+1 (305) 908-3413
Norma Ornelas
Norma Ornelas
6 min de lectura

Desorientación: ¿qué es y cuáles son sus causas?

La llegada a la vejez viene acompañada de diversos cambios físicos, psicológicos y emocionales. Algunos se pueden observar a simple vista pero otros son más difíciles de detectar. Tal es el caso de la desorientación temporal, una de las principales afecciones que sufren los adultos mayores.

Para comenzar a tratar este padecimiento, es necesario conocer las causas de la desorientación en ancianos así como sus síntomas y posterior tratamiento. Todo esto con la finalidad de tomar las medidas adecuadas ya que se trata de una situación angustiante tanto para la persona desorientada como para su familia.

En el siguiente artículo hemos recolectado toda la información que debes tener para saber cuáles son las causas de la desorientación y cómo es posible prevenirla en los adultos mayores. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la desorientación?

La desorientación es un estado que experimenta la mente de una persona mayor que provoca la pérdida de la ubicación en el tiempo y en el espacio real. Es decir, hace que ésta se sienta perdida y que no pueda identificar en dónde está, qué hora es o por qué está haciendo alguna actividad en ese momento en concreto. 

Si bien son muchas causas de la desorientación, estos son algunos de los síntomas más importantes para identificarla:

  • Ver cosas que no están pasando en la realidad. Es decir, alucinaciones.
  • Sensación de nervios y miedo en el cuerpo.
  • Sensación de confusión y sentimiento de desconcierto
  • Pensamientos extraños y confusión con lo que sucede en la realidad.

De manera muy común, la desorientación puede llegar a confundirse con los primeros síntomas de Alzheimer debido a la similitud de ciertos síntomas. Por tanto, el diagnóstico correcto debe provenir de un médico profesional. 

¿Cuáles son las causas de la desorientación?

Las causas de la desorientación varían dependiendo de la persona y de la situación que viva el individuo. Por ello, aquí te mostraremos una lista con algunas de las causas por las que un adulto mayor llega a sufrir una desorientación temporal:

Reacción de algún medicamento

Al llegar a una edad avanzada, la salud se deteriora y por eso es necesaria la medicación diaria para evitar dolores o molestias. Sin embargo, es importante aclarar que los medicamentos, consumidos de manera correcta y bajo supervisión médica, no son responsables de la desorientación. Lo son cuando son administrados o mezclados incorrectamente, ocasionando una reacción adversa en el cuerpo y sobre todo la mente. 

Enfermedades que causan deshidratación 

La deshidratación en un adulto mayor es más común de lo que crees. Pero lo que seguramente no sabías es que esto puede ocasionar graves problemas físicos y cognitivos si no se le presta la debida atención. Uno de estos puede ser la desorientación y pérdida del tiempo y espacio del individuo. Por ello, es indispensable mantener una correcta hidratación en el adulto mayor. 

Enfermedades respiratorias que puedan provocar infecciones

Si la persona adulta tiene alguna enfermedad respiratoria, es posible que experimente algún tipo de desorientación como síntoma de la misma infección. En este caso, es una causa única y una vez que se solucione es probable que no vuelva a suceder.

Falta de descanso y sueño

En la vejez se hace indispensable recuperar la energía a través del descanso. Por eso, si un adulto mayor no duerme la cantidad de horas necesarias, es posible que se desarrolle alguna desorientación temporal. Para remediarlo, bastará con cambiar los hábitos que perturban la rutina de sueño en la persona.

tratamientos-para-la-desorientacion

Trastornos cognitivos previos

Si el adulto mayor tiene un historial médico con enfermedades neurológicas, es más probable que comience en algún momento a experimentar desorientaciones temporales. Por eso, es de crucial importancia que este tipo de pacientes cuenten con compañía durante la mayor parte del día.

Ahora conoces algunas de las principales causas de la desorientación en ancianos, y tal vez te preguntes: ¿Cómo tratar con ancianos difíciles? o ¿cómo prevenir este tipo de situaciones? Te invitamos a leer el siguiente apartado donde encontrarás algunos puntos que pueden ayudarte.

¿Cómo prevenimos que siga ocurriendo?

Aquí te daremos algunos puntos a tener en cuenta para sobrellevar una desorientación temporal.

Seguimiento médico

Después de que haya ocurrido la primera desorientación temporal, es importante acudir a un médico para realizar estudios y comenzar con un seguimiento profesional. De esta manera, se puede diagnosticar la causa y tomar la decisión correcta del tratamiento que se deba seguir en beneficio de la salud del adulto mayor.

anciana-tomando-sus-medicamentos

Buen trato al adulto mayor

Después de sufrir una desorientación, es posible que en el adulto mayor surja un sentimiento de culpa y sienta con desconfianza. Por eso, es muy importante tener charlas frecuentes y con buenos modos para evitar lastimar psicológicamente al individuo. Además, es fundamental abrir un canal de comunicación para entender lo que piensa y lo que siente la persona.

Generar un ambiente familiar positivo y relajado

El buen trato en el núcleo de la familia, entre todos los miembros, será fundamental para el bienestar de la persona mayor, y con esto se podrán prevenir futuros episodios de desorientación.

Estimulación cognitiva 

La estimulación cognitiva para adultos mayores tiene muchas ventajas para su salud y para su bienestar, mediante diferentes tipos de ejercicios para la mente. Esta estimulación puede evitar pérdidas de conciencia.

Además de todo lo anterior también se pueden realizar diversas rutinas como el baño, la comida, lavado de dientes, entre otros. Otro gran recurso es el uso de carteles y apoyos visuales.  

Conclusión

Ya conoces algunas de las causas de la desorientación y los puntos importantes para prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo. 

Si además de evitar la desorientación en ancianos, quieres aprender más cuidados y obtener herramientas para garantizar el bienestar de tus familiares o pacientes, te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto mayor y a capacitarte junto a los mejores expertos. Puedes complementar tus estudios con nuestro Diplomado en Creación de Negocios y empezar tu propio emprendimiento. ¡Entra ahora!