Meditación profunda para sanar

6 min de lectura
aprende-todo-sobre-la-meditación-profunda-

En casi todos los aspectos de la vida las distracciones pueden ser agentes que obstaculizan la llegada a una meta. En el caso de la meditación, estos factores pueden tener mayores consecuencias y modificar totalmente los resultados esperados durante la práctica. Por esta razón, lograr una meditación profunda no es siempre una tarea fácil., por lo que queremos enseñarte todo lo necesario para alcanzar este estado y obtener beneficios como ser feliz y sanar todo mal.

¿Qué busca la meditación profunda para sanar?

Más que una técnica, la meditación profunda es una modalidad o estado en el que se busca eliminar todo tipo de distractor para acercarse realmente a un estado de conciencia plena. Este método fue introducido por primera vez por el médium estadounidense Edgar Cayce, cuyo principal objetivo era crear una conexión autentica y pura.

Al analizar la actividad cerebral con la ayuda de un electroencefalograma, se puede apreciar que durante la meditación las ondas betas, presentes en actividades normales, y que van de 15 a 30 hertz, se convierten a ondas alfa, presentes en ejercicios como la relajación, la calma y la creatividad. Sin embargo, durante una meditación profunda las ondas se convierten en theta, presentes en la relajación profunda y que oscilan entre 4 a 8 hertz, e incluso en ondas delta (1 a 3 hertz), solo presentes en el sueño profundo.

¿Cómo alcanzar la meditación profunda?

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de la meditación profunda es alcanzar este estado de inmersión en el que cada elemento del ser humano se encuentre en un estado pleno. Aunque suene un procedimiento o técnica de gran esfuerzo y demanda, lo cierto es que se puede realizar mediante una serie de pasos.

Para llegar a una meditación profunda se deben tener en cuenta estas cinco etapas:

  1. Deshacerse de lo terrestre y la personalidad misma;
  2. Someter el cuerpo físico a la mente subconsciente y el alma;
  3. Realizar una sugerencia al subconsciente;
  4. Entablar una conexión con un ente de gran energía, y
  5. Conseguir la unión completa y sanar todo tipo de mal.

1.- Primera etapa

En esta primera fase el cuerpo comienza a perder presencia. Aquí suele aparecer un escenario en el que todo se esfuma y el cuerpo permanece suspendido.  

2-. Segunda etapa

A continuación, el cuerpo físico se somete a la mente subconsciente y el alma, presentes en lo más profundo del sistema nervioso. Para saber si de verdad se ha entrado a esta fase, la respiración se volverá más profunda y serena.

3-. Tercera etapa

La tercera etapa consiste en hacer una sugerencia o mantra al subconsciente; por ejemplo, “levanto mi alma hacia la mente infinita, universal y el espíritu de Dios”. Aquí se sentirán diversas emociones como satisfacción, felicidad y optimismo.

4-. Cuarta etapa

En la cuarta etapa se podrá sentir la presencia de un ente y conectarse con él. Se debe entender este ente como una forma infinita y universal. La unión comenzará poco a poco con la esencia de esta presencia.

5-. Quinta etapa

Esta etapa será la completa conexión con el ente, una unión autentica y real. El final de la quinta etapa se comenzará a sentir de forma natural, por lo que se irán reinvirtiendo los pasos para salir de la meditación profunda.  

aprende como realizar la meditación profunda

Aprende más sobre otros tipos de estados y técnicas de meditación con nuestro artículo Meditaciones guiadas para lograr autocontrol y empezar tu día con energía.

¿Qué se necesita para una meditación profunda?

Aunque los pasos para meditar son muy parecidos, para alcanzar la meditación profunda se deben tener algunas consideraciones especiales

• Establece un horario

Uno de los propósitos de la meditación profunda es el desconectarte y alejarte de todo tipo de actividades. Intenta definir un horario especifico en el que te sientas libre de cualquier distracción.

• Elige un espacio tranquilo

Desde una habitación con puertas hasta un sótano con buena iluminación, un buen lugar será primordial para alcanzar el objetivo. Procura alejarte lo más que puedas del ruido y las interrupciones.

• Colócate en una silla o cojín para piso

El lugar donde reposes tu cuerpo no debe ser tan cómodo como para quedarte dormido ni tan incomodo para no lograr la meditación. Elige entre una silla con respaldo o un cojín de suelo para una práctica de entre 20 y 30 minutos.

• Ilumina tu espacio con luz suave

La iluminación tenue puede ayudar a relajar la mente. Considera encender velas o lámparas en lugar de luces fluorescentes.

• Comienza la meditación

  • Inicia relajando tus hombros;
  • Cierra los ojos o concéntrate en una pared vacía;
  • Concéntrate en la respiración;
  • Mantén la concentración;
  • Vigila los pensamientos, y
  • No luches.

El entrar en esta fase, deberás continuar con las cinco etapas de la meditación profunda.

Otras formas de alcanzar la meditación profunda

Alcanzar una meditación profunda no solo depende de la práctica misma, sino también de otro tipo de factores totalmente externos.

⁃ Ayuda a alguien más

¿Cómo te sientes al ayudar a alguien más? ¿Feliz y satisfecho? Este tipo de emociones, por más vagas y comunes que parezcan, pueden aportarte diversos beneficios emocionales que te ayudarán a lograr una mejor meditación.

⁃ Experimenta un escenario natural

Antes de comenzar tu práctica de meditación, una buena forma de colocar tu mente en un estado de tranquilidad y estabilidad es refugiarte en un sitio natural y contemplar todo a tu alrededor. Disfruta del silencio y otros factores propios de este tipo de escenarios.

⁃ Cuida tu alimentación

Una alimentación balanceada es la puerta de entrada para alcanzar una meditación profunda.

⁃ Recurre al yoga

Nunca falta la ocasión en la que al iniciar una meditación, el cuerpo y la mente se sientan atrapados por el cansancio del día, los pendientes y las tantas distracciones. Un buen recurso para salir de esta zona es el yoga, pues sus posturas pueden ayudarte a tranquilizar la mente y por consiguiente, lograr una meditación más profunda.

⁃ Lleva un registro del tiempo que meditas

Mantener la disciplina y respetar la práctica son las claves para perfeccionar y dominar la meditación profunda. Lo ideal es anotar cada día el tiempo y las emociones que sentiste al realizar tus practicas.

maneras para lograr una meditación profunda

Meditar profundamente no es una tarea difícil ni mucho menos exclusiva de los practicantes más experimentados, pero requiere de tiempo y paciencia para adentrarse en este estado único y especial.

Si deseas conocer más sobre lo que la meditación puede aportar en tu vida, no te pierdas nuestra Guía sobre meditación. Aprende todo lo referente a esta gran práctica.