+1 (305) 908-3413

Sobrepeso y obesidad: ¿Cómo se diferencian?

7 min de lectura
sobrepeso-y-obesidad-como-se-diferencian

Dejemos algo en claro desde ahora: sobrepeso y obesidad no son lo mismo. Sin embargo, es importante destacar que ambas tienen una estrecha relación. Y es tanta su correlación que podemos decir que las dos son consideradas como el exceso de tejido adiposo o grasa alojada en el cuerpo de una persona y que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Sin embargo, existe un factor en específico que permite establecer algunas diferencias entre sobrepeso y obesidad: el índice de masa corporal (IMC). 

El IMC se calcula teniendo como referencia el peso y la estatura de una persona. Esto quiere decir que, según el IMC resultante de este cálculo, se podrá determinar si se está en presencia de un individuo con sobrepeso o con obesidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente 200 millones de personas en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad, teniendo como consecuencia la muerte de al menos ocho millones de personas al año por llevar a cabo dietas poco saludables. Conozcamos más sobre estas enfermedades a continuación. 

¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad?

Tanto el sobrepeso como la obesidad representan riesgos para la salud, ya que ambas son el resultado de una dieta alimenticia poco saludable, falta de actividad física o alguna condición médica y psicológica como la depresión, estrés o ansiedad.

Aunque el sobrepeso representa un menor riesgo en comparación con la obesidad, sigue siendo un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes, arteriosclerosis, hipertensión, cardiopatías, entre otras. Es importante destacar que cualquiera de las enfermedades anteriores, pueden poner en riesgo el bienestar y estilo de vida de una persona con obesidad. 

Pero como decíamos anteriormente, la principal diferencia entre obesidad y sobrepeso parte desde la obtención del IMC. Para aprender cómo calcular tu peso y tu IMC de forma sencilla y determinar si estás dentro de los parámetros saludables, aquí te dejamos una pequeña guía. 

  • Menos de 18.5 / Significa que se está por debajo de un peso saludable.
  • Entre 18.5 – 24.9 / Significa que estás dentro de los valores de un peso normal.
  • Entre 25.0 – 29.9 / Significa que se está en presencia de una persona con sobrepeso.
  • Más de 30.0 / Significa que se está en presencia de una persona con obesidad.

Principales diferencias entre el sobrepeso y la obesidad

Una de las principales causas, tanto del sobrepeso como la obesidad, radica en el desequilibrio existente entre el consumo de una dieta rica en calorías y la ausencia de actividad física necesaria para utilizarlas. Sin embargo, existen otras diferencias entre sobrepeso y obesidad que a continuación procederemos a identificar:

La obesidad es una enfermedad

Esta es una de las diferencias más importantes que existe entre el sobrepeso y la obesidad. Mientras que esta última es considerada como una enfermedad, en donde se corre el riesgo de desarrollar patologías mucho más complejas que pueden comprometer la salud de quien la padece, el  sobrepeso es una condición, que eventualmente puede ocasionar obesidad.

Cabe destacar que existen varios tipos de obesidad, aquí alguno de ellos: 

  • Obesidad Grado 1 30 a 34.9 kg/m2 
  • Obesidad Grado 2 35 a 39.9 kg/m2
  • Obesidad Grado 3 IMC > 40 kg/m2  
  • Obesidad Grado 4 IMC > 50

La obesidad representa un gran riesgo a la salud

Teniendo en cuenta qué es el sobrepeso y la obesidad hasta este punto, queda claro que ambas afecciones disminuyen la esperanza de vida. Los niveles excesivos de tejido adiposo existentes en el cuerpo pueden llevar a desencadenar enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión y otros trastornos.

asistencia-medica-para-prevenir-la-obesidad

La obesidad nace de una predisposición genética

A pesar de que se piensa que el origen del sobrepeso y obesidad radica en la predisposición genética, lo cierto es que este factor aún no está comprobado. 

Para tratar el sobrepeso lo primero que hay que identificar es que este no guarde relación con lo emocional, ya que muchas veces en estos casos se recurre a la comida como consuelo, ante problemas de depresión, estrés o ansiedad. Ante esto, recuerda siempre acudir a terapia psicológica. Si no es el caso, con un cambio en los hábitos alimenticios y una buena rutina de ejercicio puede mejorar en muchos sentidos tu salud. 

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre los distintos tipos de nutrientes: por qué y cuáles necesitas para asegurar una dieta saludable. 

alimentos-para-prevenir-la-obesidad

El sobrepeso es desencadenante de la obesidad

Una persona con sobrepeso puede desarrollar algunas enfermedades producto de la acumulación de grasa si no se atiende a tiempo y no se toman medidas. Esta condición puede ser la causante de obesidad, y ocasionar serios daños a la salud, o bien puede corregirse para volver a establecer parámetros normales de peso. 

Ahora que sabes lo qué es el sobrepeso y la obesidad, es necesario comprender la importancia que tienen para nuestro cuerpo los buenos hábitos alimenticios, sin dejar de conocer los diferentes mitos y verdades sobre la pérdida de peso que pueden poner en riesgo tu salud si no se aplican de forma correcta. 

¿Cómo saber en qué estado te encuentras?

Tener sobrepeso o padecer de obesidad puede ser igualmente perjudicial que estar por debajo del peso adecuado. En cualquiera de los casos, es necesario identificar indicios de que algo no marcha bien en nuestro cuerpo para poder atenderlo a tiempo.

Índice de masa corporal

Como ya hemos comentado al inicio del artículo, lo primero que puede dar indicios de que algo no marcha de manera correcta en tu salud es el IMC. El resultado de este parámetro podrá determinar si estás ante una condición o una patología, y así poder atenderla a tiempo. 

Aunque el sobrepeso es menos riesgoso que la obesidad, es necesario poder identificarlas a tiempo para tomar medidas que ayuden a mejorar tu estado. 

Síntomas de que algo no anda bien con nuestro cuerpo

Sin dudas, tanto el sobrepeso como la obesidad, se reflejan en el día a día de distintas maneras. Si padeces alguna de esas patologías, probablemente has experimentado algunos aspectos como agotamiento y fatiga con mucha frecuencia, dolores articulares, dificultad para movilizarse,  insomnio, entre otros. Cabe destacar que ante cualquier síntoma lo recomendable es acudir a un profesional de la salud para que pueda determinar su origen.

Diagnóstico médico

Un profesional de la salud podrá ayudarte a entender las diferencias entre sobrepeso y obesidad. Al mismo tiempo, podrá determinar qué tipo de estudios médicos son necesarios realizar para descartar o detectar cualquier patología que amerite ser atendida. Siempre se recomienda realizar evaluaciones médicas periódicas para asegurarte de que gozas de buena salud. 

consejos-para-prevenir-la-obesidad

Conclusión

Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas alimenticios y sus distintas formas de malnutrición son una de las principales causas de muerte en el mundo. La OMS advierte que, de no tomarse las medidas adecuadas, una de cada dos personas estará mal nutrida para 2025 y 40 millones de niños sufrirán de obesidad o sobrepeso en el próximo decenio. 

Ahora que sabes lo que es el sobrepeso y la obesidad, es necesario reflexionar sobre la importancia de llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Cuida de tu salud y las de los tuyos con nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Mejora tu bienestar y aprende cómo llevar una vida más sana. ¡Regístrate ahora!

Anaisa Flores