+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

 ¿Cómo elegir el pañal adecuado para un adulto mayor?

como-elegir-el-panal-adecuado-para-un-adulto-mayor

La incontinencia urinaria afecta entre un 15 % y un 30 % a las personas mayores. Esta estadística crece si consideramos los problemas de incontinencia generados por otras patologías tanto físicas como mentales. Teniendo en cuenta esto, los pañales para adulto mayor deberían dejar de ser un tabú, ¿no crees?

Poco se sabe de este producto y de su utilidad, por lo que es difícil decidir cuál es el mejor pañal para adulto mayor, o bien, el más adecuado según las necesidades específicas de cada persona.

Así como la estimulación cognitiva para adultos no es vergonzosa, la necesidad de usar pañales a cierta edad tampoco debería serlo.Los pañales para adulto mayor son una herramienta que, sin duda, mejora su calidad de vida. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber para elegir el más adecuado según la situación y la persona que lo utilizará. 

¿Cómo saber la talla adecuada de pañal?

Conocer la talla adecuada del pañal para adulto mayor es  fundamental, ya que si queda muy flojo puede haber derrames. Por otro lado, si queda muy apretado, será una molestia, debido a que causará irritaciones o complicaciones tópicas.

Aunque algunas personas eligen la talla del pañal conforme a la que utilizan en los pantalones, lo ideal es tener en cuenta las medidas más aproximadas. Por lo tanto, te mostramos una guía basada en las dimensiones de la cintura:

  • Talla XS: entre 45 y 70 cm
  • Talla S: entre 70 y 80 cm
  • Talla M: entre 80 y 110 cm
  • Talla L: entre 110 y 150 cm
  • Talla XL: entre 150 y 180 cm
  • Talla XXL: entre 180 y 235 cm

Esta guía dependerá de los tipos de pañales para adultos, ya que existen algunos modelos que son ajustables, así como ciertas marcas que no disponen de todas las tallas.

Diferentes tipos de pañales para adultos mayores

Existen diferentes tipos de pañales para adultos, los cuales pueden adaptarse a las realidades y necesidades de cada persona. Estos son algunos de ellos:

Ropa interior absorbente

Este tipo de pañales para adulto mayor resulta ideal para incontinencias leves o medias. Además, protegen la piel de la humedad, tienen alta protección contra escurrimientos y evitan malos olores. En general, se usan como cualquier ropa interior y pasan inadvertidos, un punto clave para las personas que prefieren ser más discretas.

ropa-interior-absorbente

Pañales desechables

Estos tipos de pañales para adultos son perfectos para personas que ya no tienen control de esfínteres, debido a sus patologías o su edad. También son cómodos y cuentan con un sistema antipérdida. Están hechos con material de rápida absorción para evitar molestias.

Algunos modelos incluyen un indicador de humedad que avisa cuando ha llegado el momento de cambiarlo.

panales-desechables

Pañales de tela

Estos pañales están elaborados con algodón, por lo que son reutilizables y lavables como cualquier otra prenda. Por eso tienen la ventaja de ser hipoalergénicos y más económicos que otros.

Además, una capa impermeable los recubre para evitar pérdidas, incluso su talla es ajustable por ambos lados. Una recomendación es llevar bolsas plásticas gruesas para guardar el pañal sucio. 

panales-tela

Pañales de incontinencia severa

Están hechos específicamente para incontinencias intensas y pueden absorber más de 2 litros de líquido. 

Su ajuste es cómodo y no permite deslizamientos, por lo que es fácil realizar movimientos sin mayores preocupaciones. También cuentan con indicadores de humedad, lo que permite continuar con las actividades cotidianas sin preocupaciones. 

Te puede interesar: 10 actividades para adultos con Alzheimer.

panales-incontinencia-severa

Pañales ecológicos

Se puede ser ecológico y a la vez usar pañales para adulto mayor. De hecho, existe una variedad que es elaborada con fibra de bambú, el resultado: una tela suave, antibacteriana y sustentable.

Son reutilizables, lavables y de secado rápido. Además, absorben de manera eficaz la humedad y neutralizan los posibles malos olores. 

¿Cómo saber si hemos elegido bien?

Cuando una persona mayor comienza a utilizar pañales, es posible que no sepamos elegir la opción más adecuada.

Algunas de las características que debes tener en cuenta al momento de elegir un tipo de pañal son la absorción, la retención de fugas, un material suave que no irrite la piel y la comodidad. De igual manera, es importante verificar que el pañal no cause alergias en la piel. 

Si quieres brindar un cuidado óptimo, no dejes de leer sobre la alimentación saludable en adultos mayores.

Modelos de pañal

Ahora ya conoces la variedad que existe en el mercado: pañal de tela y desechable, ajustable con velcro o con botones, similar a un pañal tradicional o parecido a la ropa interior habitual, entre otros modelos. Una vez que sabes los diferentes tipos, debes escoger el más adecuado para la persona adulta mayor.

La elección dependerá, principalmente, de la intensidad de la incontinencia, así como del tipo de actividades que realiza la persona que lo usará. Algunas prefieren combinarlos, es decir, usar uno cómodo para el día y otro que brinde mayor protección durante la noche.

Capacidad de absorción

También la capacidad de absorción es un factor determinante en la elección de un pañal. No solo para evitar pérdidas, sino también para librarse de dermatitis o irritaciones similares.

Los pañales para incontinencias leves y medias soportan entre 500 ml y 1 litro de líquido como máximo, mientras que aquellos para incontinencias severas absorben entre 2, 6 y 3 litros. Escoger el pañal correcto dependerá, en gran medida, de saber el nivel de incontinencia de la persona y de sus necesidades específicas.

Protección antiolor

Algunos tipos de pañal tienen protección antiolor, es decir, neutralizan los aromas y en algunos casos incluyen perfumes o esencias. Esto es útil en caso de viajes o largos periodos fuera de casa, pues el olor puede llegar a incomodar.

tipos-de-panales-para-adulto-mayor

Conclusión

Los pañales para adulto mayor son una gran herramienta para que las personas mayores puedan seguir realizando sus actividades diarias sin preocuparse por tener algún accidente. Además, ayudan a mantener su independencia, confianza y calidad de vida de la persona.

Aprende más sobre cómo cuidar a los adultos mayores con nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. ¡Inscríbete hoy!