Cómo saber cómo está tu perro por la posición de sus orejas?

Como sabemos, el perro tiene varias formas de expresar sus sentimientos. La mirada, la cola, los dientes, son algunas de ellas. En este aspecto, el animal es más inteligente de lo que creemos, ya que sabe mejor que nosotros cómo utilizar el cuerpo para comunicarse.

Las orejas son uno de los puntos que más se pasa por alto, y sin embargo, es uno de los más importantes. A continuación, te indicaremos cómo se comunican los perros a través de las orejas.

Orejas alzadas

Las orejas alzadas y erguidas hacia adelante pueden ser una buena o una mala señal. Puede indicar simplemente que algo le llama la atención, o bien pueden ser una señal de tensión, algo que puede ocurrir si se cruza con otro perro con el que se lleva mal, por ejemplo. 

Te puede interesar leer también: ¿Cómo hacer que mi perro sea sociable?

Perro alzando las orejas y mirando fijamente

Orejas hacia atrás

Si notamos que el perro mueve las orejas hacia atrás, puede ser una señal de sumisión, o miedo. Cuando regañamos al animal porque se ha portado mal, es muy común que realice ese movimiento. Puede ir acompañado con la cola entre las patas, según la situación.

Orejas relajadas

Esta es la mejor posición de las orejas, porque no tiene absolutamente ninguna contraindicación. Las orejas relajadas implican tranquilidad, nada lo inquieta y está calmo.

Conclusión 

Saber cómo se comunican los perros es el primer paso para mejorar la relación con ellos. Por eso, si tu deseo es saber más al respecto, te invitamos a que visites nuestro Programa de Entrenamiento Canino, que está repleto de información sobre el tema. Por otro lado, si te gustaría enseñarle a otros tus conocimientos, o transformar tu pasión en un emprendimiento, te recomendamos nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute