+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
6 min de lectura

Tipos de empaques para alimentos

tipos-de-empaques-para-alimentos

Los empaques para alimentos cumplen la función de transportar y almacenar los productos de forma segura, pues los protegen del polvo y las condiciones climáticas. Aunque, claro, con el paso del tiempo los empaques y envases evolucionaron, así que ahora atienden también otras necesidades, como la presentación y promoción de los productos. 

El packaging es lo primero que verán tus clientes, por eso es necesario prestar atención a su calidad y estética, pues de esta forma se aumentará su nivel de competitividad en el mercado.

En este artículo te explicaremos por qué deberías empezar a ocuparte más de los empaques de comida en tu emprendimiento de alimentos. ¡Sigue leyendo!

La importancia del packaging en los alimentos 

Actualmente, los empaques para comida no son solo recipientes que la protegen, ya que también son inseparables de la comercialización de los productos. Los clientes y consumidores suelen prestar mucha atención a este detalle, así que debes procurar que sean prácticos, estéticos y de colores llamativos. 

Son muchas las cuestiones que entran en juego cuando hablamos de empaques para alimentos:

  • Seguridad: el envase debe proteger los alimentos para que lleguen en perfecto estado a su destino, además, sirve para que no se contaminen con agentes externos o del mismo empaque.
  • Tamaño: el embalaje debe contener las cantidades necesarias de cada alimento según la forma en la que lo comercialices. No querrás vender una cena de Acción de Gracias en cajas de pizza o contenedores de sopa, ¿verdad?
  • Practicidad: piensa en la persona que compra tus alimentos y en cómo llevará el empaque. La practicidad y la comodidad de traslado y manipulación son detalles importantes para tu producto.
  • Diseño: la identidad de los productos tiene que llamar la atención del consumidor para lograr que elija tu producto sobre otros que estén en el mercado. Por supuesto, el contenido es lo más importante, pero un buen diseño permite rápidamente captar el ojo. 
  • Diferenciales: debido a que existe tanta competencia, es necesario innovar con el packaging para sobresalir en tu negocio.  

Como ves, los empaques de comida son más importantes de lo que crees. Por eso, es necesario  pensar en qué tipo de empaques usarás en tu negocio.

Tipos de empaques

Empecemos por los tipos de empaque tradicionales, esos que nunca fallan para transportar la mayoría de platos, preparaciones y alimentos.

Cajas transportables

Ya sea en comida rápida, platos elaborados o las sobras de la cena, seguro has visto este tipo de empaques para alimentos.

Las cajas con solapas superiores son ideales y cómodas para llevar la comida, pues forman una especie de asa muy práctica y resistente. Adicionalmente, las tapas tienen incorporado un mecanismo de bloqueo muy sencillo y útil que impide que la caja se abra de golpe.

Estos empaques suelen ser de cartón sólido blanqueado, también están recubiertos con polipropileno en su interior para evitar que se filtren líquidos. Un beneficio extra es que son aptos para microondas.

empaques-para-alimentos-de-restaurante

Bandejas con recubrimiento

Otro clásico de los empaques son las bandejas con recubrimiento de polipropileno. Estas pueden venir tanto en plástico como en cartón y sus tamaños pueden variar. Normalmente están diseñadas para resistir la humedad de la grasa o de los alimentos que contienen sin la necesidad de colocar un forro interno.

Son perfectas si lo que buscas es que el producto luzca a primera vista, pues su cubierta es transparente, lo que  permite ver el interior del empaque.

Contenedores cilíndricos

Los contenedores cilíndricos son ideales para cualquier tipo de comida porque en estos puedes guardar desde un guisado,  pastas hasta patas de pollo o, ¿por qué,no?, unas palomitas de maíz.

El cartón recubierto de doble lado es lo suficientemente resistente como para soportar líquidos pesados, incluso se pueden apilar para transportarlos sin derramar una gota. Además, algunos traen tapas para mayor conservación de los productos.

También puedes encontrar estos empaques hechos de poliestireno expandido para contar con un mayor aislamiento térmico.

Vasos contenedores

No pueden faltar en esta lista los vasos contenedores, pues son ideales para refrigerar alimentos y, además, aptos para microondas. Este tipo de empaque de comida es perfecto para transportar líquidos, como jugos, sopas y brebajes. Además, son flexibles, resistentes y su tapa es de cierre hermético.

Empaques biodegradables

Hoy en día, la sustentabilidad de los empaques es una característica importante que muchos clientes tienen en cuenta al momento de consumir diferentes productos. Los usuarios buscan opciones que no generen tanto impacto en el medioambiente o que contribuyan a la cultura del reciclaje.

Estas son algunas alternativas de empaques sustentables que puedes tener en cuenta:

Compostables

Los econtenedores o contenedores amigables con el medioambiente son cada vez más populares, pues están fabricados a base de recursos completamente renovables. Esto los hace 100% compostables, por lo que no generan ningún desperdicio después de su uso.

ecoempaques

Con materiales reciclados

Los empaques para alimentos de cartón que son fabricados con fibras de papel recicladas también resultan un método sustentable para proteger y transportar las comidas. Además, tienen una gran capacidad para ser utilizados de forma intercambiable, por lo que no es necesario adquirir muchos que luego quedarán  abandonados en el depósito.

Reutilizables

Algunos contenedores de plástico tal vez no sean las opciones más eco-friendly, pero pueden ser reutilizados muchas veces después de haberlos adquirido. Esto es gracias a la resistencia de su material y al cierre hermético de su tapa. Después, pueden ser reciclados.

Packaging innovador

También puedes innovar con los empaques, sobre todo si empiezas a vender comidas desde tu casa y quieres destacar. La mejor forma de hacerlo es apoyándote de la creatividad y el diseño. Te dejamos nuestro artículo con 5 ideas de comidas para vender desde casa.

Un empaque a juego con el alimento

También puedes combinar el empaque con el producto que vendas, por ejemplo, fideos que son el cabello de un personaje, abdominales de pan, que en México se conocen como colchones, texturas o formas que simulen algún ingrediente o transparencias que permiten ver el contenido del empaque; estas serían algunas de las ventajas de personalizar tus empaques. 

empaques-alimentos

Etiquetas variables

Otra gran opción para distinguir tus empaques es con una etiqueta que cambie ya sea con el paso del tiempo o con la temperatura. Un pequeño detalle es suficiente para llamar la atención.

9-tiempos-de-empaques-que-debes-considerar-para-tus-alimentos

Conclusión

Ahora que ya sabes un poco más sobre empaques para alimentos y su importancia, te preguntamos: ¿sabes con qué vas a llenarlos? Descubre la magia de la gastronomía en nuestro Diplomado en Cocina Internacional. Inscríbete y deléitate junto a los mejores expertos.