+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
7 min de lectura

¿Cómo fijar los precios en un restaurante?

como-fijar-los-precios-de-un-restaurante

Fijar los precios de la carta de un restaurante es un proceso más complejo de lo que parece, y va mucho más allá que solo cobrar lo que queremos por nuestros productos. Este factor, aunque pocos lo sepan, puede ser un punto determinante para obtener grandes beneficios en el funcionamiento de tu restaurante. En este artículo te contaremos cómo fijar los precios de un restaurante, qué factores tener en cuenta y cómo puedes dar ese impulso que necesitas a tu negocio de una vez por todas. 

¿Qué es una estrategia de fijación de precios? 

Una estrategia de fijación de precios es un proceso por medio del cual determinamos el costo de un producto o servicio. Su propósito principal es calcular o evaluar la retribución económica de una empresa o negocio. 

En el caso de un restaurante, una estrategia de fijación de precios requiere conocer a la perfección un mayor número de elementos, como el precio de los ingredientes, el salario de camareros y cocineros, la manutención, la renta del negocio, entre otros factores. 

Para lograr esto, es importante partir de un fundamento principal: cubrir los costes del platillo o preparación y brindar un margen de ganancia a los dueños del restaurante. ¿Parece sencillo, no? 

Sin embargo, debes saber que no puedes dejar de lado detalles como una posible alza en los costos de los alimentos, ya que no podrás subir los precios del menú a tus clientes de manera repentina. 

Consejos para una fijación de precios en un restaurante 

Igual de importante que elaborar un menú para restaurante, es el proceso de determinar los precios justos, razonables y acordes a tu negocio. Para ello, debes tener en cuenta estos tips: 

Analiza tu empresa 

Para comenzar a fijar los precios es necesario realizar un análisis completo de tu restaurante. Debes tener en cuenta la imagen de tu negocio, la utilidad del servicio, la calidad de tus platillos o productos, y la percepción y experiencia de tus clientes en cada preparación. 

atendiendo-clientes

Mira a tus competidores 

Conocer el estado, los precios y la percepción de tu público sobre tu competencia te será de gran utilidad. Esto te ayudará también a descubrir qué desean tus comensales y cuánto están dispuestos a pagar para obtenerlo. 

como-fijar-precios-de-un-restaurante

Toma en cuenta los costos 

Analizar o descubrir hasta el último detalle de cada platillo te ayudará a determinar exactamente el costo de la preparación. Con esta información podrás evaluar lo que necesitas y evitar caer en comprar de más o en la pérdida de insumos. 

fijacion-precios

Haz un resumen de gastos 

Aunque no es el único método, puedes tomar esta fórmula para establecer los precios de tu restaurante: 

  • 28% al 30% del platillo a materia prima 
  • 33% del platillo a personal (cocineros y meseros)
  • 17% del platillo a gastos generales 
  • 5% del platillo a alquiler 
  • 15% del platillo a beneficios 

Recuerda que esta fórmula no sirve para todo, y algunos platillos pueden abarcar el 60% de la materia prima y un 40% de otros gastos. 

fijar-precios

Conoce tu mercado 

No puedes diseñar una estrategia de fijación de precios sin pensar en el mercado. Para ello, debes apoyarte en encuestas, trivias o preguntas directas a tu público. Recuerda que el precio de un platillo debe coincidir con la calidad, la presentación, el tiempo de preparación, entre otros factores. 

como-fijar-precios-de-restaurante

Tipos de estrategia de fijación de precios 

Como mencionamos anteriormente, fijar el precio de un plato no es una tarea sencilla o fácil de realizar. Para esto, debemos dominar diversos factores: 

  • Costos
  • Demanda
  • Percepción de marca 
  • Competencia
  • Estacionalidad o temporalidad 
  • Calidad 

Recuerda que la fijación de precios busca principalmente: 

  • Maximizar las utilidades
  • Crear retorno de inversión 
  • Mejorar la participación en el mercado
  • Supervivencia financiera 
  • Evitar la competencia 

Para lograr todo esto y mucho más, existen diferentes estrategias de fijación de precios que pueden adecuarse a tu restaurante. ¡Conoce todas y elige la mejor para ti!

Fijación por competencia 

Tal como lo dice su nombre, esta variante consiste en determinar los precios en base a los de la competencia. Puedes optar por poner precios similares, o bien fijar un precio ligeramente más bajo en caso de que busques liquidez inmediata. Por otro lado, puedes colocar precios más altos si buscas que tu negocio transmita una sensación de exclusividad y estatus. 

Fijación por demanda 

Esta fijación de precios depende de la demanda de tus alimentos o platillos. Para llevar a cabo este método debes considerar diversos factores como el ambiente de tu negocio, la experiencia de los comensales, la oferta de tu restaurante y la originalidad. 

Fijación por intuición 

En esta estrategia, el dueño del negocio o restaurante se coloca en el papel del consumidor con la finalidad de fijar un precio. Aunque este método puede estar influenciado por diversos aspectos, puede mezclarse con otra estrategia como complemento o punto de partida. 

Fijación por penetración 

Esta estrategia es ideal si estás comenzando tu propio negocio. Consiste en fijar el precio más bajo que la competencia, ya que se busca introducirse en el mercado y ganar reconocimiento. ¡Pero cuidado! Si luego pretendes ajustar tus precios, podrías perder clientela tan rápido como la ganaste. 

Fijación psicológica 

El método psicológico parte de la percepción y las emociones que el consumidor tenga sobre el precio de un producto o servicio. Para ello, tiene como referencia la inclusión de precios abiertos en vez de cerrados. Por ejemplo, presenta un precio de 129.99 en vez de 130. Esto hace que el consumidor asocie el precio más cercano a los 120 que a los 130. 

Fijación por coste incrementado 

La estrategia de fijación por coste incrementado consiste en agregar un porcentaje fijo de ganancia al coste del platillo o preparación. Se le conoce también como mark up, ya que suele ser usada por los dueños para determinar cuánto desean ganar dejando por fuera el coste de producción. 

Fijación por paquete 

Este tipo es muy común en restaurantes y negocios de comida. La estrategia consiste en ofrecer dos o más productos a un solo precio. Este método ayuda a dar valor agregado a las ofertas y logra fidelizar clientes. 

tipos-de-estrategias-de-fijacion-de-precios-para-tu-restaurante

Conclusión 

Abrir un restaurante en USA, México o cualquier otra parte del mundo se ha convertido en una práctica que cada vez más emprendedores deciden llevar a cabo. Pero ¿qué les asegura el éxito? 

Ten en cuenta factores como el lugar, la preparación, los tiempos y los precios si quieres estar un poco más cerca de lograr tus objetivos. 

Lo más importante en estos casos es contar con la preparación adecuada para enfrentar cualquier obstáculo y salir adelante sin mayores inconvenientes. Te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes, donde aprenderás cómo llevar tu negocio al siguiente nivel de manera exitosa y efectiva. ¡Inscríbete ahora!