+1 (305) 908-3413

¿Cómo abrir un negocio de floristería?

6 min de lectura
como-abrir-un-negocio-de-floristeria

Cuando de abrir un negocio se trata, son muchas las opciones que podemos elegir. Puede ser algo relacionado con tus estudios o profesión; puede ser una actividad comercial que encuentres rentable y a la que, en general, le vaya bien; o puede derivarse de un hobbie o una pasión que tengas y a la que quieras dedicarle más tiempo.

Montar una floristería, por lo general, está relacionado con esta tercera opción, aunque, ciertamente, las otras dos también. El amor por las flores lleva a muchas personas a preguntarse cómo abrir una florería.

Entonces surgen las preguntas: ¿Es una actividad rentable? o ¿hay oportunidades reales en este sector? Si no sabes cómo emprender un negocio, no te preocupes, en este artículo te contamos cómo montar una floristería y todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Es rentable un negocio de florería?

Antes de ver cómo montar una floristería, debes saber si se trata de un negocio rentable. Y la respuesta es sí. Las flores y las plantas han ganado terreno en los últimos años con la necesidad de habitar espacios más conectados con la naturaleza. Por supuesto, el éxito que tengas después dependerá de cómo gestiones tu negocio.

Algo que debes tener en cuenta es que la floristería es una actividad de carácter estacional. Esto quiere decir que, si bien se venden durante todo el año, hay épocas y fechas específicas en las que las ventas aumentan de manera significativa. Estar preparado para estos momentos es fundamental para potenciar tu negocio y ganar dinero extra.

¿Cómo abrir un negocio de floristería?

Entonces, ¿Cómo montar una floristería? Lo primero que tienes que saber es que si vas a abrir un negocio, tienes que hacerlo de forma legal. Esto quiere decir que debes tomarte el tiempo de averiguar y obtener todos los permisos y licencias necesarias, las cuales dependen de la ciudad o país en el que desees colocarlo. 

También hay otras cuestiones a tener en cuenta, y aquí te damos algunas recomendaciones que marcarán la diferencia al momento de montar una floristería:

Otorgarle una buena identidad a tu negocio

Tener un buen diseño de branding es fundamental cuando hablamos de cómo abrir una florería. En un negocio tan visual, tener una identidad fuerte, sólida y representativa puede hacerte destacar entre la competencia y lograr que los clientes te recuerden más fácilmente. Este consejo aplica también para el nombre y el logo.

floristeria

Consigue un buen espacio

Otro punto importante al montar una floristería es el espacio en el cual estará ubicada. Esto debe elegirse en función de la comodidad de los clientes, así que lo mejor es conseguir un local amplio y que dé sensación de tranquilidad y armonía con la naturaleza. Procura, si es posible, que tenga una zona al aire libre llena de luz natural y mucho espacio para tus productos. 

Prepara un buen catálogo

Tener listo un buen catálogo que ofrezca varias opciones a tus clientes también es importante. Para esto, también debes decidir de antemano qué tipo de flores y plantas quieres vender en tu tienda.

Además de incluir toda la variedad de flores, puedes agruparlas por estilos, añadir los precios, y predefinir estilos y tamaños de ramos. Te recomendamos crear un catálogo digital que guíe al cliente y lo ayude a tomar la mejor decisión. 

Decide los servicios que ofrecerás

¿Qué servicios ofrecerás? Esto es clave a la hora de abrir una florería, ya que te ayudará a tener claro toda la conformación de la misma. Por ejemplo, puedes incluir servicios como el cuidado de las flores que vendes, o el armado de ramos temáticos especiales para cada ocasión. También puedes ofrecer cursos de jardinería para que tus clientes aprendan a cuidar las plantas que compran.

Reserva un lugar para preparar los ramos

Finalmente, no olvides reservar un espacio de trabajo cómodo y amplio en el que puedas preparar los ramos y las plantas con tranquilidad. Puedes colocarlo en la trastienda o en algún costado dentro de la tienda principal, eso lo decides tú. Nunca está de más contar con un lugar de respaldo en tu hogar, en caso de que te pidan un arreglo de última hora.

como-abrir-una-floristeria

¿Cuánta inversión es necesaria para empezar?

Contemplar los gastos al momento de abrir un negocio es fundamental para saber si contamos con el capital necesario para la inversión. Asimismo, nos ayuda a crearnos un panorama aproximado que defina los precios de los productos y nos permite calcular cuánto tiempo podría llevarnos recuperar la inversión inicial.

Estos son algunos puntos que no debes olvidar al momento de ver cómo montar una floristería.

Gastos básicos

Algunos gastos son inevitables, sin importar el tamaño o las especificidades de tu florería. Por ejemplo, el alquiler del local —salvo que el espacio sea de tu propiedad— y las obras de adecuación. También debes amueblar y acondicionar la tienda antes de su apertura, así como decorarla y darle la identidad de marca mencionada anteriormente.

Por supuesto, también debes realizar el inventario y llenar el stock con los productos que quieras comenzar a vender desde el primer día. Todos estos gastos saldrán directamente de tu bolsillo y no de las ganancias del negocio. 

Distribuidores

Las flores y las plantas no son eternas, por lo que tampoco puedes tener el depósito repleto. Debes proveer periódicamente tu negocio y recordar que si lo haces en exceso puedes incurrir en pérdidas derivadas del deterioro de tu mercancía. 

Para lograrlo, es clave contar con proveedores y distribuidores que puedan surtirnos con una gran variedad de flores y plantas de buena calidad.

Franquicias

Si montar una florería desde cero te parece complicado o inalcanzable en términos económicos, siempre está la opción de asociarte con una franquicia de floristería que te permita abaratar los costos. Además, al trabajar con una marca ya establecida y conocida, es más probable que consigas clientes y proveedores propios.

como-abrir-un-negocio-de-floristeria

Conclusión

Como puedes ver, son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo montar una floristería. Pero definitivamente vale la pena si estás siguiendo tu pasión. Este es solo el comienzo, así que si quieres saber cómo llevar adelante tu emprendimiento, inscríbete en nuestro Diplomado en Creación de Negocios. Aprende junto a los mejores expertos. ¡Te estamos esperando!

Brenda González