Por qué necesitas un certificado para validar tu conocimiento

8 min de lectura
Razones por las que necesitas un certificado para validar tus conocimientos

El mundo avanza y la tecnología a su paso. Los retos se avecinan y demandan la generación de nuevas habilidades y conocimiento en el mundo laboral, empresarial y personal. Obtener un nuevo aprendizaje y certificarlos, es la forma más natural de comprobar que conoces las mejores prácticas, conceptos, cómo funciona y cómo desarrollarlas en el ámbito definido. 

Contar con una certificación de lo que sabes prueba que realmente es así. Sin embargo, existirán otros factores que lo prueben pero ese es el primer paso. En muchos casos, los cursos en línea te pedirán aprobar el examen con un estándar muy alto y realista de lo que deberías saber posterior a tu capacitación. Es la validación del conocimiento que se ha adquirido a través de lo cursado en un aprendizaje formal o informal que podrá obtenerlo. 

Por qué debes certificar tus conocimientos

Certificación de conocimientos

Validar el aprendizaje es importante para obtener los beneficios que tiene adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Claramente la práctica es un factor vital que vendrá posterior a tu curso o que puedes aplicar a la par con tu estudio. Te brindamos algunas razones del por qué certificarte es relevante en el mundo laboral, personal y profesional.

  • Las certificaciones pueden tener un impacto profesional positivo. La validación aporta en tu camino profesional, permite que estés al tanto de la industria a la cual te dedicas. Según una encuesta reciente de Coursera, el 87% de las personas que aprenden para el desarrollo profesional informan beneficios profesionales como un ascenso, un aumento o la oportunidad de comenzar una nueva carrera. En conclusión: serás más competitivo a nivel global. 
  • Validar lo que adquiriste con tu experiencia, a través de certificaciones, es un reflejo valioso de tus conocimientos. Te permiten demostrar que tomas tu trabajo en serio. Si eres un emprendedor, seguro demuestra que eres capaz y estás dispuesto a atravesar dificultades. Esto ocurre porque genera un pensamiento de ser capaz de invertir tu tiempo en aprender en profundidad un tema o habilidad específico.
  • Certificar tus conocimientos te brindará la confianza para realizar trabajos con especificaciones nuevas o más altas. Te ayudan a destacar tu hoja de vida en la postulación de un nuevo trabajo, ya que demuestra que tienes las habilidades y conocimientos requeridos, lo cual te hace un candidato interesante en la entrevista.
  • Tu aprendizaje y trayectoria educativa es imprescindible en el mundo actual. Puedes ser inspiración para los demás. Cuando más quieras aprender, más conocimiento, oportunidades y alegría te brindará. Aprender es la clave para generar tu relevancia continua en el mercado en rápido movimiento. Por ejemplo, los empleadores reconocen que es necesario invertir en su educación y en su conjunto de habilidades en cada etapa en la carrera de una persona. Así mismo, una encuesta del Pew Research Center afirma que “el 87% de los trabajadores cree que será fundamental que se capaciten y desarrollen nuevas habilidades a lo largo de su vida laboral para mantenerse al día con los cambios en el lugar de trabajo.»
  • Si estás por emprender un proyecto, la educación adicional sobre el tema te dará las herramientas necesarias para aterrizar o estructurar de forma correcta tu idea. Las certificaciones en línea ofrecen un camino único para ayudarte a alcanzar el éxito. Con una buena cantidad de concentración y determinación, puedes aprovechar al máximo tu carrera y dirigirte hacia una vía de dominio de tu propio oficio, o incluso de otro.
  • Obtener nuevos conocimientos hace parte del crecimiento personal. Si bien es importante aplicarlos en el ámbito profesional, permite la sensación de bienestar contigo mismo que refleje el alcance de nuevos objetivos.

