¿Cómo tratar los problemas de audición en adultos mayores?

7 min de lectura
adulto mayor haciendo un esfuerzo para escuchar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los problemas de audición son cada vez más comunes en adultos mayores y pueden afectar significativamente su calidad de vida. Según sus estudios, aproximadamente el 25% de las personas mayores de 65 años tienen problemas de audición discapacitantes, lo que puede afectar su capacidad para comunicarse, socializar y participar en actividades cotidianas.

Así como existe la estimulación cognitiva para casos de deterioro, en este caso, es aconsejable la detección temprana y el tratamiento adecuado para ayudar a prevenir la progresión de la pérdida auditiva y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Es por ello que en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este padecimiento: desde sus síntomas hasta cómo puedes ayudar a favorecer la calidad de vida de los adultos que lo padecen. ¡Comencemos!

¿Cómo prevenir los problemas de audición en los adultos mayores?

Los problemas de audición son una disminución de la capacidad de escuchar sonidos que ocurre, en general, con el envejecimiento. Sin embargo, también pueden ser causados por otras condiciones médicas, congénitas, o adquiridas. La exposición a ruidos fuertes, algunas enfermedades infecciosas, la toma de ciertos medicamentos, traumatismos, y otros factores pueden influir en la sordera. 

Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir los problemas de audición en adultos mayores incluyen:

Proteger los oídos de ruidos fuertes

Es importante evitar la exposición prolongada a ruidos fuertes, como música a alto volumen, maquinaria ruidosa y herramientas eléctricas. Además, se recomienda usar protectores auditivos, como tapones para los oídos o auriculares, en entornos ruidosos.

adulto mayor usando tapones de oídos

Evitar el uso de medicamentos ototóxicos

Los medicamentos como los antibióticos, ciertos analgésicos y diuréticos pueden ser dañinos para los oídos. Es importante hablar con el médico sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos y seguir sus instrucciones cuidadosamente.

Mantener una buena higiene del oído

Mantener los oídos limpios y secos previene infecciones, que pueden afectar la audición. Evita el uso de hisopos de algodón o cualquier objeto extraño para limpiar el oído, ya que pueden dañar el tímpano.

Tener una dieta saludable

Una dieta saludable, rica en nutrientes como la vitamina C y la vitamina E, puede ayudar a prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad.

Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio regular mejora la circulación sanguínea y la salud cardiovascular, previniendo a su vez los problemas de audición en adultos.

Realizar exámenes auditivos regulares

Es importante realizarse exámenes regulares para detectar a tiempo los problemas auditivos y visuales en el adulto mayor y recibir tratamiento adecuado.

adulto mayor en el médico

Causas y síntomas comunes de la pérdida auditiva

Los problemas de audición son comunes en adultos mayores y pueden ser causados por una variedad de factores. El envejecimiento natural es una de las principales causas de la pérdida de audición en adultos mayores, ya que a medida que envejecemos, las estructuras del oído interno pueden deteriorarse y la capacidad del cerebro para procesar la información auditiva disminuye.

Sin embargo, también hay otros factores que pueden contribuir a la pérdida de audición en adultos mayores, que incluyen la exposición prolongada a ruidos fuertes, enfermedades infecciosas como la meningitis y la otitis media, el uso de ciertos medicamentos, lesiones en la cabeza y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Incluso, el consumo de cigarrillo o exceso de alcohol puede traer complicaciones auditivas. 

Conoce cuáles son algunos de los síntomas más comunes:

Dificultad para escuchar conversaciones en entornos ruidosos

Las personas con discapacidad auditiva pueden tener dificultades para entender las conversaciones en lugares ruidosos, como restaurantes, bares y fiestas.

Necesidad de aumentar el volumen de la televisión o la radio

Las personas con pérdida auditiva a menudo tienen dificultades para escuchar sonidos de baja frecuencia, como los que se producen en la televisión o la radio. Por lo tanto, pueden necesitar aumentar el volumen más de la cuenta, para escuchar correctamente.

Zumbidos, pitidos o zumbidos en los oídos

Los adultos mayores pueden experimentar zumbidos, pitidos o zumbidos en los oídos, conocidos como tinnitus. Este síntoma puede ser constante o intermitente y puede ser muy molesto para algunas personas. No dudes en consultar a tu médico ante cualquier indicio de este tipo. 

¿Cómo apoyar a un adulto mayor con problemas de audición?

Aunque los problemas de audición en adultos se consideran una parte natural del envejecimiento, como ya mencionamos, hay muchas acciones que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de quien padece esta patología. Si tienes un ser querido o alguien cercano que experimenta problemas de audición, toma nota de lo que puedes hacer para ayudar:

Hablar claramente y de frente a la persona

Al hablar con alguien con problemas de audición, es importante hablar claramente y de frente a ellos para que puedan ver los movimientos de los labios y las expresiones faciales en todo momento. 

Reducir el ruido de fondo

Trata de reducir el ruido de fondo en la habitación, como la música o el ruido de la calle, para que la persona pueda concentrarse en la conversación.

Usar gestos y expresiones faciales

Usa gestos y expresiones faciales para ayudar a transmitir el significado de las palabras, especialmente si la persona tiene dificultades para leer los labios.

persona hablando con gestos o señas

Utilizar la tecnología de asistencia auditiva

Considera la posibilidad de utilizar tecnología de asistencia auditiva, como amplificadores de sonido o sistemas de bucle magnético, que pueden mejorar la calidad del sonido para personas con problemas de audición.

Prueba también otros medios tecnológicos de comunicación, como tablets, celulares o pizarrones digitales. 

Ser paciente

Ten paciencia y permite que la persona tenga tiempo para procesar la información y responder. No te sientas frustrado o enojado si no puede escuchar o entender a la primera todo lo que dices.

Recuerda, además, que más del 20% de los ancianos padecen también de diferentes trastornos de conducta, que pueden darse por desánimo o tristeza, y provocan que estos tengan actitudes difíciles.

adulto mayor siendo asistido por otra persona

Fomentar la búsqueda de tratamiento

Ya seas cuidador o familiar, anima a la persona a buscar tratamiento para su problema de audición. Existen diferentes alternativas como audífonos para adultos, implantes cocleares o terapia auditiva, que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

infografia con signos de alerta de problemas auditivos en adultos mayores

Conclusión 

Ahora ya conoces más en detalle cómo la pérdida de audición puede afectar a los adultos mayores, y cómo detectar sus primeros síntomas. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a una persona con problemas auditivos y visuales. Es importante recordar que la pérdida auditiva no tiene por qué ser una barrera para la comunicación y la participación activa en la sociedad.

Si te gustó este artículo y te interesa conocer más sobre la salud de los más grandes del hogar, te recomendamos cursar nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto mayor, donde los mejores expertos te capacitarán sobre los lugares de riesgo en casa para adultos mayores, cuál es la nutrición adecuada para ellos y hasta las mejores actividades terapéuticas que los ayudarán a llevar una vida más saludable. ¡Inscríbete ahora!

Licenciada en Gerontología