+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Qué es la bronconeumonía?

que-es-la-bronconeumonia-y-cuales-son-sus-sintomas

Las enfermedades respiratorias que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio son de las más comunes. Según la definición del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este tipo de padecimiento es causado por infecciones, consumo de tabaco e inhalación de humo y la exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire. 

Dentro de este grupo de afecciones se encuentra la bronconeumonía, la cual afecta principalmente a las vías respiratorias y los pulmones. Es una de las enfermedades más peligrosas en los adultos mayores, pues sus complicaciones son bastante comunes en la tercera edad. 

En este artículo detallaremos todo sobre la bronconeumonía y sus síntomas, así como las causas y la importancia de prevenir la neumonía en los adultos mayores. 

¿Qué es la bronconeumonía?

La bronconeumonía es una de las tantas infecciones respiratorias existentes. Se trata de un tipo de neumonía que causa inflamación en los alvéolos, que son pequeños sacos de aire en los que se realiza el intercambio de oxígeno, según el diccionario de la Biblioteca Nacional de Medicina. 

En esencia, esta enfermedad consiste en una infección causada por un virus que, al entrar al organismo, hace que los alvéolos y los bronquiolos, ramificaciones que transportan el aire, se llenen de moco y ocasionen dificultades respiratorias. 

Las personas más propensas a contraer la infección son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cinco, las personas con enfermedades preexistentes y los fumadores. Por esa razón, se debe estar muy atento a la bronconeumonía y sus síntomas. 

También te podría interesar leer sobre los primeros síntomas de Alzheimer, una de las enfermedades degenerativas más características de la tercera edad.

Síntomas de la bronconeumonía

La bronconeumonía en los adultos mayores se manifiesta de diferentes formas. Según el estudio de Mortalidad por bronconeumonía en adultos mayores del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, los síntomas pueden ser desde una fiebre hasta presentar confusión mental y deterioro sensorial.

Vale la pena destacar que muchos de estos síntomas también son típicos de la bronquitis aguda, pero existe una diferencia fundamental entre neumonía y bronquitis: la primera es una infección en el pulmón, mientras que la segunda es una inflamación en los bronquios.

Aclarado esto, repasemos algunos de los síntomas más frecuentes descritos por la American Association of Retired Persons (AARP).

Tos 

La tos productiva, es decir, la que se caracteriza por arrojar moco, flema o esputo, es uno de los principales síntomas de la bronconeumonía. Dicha secreción se caracteriza por lo siguiente:

  • Tiene un aspecto desagradable.
  • Suele ser de color amarillento, verdoso o grisáceo.

Fiebre

La fiebre es otro de los síntomas más frecuentes que aparecen. Las altas temperaturas pueden venir acompañadas de estas señales:

  • Escalofríos intensos 
  • Sudoración
  • Debilidad general
  • Dolor de cabeza

Algunos pacientes presentan temperaturas bajas en lugar de fiebre. Esto pasa cuando el adulto mayor tiene un sistema inmune débil o cuenta con alguna enfermedad de base. 

Dolor en el pecho

Este es otro de los síntomas de la bronconeumonía a los que hay que estar atento. Cuando ocurre suele ser de esta manera:

  • Es una sensación punzante o aguda.
  • Al respirar profundo o toser, se hace más intenso.

Dificultad respiratoria

La dificultad para respirar es una afección que se percibe como un impedimento o incomodidad al respirar, incluso es una sensación de no estar recibiendo suficiente aire, según señala un artículo de la Clínica Universidad de Navarra. 

La inflamación de los alvéolos y la baja capacidad respiratoria son una clara señal de bronconeumonía. De acuerdo con la AARP, también se pueden experimentar:

  • Sibilancias o sonidos que se producen durante la respiración.
  • Presenta respiración agitada a lo largo del día.
  • Dificultad para recobrar el aliento.

Delirio

En la población de la tercera edad, es común presentar delirios o algún otro síntoma cognitivo a causa de la bronconeumonía. Esto sucede porque el cerebro se estresa mientras intenta combatir la infección. 

Por lo tanto, la estimulación cognitiva para adultos es importante. De hecho, hay una serie de ejercicios recomendados para ayudarlos a mantener sus capacidades mentales. Descubre más junto a nuestros conocedores. 

sintomas-de-la-bronconeumonia

Causas de la bronconeumonía

En el estudio anteriormente mencionado, se destaca que uno de los principales factores de riesgo de la neumonía en ancianos es la presencia de otras enfermedades graves. 

Esta afección es la cuarta causa de muerte en adultos mayores, aunque también podemos incluir los factores patogénicos causados por el envejecimiento del aparato respiratorio, como las cardiopatías, los accidentes vasculares encefálicos y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Asimismo, la bronquitis suele aparecer después de un cuadro pseudogripal; así, esta es otra manera de reconocer las diferencias entre neumonía y bronquitis.

Enfermedades crónicas

  • Diabetes
  • Cardiopatías
  • Hepatopatías
  • Cáncer
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Enfermedades crónicas renales y pulmonares
enfermedades-cronicas

Vicios 

  • Fumadores crónicos
  • Consumo excesivo de alcohol 
  • Drogas
causas-de-la-bronconeumonia

Otras causas

  • Sistema inmunodeprimido
  • Problemas de desnutrición u obesidad
  • Falta de higiene oral
consecuencias-de-la-bronconeumonia

¿Cuándo acudir a un médico?

La bronconeumonía es sumamente peligrosa en las personas de la tercera edad, por esa razón, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud si se detecta cualquiera de los síntomas descritos.

Recuerda que los síntomas pueden variar según la persona y su estado de salud general, así que lo importante es tomar medidas inmediatamente para atacar la infección y evitar complicaciones. 

También debemos mencionar que la rehabilitación pulmonar es una gran alternativa cuando la enfermedad ha sido detectada a tiempo. Esta consiste en ejercicios físicos, una buena alimentación y técnicas de respiración. No olvides que debe ser guiada por un especialista. 

Conclusión

Conocer todo sobre esta afección de salud es tan importante como aprender sobre cuidados paliativos, actividades terapéuticas y nutrición en el adulto mayor. Estudia estos y otros temas en el Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor y ayuda a mejorar la calidad de vida de los más grandes de la casa.