Ventajas de tomar un curso en línea para incrementar tu conocimiento

Hombre tomando un curso en línea frente a su computador portátil

1-. Te permite avanzar profesionalmente y fortalecer tus pasatiempos 

En una encuesta realizada por The Learning House, el 44% de los estudiantes en línea informaron mejoras en su situación laboral. Por ejemplo, permitió a los encuestados obtener un trabajo de tiempo completo en meses posteriores a la culminación del curso, un  45% informó un aumento salarial. Por lo tanto, cuando termines un curso en línea, habrás ganado más experiencia laboral y aprendido nuevas habilidades que te ayudarán a avanzar en tu carrera.

Estudiar en línea es mucho más flexible que hacerlo físicamente. Por lo que puedes trabajar y adaptar un horario de estudio con mayor facilidad. Muchas veces las clases se toman de forma asincrónica y con algunas clases en vivo que permiten estudiar e interactuar con docentes solo en momentos específicos para aclarar dudas o profundizar en las temáticas vistas. Además sin mencionar que la “nueva normalidad” post COVID-19 lo exige.  

2-. Clases y evolución educativa personalizada: docente – estudiante

Las clases convencionales carecen, en ocasiones, de atención personalizada. La cual se obtiene de forma fácil en la educación virtual, ya que el docente puede proveer de atención específica para las dudas que tú como estudiante tengas. Las discusiones guiadas en línea y el tiempo de conversación personal con tus profesores es un sello distintivo de este tipo de clases con retroalimentación personalizada en todas tus actividades prácticas o teóricas.

3-. Tienes el material de aprendizaje actualizado

Documentos de discusión en vivo, materiales de capacitación y foros de discusión actualizados permitirán acceder a la teoría de forma sencilla y entendible. El estudiante podrá contar con la información más actualizada en el tema, que cuente con la validez teórica de expertos y solventen las dudas para aplicarlo en la vida práctica. 

4-. Cuentas con un entorno de aprendizaje más cómodo

Con la capacidad de estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento bajo la modalidad asincrónica, los estudiantes en línea pueden completar los cursos en casa, en una cafetería o donde lo prefieran. Esta ventaja del aprendizaje online permite a las personas estudiar en el entorno que mejor se adapta a ellos. Lo único por lo que deberás preocuparte al tomar un curso virtual es de contar con conexión a internet, una computadora y cero distracciones. Procura tener el espacio adecuado para que los minutos que te enfoques en esto, sean cómodos en tu aprendizaje.  

5-. Contarás con un título que avale tu aprendizaje

Los estudiantes de Aprende pueden acceder, al finalizar sus estudios, a un certificado que avale lo aprendido. Algo con lo que cuenta la educación tradicional, por lo tanto, estudiar en línea lleva la delantera en términos de gastos e inversión. Un certificado o título puede ‘hacerte apto’ para un aumento. 

Esta es una de las diferencias que tienen las plataformas educativas en línea frente a las tradicionales ya que acortan la distancia y diferencias (si es que las hay) que puedan existir entre ellas. 

6-. Ahorras en gastos adicionales a tu educación

Estudiar en línea implica que pagues el costo del curso o la matrícula. Por el contrario, si eliges la educación tradicional, deberás gastar en material impreso, costos de transporte, alimentación. Esto puede incrementar las tarifas y evitar que puedas usarlas o en otro curso, o en gastos personales. Muchos futuros estudiantes pasan por alto las ventajas de costos de las clases en línea. 

¡Aprende en línea hoy y certifica tus conocimientos! 

Aprender desde casa es la mejor opción para mejorar tus conocimientos, ya sea que quieras emprender, poner un negocio, conseguir un ascenso u obtener un nuevo hobbie. Tomar clases en línea te permitirá adquirir nuevos aprendizajes desde la comodidad de tu casa, con la flexibilidad que requieres para avanzar,  con el apoyo y acompañamiento de tus docentes y sobre todo, con una reducción de costos increíbles. Lo mejor de todo, estudiar online también permitirá certificarte en todo lo que sabrás como un experto tras haber cursado tu Programa. 

Aprender hoy es la mejor forma de evolucionar personal y profesionalmente. Ingresa ahora y conoce la oferta educativa que existe en Aprende para ti.