¿Cómo hacer milanesas? Ingredientes y tips

5 min de lectura
como-hacer-milanesas-ingredientes-y-tips

Si quieres convertirte en un cocinero profesional, es primordial que aprendas a cocinar comidas de todo el mundo. Además, debes poder preparar carnes y vegetales de diferentes maneras. Las milanesas combinan un poco de estos dos aspectos, y son un plato delicioso y bastante sencillo de preparar. 

Si quieres saber qué es una milanesa y, sobre todo, cómo hacer milanesas, continúa leyendo este artículo y asesórate con nuestros expertos. 

¿Qué es una milanesa y cuáles son sus ingredientes?

Antes que nada, definamos qué es una milanesa. Esta comida típica de varios países del mundo, puede variar en sus preparaciones, pero en general siempre se trata de un trozo de carne (res, cerdo o pollo), cubierto con una mezcla de harina, huevo y pan molido. 

También es posible preparar una opción vegetariana con zapallito, berenjena o calabaza. Este es un plato que puedes acompañar con ensalada, arroz, vegetales al horno, huevo frito, puré, patatas fritas o cualquier otra guarnición.

La preparación es bastante rápida y solo depende de la cantidad de milanesas que deseas cocinar. Necesitarás harina, huevo, pan molido y el ingrediente del cual prepararás las milanesas. La cocción tampoco demora mucho, así que es un excelente plato para incorporar en tus comidas semanales. Sin embargo, también puede ser una gran adhesión a comidas festivas y de ocasiones especiales. ¿Por qué no sumarlas a la lista de comidas para tu cena de acción de gracias?

Ahora que ya sabes de qué se trata este plato, te daremos algunos tips para que sepas exactamente cómo se hacen las milanesas. 

Tips preparar las mejores milanesas 

A continuación aprenderás cómo preparar las mejores milanesas saludables, sin descuidar el sabor. 

Marina la carne antes de prepararla

El primer consejo que queremos darte es que marines la carne que utilizarás por lo menos una hora antes de comenzar a preparar las milanesas. De esta forma lograrás que el corte se ablande y tome sabor, lo que resultará en un delicioso platillo que no perderá jugosidad durante la cocción. 

Agrega especias a la mezcla

A la hora de preparar tus milanesas caseras, el huevo será la clave para lograr que el empanado se adhiera al ingrediente base.  Agrega sal, un poco de pimienta y hierbas a gusto como perejil u orégano. Puedes también agregar ajo o mostaza, si lo que quieres es probar algo distinto. ¡Atrévete a innovar!

Preparalas en sandwich

Si te gustan las milanesas, te encantarán cuando las pruebes en un emparedado. Acompañalas con tomate, lechuga, huevo duro o frito y mayonesa. No te arrepentirás ni un segundo y es la opción perfecta si estamos organizando un picnic. 

Esta idea también es ideal para vender por encargo, en ferias o en eventos. Si vas a emprender con la venta de emparedados de milanesa, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre tipos de empaques para alimentos que harán destacar tu negocio. 

hamburguesa-milanesa

Ponlas en el congelador

La milanesa es una comida ideal para los amantes del meal prep. Nada mejor que prepararlas en grandes cantidades y congelarlas en tu freezer. Recuerda usar separadores para que no se peguen. 

¿Cómo hacer que la milanesa no absorba tanto aceite?

Ahora que ya sabes cómo hacer milanesas, te queremos enseñar cómo evitar que éstas absorban tanto aceite. Es importante que prestes atención a este punto si no quieres provocar alguna indigestión y al mismo tiempo  mantener sus propiedades alimentarias. Veamos cómo se hacen las milanesas de forma que no queden tan aceitosas:

Hazlas al horno

Si bien las milanesas se suelen comer fritas, esto no significa que sea la única forma de cocinarlas. Hacerlas al horno, o en un sartén, sin utilizar grandes cantidades de aceite, puede ser la mejor manera de evitar esa oleosidad. Ten en cuenta que pueden quedarte un poco más crujientes y secas que de costumbre. 

Utiliza aceite en aerosol

En muchas ocasiones, la mejor forma de mantener los niveles de aceite es con ayuda de un aerosol vegetal para rociar la superficie de la cocción. De esta forma solo utilizaremos lo justo y necesario, sin excedernos. Es una buena manera de no desperdiciar aceite y al mismo tiempo mantener nuestra preparación saludable.

Ahora bien, si prefieres freírlas, procura utilizar bastante aceite. Es decir, o utilizas muy poco, o las sumerges en aceite, ya que de esta forma evitarás el efecto contrario. Esto se debe a que cuando incorporamos las milanesas, el aceite se enfría y el pedazo de carne demora en sellarse. Cuanto más tiempo demore, más aceite absorberá.

cocinando-milanesas

Si optas por hacer esto, te invitamos a conocer cuál es el mejor aceite para cocinar.

Utiliza servilletas

Si el daño ya está hecho y la milanesa ha absorbido demasiado aceite, puedes colocarla sobre servilletas de papel inmediatamente después de la cocción. También puedes colocar una por encima y presionar para quitarle el exceso de aceite. Procura que la milanesa no esté demasiado caliente y ten cuidado con los pedacitos de papel que puedan comenzar a desprenderse de la servilleta. No querrás que se peguen a la comida.

ingredientes-para-hacer-milanesas

Conclusión

Ahora ya conoces todos los trucos para hacer milanesas deliciosas, pero todavía queda mucho por aprender. 

No esperes más e inscríbete en nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprenderás a dominar diversas técnicas de cocina avanzada y podrás deleitar a familiares y amigos con tus preparaciones. ¡Entra ahora mismo!