Consejos para reducir el consumo de energía

6 min de lectura
consejos-para-reducir-el-consumo-de-energia

El servicio de luz o energía eléctrica está dentro de los principales gastos fijos de cualquier negocio, y, a diferencia de la materia prima, no podemos cambiar de proveedor para conseguir un precio más atractivo que no impacte tanto en el costo de producción de los productos o servicios. 

Sin embargo, existen maneras de hacer que este ítem de nuestro presupuesto mensual se mantenga en un rango considerable y que no afecte en gran medida nuestras ganancias. Adicionalmente, te vendría bien hacer ciertos cambios que favorezcan al medio ambiente.

A continuación te explicaremos cómo reducir el consumo de energía y mantener tu negocio rentable, más si se trata de un emprendimiento. 

Toma lápiz y papel, y anota todos estos tips para favorecer la reducción de consumo energético.

¿Cómo saber si estás teniendo gastos innecesarios de energía?

A simple vista es difícil detectar si se está haciendo un mal uso del servicio, y por eso es importante que aprendas a leer el recibo de la luz y comiences a prestar más atención al detalle de consumo. Si bien es muy común solo ver el monto a pagar y olvidarse del resto, entender la información que nos proporciona la boleta nos brindará todo lo necesario para saber cómo reducir costos en una empresa. 

Algunas señales de que estamos generando un gasto innecesario son:

  • Las luces de la oficina o local permanecen encendidas 24/7. 
  • Los aires acondicionados o sistemas de calefacción no están regulados en la temperatura recomendada. Esas son: AA entre 24ºC, calefacción entre 19°C y 21°C. Además, los equipos no utilizan tecnología inverter o tienen una clasificación energética alta. 
  • Se usan luces de alto consumo en vez de lámparas LED 
  • Las computadoras no son apagadas cuando se concluye la jornada laboral. 
  • No se les hace mantenimiento a las neveras o las puertas están en mal estado. Aplica en negocios gastronómicos, almacenes o plantas de producción de alimentos. 
factura-electronica

Consejos para reducir costes energéticos en tu empresa

Aprender a tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo energético en una empresa es parte fundamental a la hora de desarrollar una idea y plan de negocios. Es por ello que nos parece pertinente darte algunos consejos prácticos que te permitan lograrlo. 

Si estás comenzando tu emprendimiento, te aconsejamos invertir desde el principio en equipos de bajo consumo. Puede que las últimas tecnologías sean más caras, pero te permitirán ahorrar muchísimo dinero a largo plazo.  

En caso de que ya tengas tu equipo comprado, te aconsejamos probar los siguientes pasos:

Asegurar el mantenimiento constante de los equipos

Como te explicamos en el apartado anterior, el sistema de refrigeración y calefacción, las luces y los equipos electrónicos, son los mayores consumidores de energía. Si deseas reducir costos en una empresa, no debes olvidarte del mantenimiento constante de los mismos:

  • Pauta una vez al mes una limpieza general de los aires acondicionados.
  • Arregla a tiempo las fallas en las instalaciones eléctricas.
  • Usa sensores de luz en el exterior del negocio.
  • No dejes carteles luminosos toda la noche encendidos. 

Automatizar el encendido y apagado de luces

Implementar tecnología básica es otro método eficiente para reducir el consumo de energía. Si tu negocio u oficina cuenta con una buena entrada de luz natural, aprovéchala al máximo y programa el encendido de luces cuando sea realmente necesario. 

Usar luces LED

Está más que comprobado que la tecnología LED es fundamental a la hora de reducir costos en una empresa. Además, puedes elegir entre luces cálidas, frías o de diferentes intensidades, lo cual permitirá la iluminación de toda la empresa sin gastar más. 

Por último, las luces LED tienen una vida útil mucho más larga que los focos convencionales. Esto te ayudará a reducir el consumo de energía en otros aspectos. 

Concientizar a tus trabajadores

La educación es necesaria para que todos tus empleados sepan cómo ahorrar energía y hagan mejor uso de la misma. Explícales la importancia del ahorro de electricidad y cómo esto le favorecerá a largo plazo a toda la empresa. 

Posiblemente, también tengan ideas para aportar. ¡Aprovecha la iniciativa para lograr un cambio positivo para todos!

¿Cómo reducir gastos en una empresa pequeña?

La realidad, es que todos los consejos o tips que te hemos sugerido hasta el momento aplican para cualquier negocio, incluso si se trata de una pequeña empresa o de un emprendedor que trabaja desde casa. Las acciones para la reducción de consumo energético serán tu mejor aliado para abaratar costos y mejorar la experiencia de todos tus trabajadores. 

Te podría interesar también aprender a gestionar las deudas de un emprendimiento o empresa. 

tips-para-reducir-el-consumo-energetico

¿Cuáles son las mejores fuentes de energía renovables?

Usar energías renovables es otra alternativa para reducir el consumo de energía. A continuación te contaremos cuáles son los mejores dispositivos para implementar de acuerdo a la tipología de tu negocio: 

Energía eólica

Utiliza la fuerza natural del viento para producir electricidad. Si quieres implementarlo, debes instalar unas enormes palas que giran continuamente para transformar el movimiento del viento en energía. Este tipo de fuente energética es ideal para zonas rurales o desérticas. 

Energía solar

La luz solar es la fuente de energía natural por excelencia. Instalar paneles solares es cada vez más frecuente y práctico, ya que los nuevos modelos están especialmente diseñados para captar la energía que irradian los rayos solares y conservarla por más tiempo.  ¡Anímate a probarlos! 

Energía hidráulica

Este tipo de energía se obtiene a partir del movimiento del agua, y para aprovecharla se crean centrales y plantas específicas. Es cada vez más usada en diversos países, aunque su implementación en hogares y emprendimientos no está muy difundida. 

Biomasa

Se obtiene a través de la combustión de materia orgánica de origen animal o vegetal. Representa una gran alternativa para los emprendimientos rurales. 

reducir-consumo-de-energia

Conclusión

Ahora ya sabes cómo reducir el consumo de energía en tu negocio y su importancia a la hora de cuidar el medio ambiente y reducir los gastos de tu negocio. Recuerda que nuestras acciones cotidianas son las que marcan la diferencia. 
No nos queremos despedir sin antes invitarte a conocer nuestro Programa de Finanzas para Emprendedores. Aprende mucho más sobre costos, gastos y alternativas de financiamiento para tu negocio de la mano de nuestros expertos. ¡Inscríbete ahora!