Platillos gourmet: ¿qué son?

5 min de lectura
platillos-gourmet-que-son

El mundo de la gastronomía es amplio en ingredientes, técnicas y sabores. De hecho, existen diferentes estilos de cocina como la tradicional, la nouvelle cuisine, la alta cocina, la creativa y muchas más.

Cada estilo requiere de un diseño de menú particular. Dependiendo de las cualidades de cada plato, se puede experimentar con sabores nuevos. Por supuesto estamos hablando de los platillos gourmet

¿De qué se trata la cocina gourmet? Te contamos todos sus detalles a continuación.

¿Qué es un platillo gourmet?

Un platillo gourmet es el que requiere ciertas técnicas de preparación específicas, así como  ingredientes exclusivos y de muy buena calidad. Estas comidas de elaboración refinada se suelen servir en restaurantes de renombre. Chefs reconocidos, o que cuentan con una amplia experiencia en el campo, las preparan. 

En estos platillos se usan condimentos y especias únicos, los cuales aportan una textura y sabor diferentes a los platillos cotidianos. No hay que pasar por alto la importancia de los nombres de platillos gourmet, pues estos se asocian con la técnica de cocción o el ingrediente estrella.

¡Aprende todo sobre los platillos gourmet con nuestro Programa de Cocina Internacional!

¿En que se diferencia la comida gourmet de las demás?

Ya hemos hablado sobre las cualidades excepcionales de estos platillos, pero ¿sabes en qué radica realmente su fama? La clave es la combinación de ingredientes, técnicas y la creatividad de quien los prepara. 

platillos-gourmet

Ingredientes

  • La mayoría de los ingredientes usados son de producción exclusiva o seleccionados según ciertos estándares de calidad. 
  • Se trata de productos poco conocidos e incluso exóticos, todo depende del menú. El pez globo o la carne kobe son algunos ejemplos de productos gourmet que entran en esta categoría. 
  • El uso de productos frescos es elemental. 

Recetas

Chefs pueden encontrar inspiración en comidas típicas e incluso ingredientes simples. Lo importante es destacar su sabor de una manera auténtica como: 

  • Usar recetas propias y creativas para armar el menú. 
  • Ofrecer al comensal sabores que no se consiguen en otro lugar. 
  • Preparar los alimentos con una técnica diferente o utilizar partes de los alimentos que suelen ser descartadas. 

Técnicas

  • Se pueden emplear o no métodos de cocción tradicional. 
  • Las personas dedicadas a este estilo de cocina están en una búsqueda constante, pues desean encontrar alternativas de cocción innovadoras. 

Creatividad

  • Otro aspecto que diferencia la comida gourmet del resto es la originalidad en la que se presentan los alimentos en el plato. 
  • También se tienen en cuenta la incorporación de productos gourmet, como aceites especiales y hierbas exóticas.  

Te invitamos a leer nuestro artículo donde te explicamos cuál es el mejor aceite para cocinar

caracteristicas-de-la-comida-gourmet

Ejemplos de comida gourmet 

Si después de leer de qué se trata la cocina gourmet, sientes que este es el camino a seguir para despegar tu carrera como chef, te daremos algunos ejemplos que te servirán de guía. Recuerda que, para crear tu negocio, debes empezar por el principio. Visita nuestro artículo sobre recetas de cocina internacional para el menú de tu restaurante y comienza a inspirarte. 

Tataki de carne kobe

El ingrediente principal de este platillo ya es todo un lujo. Se trata de uno de los cortes de carne más exclusivos del mundo, ya que proviene de una raza de vacuno específica y su crianza es especial. 

Se caracteriza por su sabor y su alta cantidad de grasa intermuscular. Normalmente asociamos el kobe con nombres de platillos gourmet. Considéralo para tu menú. 

Existen muchas maneras de prepararlo para resaltar su sabor, y elegir el tataki es una opción. Esta técnica de cocción japonesa consiste en dorar por pocos minutos finos filetes de carne o pescado. 

Carpaccio de cigala

Los frutos del mar están entre las delicias gourmet por excelencia. Por lo tanto, es una buena idea incorporarlos como entradas o platos principales de lujo. 

El carpaccio es un platillo italiano donde se sirve la carne o el pescado crudo y sazonado con sal, jugo de limón y otros condimentos. 

La cigala es un crustáceo muy particular que solo sale por las noches y vive en los mares con fondos de arena fina y blandas. Comparan su sabor con el de las langostas. Este sin duda es un ingrediente exquisito para un plato gourmet de excelencia. 

Dumplings

Puedes añadir esta receta a tu menú de comida asiática. 

Aunque a simple vista solo es un rollo de masa relleno de carne, los dumplings son la oportunidad perfecta para demostrar tu capacidad de mezclar ingredientes y llevar a otro nivel una receta tradicional. De hecho, este plato ha ganado varias estrellas Michelin. 

Se pueden preparar con harina, papa, pan o matzá. Todo depende de ti y lo que busques. Para el relleno, puedes usar carne, cerdo, pollo, pescado o vegetales. 

¿Te inspiraron estas recetas? ¿Por qué no animarte a prepararlas en casa? ¿O para deleitar a tus invitados en una cena de acción de gracias?

Conclusión

Ingredientes de primera calidad, pasión por la cocina y mucha creatividad: estos son los elementos que hacen de los platillos gourmet los manjares más cotizados del mundo. 

¿Te gustaría aprender las técnicas ideales para elaborar platos tan exclusivos como los mencionados? Entonces no dejes de inscribirte en nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprende las bases y dale rienda suelta a la creatividad con nuestras recetas originales. ¡Entra ahora!