5 ejercicios para el parkinson en adultos mayores

6 min de lectura
5-ejercicios-para-el-parkinson-en-adultos-mayores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas en todo el mundo padecen Parkinson. Esta enfermedad degenerativa, que en su mayoría afecta a adultos mayores. No tiene cura, pero sí puede ser controlada por medio de medicamentos y tratamientos especializados. 

Una de las terapias que mejores resultados ha demostrado es aquella que incluye una rutina de ejercicios especiales para adultos con Parkinson. Ya sea que busques ayudar a mejorar la calidad de vida de un familiar, o que te dediques al cuidado profesional de adultos mayores, este artículo te enseñará más sobre esta enfermedad, sus causas y posibles tratamientos. 

¿Qué es el Parkinson?

La OMS define esta enfermedad como una patología degenerativa del sistema neurológico que afecta al sistema motor. Quienes la padecen presentan síntomas como temblores, lentitud, rigidez y desequilibrio. Las cifras indican que en los últimos tiempos han aumentado los pacientes con este padecimiento, esto en comparación con cualquier otro trastorno neurológico.

Aunque por lo general aparece después de los 50 años, en muchas ocasiones también puede afectar a adultos jóvenes, es decir, a personas entre 30 y 40 años. Si este es el caso, estará más relacionado con factores biológicos, ya que los hombres tienen mayor tendencia a padecerla que las mujeres, y también genéticos, pues es una enfermedad hereditaria. 

La Federación Española de Parkinson señaló que la causa de que los hombres sean más propensos a padecer Parkinson se debe a la testosterona, la hormona sexual presente en el género masculino.

Aunque la causa exacta del Parkinson se desconoce, los especialistas indican que existen tres factores de riesgo: el envejecimiento del organismo, la genética y los factores medioambientales. Asimismo, como ya se mencionó, es una enfermedad que no tiene cura. 

Pese a ello, los expertos coinciden en que un paciente con esta enfermedad puede tener una calidad de vida alta, mientras se asegure una detección temprana, tratamientos de rehabilitación y la práctica de ejercicios para pacientes con Parkinson

Ejercicios recomendados para pacientes con Parkinson 

Los especialistas indican que la estimulación cognitiva para pacientes con Parkinson es una de las mejores formas de garantizar calidad de vida. Este tipo de ejercicios los ofrecen especialistas en terapia ocupacional. Continúa leyendo y conocerás los 5 mejores ejercicios para adultos con Parkinson:

Estiramientos

Uno de los síntomas que primero perciben quienes sufren de Parkinson es el estado de rigidez de las articulaciones y los músculos. Es por esto que se recomiendan los estiramientos, al menos cinco minutos para cada área del cuerpo afectada. Cabe destacar que cada paciente tendrá una rutina de ejercicios particular de acuerdo a sus posibilidades, al grado de avance de la enfermedad y su estilo de vida. 

adulto-mayor-estirando

Ejercicios de equilibrio

Como se mencionó anteriormente, uno de los síntomas de esta enfermedad es la pérdida de equilibrio, por lo que las personas tienden a caerse más fácilmente. Para realizar este ejercicio, el paciente debe estar parado de frente a una silla o una pared que le sirva de apoyo, tener las piernas ligeramente separadas y levantar una pierna a la vez, con la otra rodilla semiflexionada. El especialista puede indicar una rutina de varias series, y esto dependerá de la necesidad particular de cada paciente. 

adulto-mayor-haciendo-ejercicios-de-equilibrio

Rotación del torso

Este tipo de ejercicio, al igual que el anterior, ayuda a trabajar la estabilidad. El paciente se ubica sobre una silla o una esterilla de yoga, estira sus piernas y las eleva a unos 45 grados, mientras gira su torso de un lado a otro. Es recomendable incorporar estos ejercicios como parte de la rutina diaria, de esta forma se maximizarán sus efectos y beneficios. 

ejercicios-rotacion-torso

Ejercicios de coordinación

Existen muchos tipos de ejercicios para lograr la coordinación, y su principal ventaja es que son fáciles de realizar en casa. Uno de ellos es dar pasos laterales adelante y atrás, o las caminatas en zigzag. Los expertos también suelen usar algunas herramientas como pelotas o cubos, que enriquecen el entrenamiento y su realización se hace más compleja. 

ejercicios-coordinacion

Ejercicios isométricos

Los ejercicios isométricos ayudan a fortalecer los músculos y por eso son especialmente elegidos por deportistas de alto rendimiento.  En el caso de pacientes con parkinson, sirven para trabajar las piernas y el abdomen. Un ejercicio recomendado puede ser sentarse y levantarse de una silla haciendo contracciones en el estómago, o un tipo de flexiones de pie apoyando los brazos en una pared.

Recuerda que también se pueden agregar ejercicios faciales. Solo se necesita un espejo para que el paciente realice varios tipos de gestos exagerados como abrir la boca, sonreír, hacer cara de tristeza, entre otros. 

No debes olvidar tampoco los ejercicios con bicicleta estática y la natación, así como los ejercicios de respiración, necesarios para relajar los músculos y el cuerpo.

ejercicios-isometricos

¿Se puede prevenir el Parkinson?

Las causas del Parkinson aún no están del todo definidas, ya que esta enfermedad degenerativa del sistema neurológico no responde a malos hábitos del paciente, ni tiene vacuna o tratamiento preventivo. De cualquier forma, los especialistas afirman que con la ayuda de los ejercicios para el Parkinson, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar notablemente. También puedes seguir los siguientes consejos:

  • Practicar actividad física durante todas las etapas del desarrollo 
  • Garantizar una dieta balanceada rica en proteínas y vitaminas, y baja en azúcares y grasas
  • Realizar chequeos y estudios médicos constantes y no solo ante algún síntoma o dolencia visible. 
  • Tener en cuenta que una persona que pase los 50 años es más propensa a sufrir Parkinson. 
  • Estar atento a los posibles síntomas tempranos, especialmente si hay antecedentes de la enfermedad en la familia.

Te puede interesar: ¿Qué es la demencia senil?

que-debes-saber-sobre-el-parkinson

Conclusión 

El Parkinson es conocido como una de las enfermedades degenerativas más comunes a nivel mundial, ya que, después del Alzheimer, es una de las enfermedades con mayor presencia en la población. Es importante conocer todo sobre esta patología, sus características y síntomas.

Si quieres saber más sobre los cuidados preventivos y cómo asegurar la salud y el bienestar de los adultos mayores, te recomendamos nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Domina conocimientos en nutrición, enfermedades, cuidados paliativos y demás herramientas que te permitan mejorar la vida de tus pacientes. ¡Inscríbete ahora!

sandra-santos
Escrito por Sandra Santos

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar