+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

Tipos de entradas gastronómicas

tipos-de-entradas-gastronomicas

Al examinar un menú, o al crear uno, podemos ver la importancia de contar con un buen plato principal. Este es el elemento estrella que hará que tus comensales se enamoren de tu oferta gastronómica y la prefieran por encima de otras. Pero quizás aún no sabes por qué servir platillos de entrada en un restaurante es esencial. 

En este artículo te contaremos todo sobre los distintos tipos de entradas gastronómicas, sus principales ingredientes y cómo elegir los mejores platillos según el evento.

¿Por qué servir platillos de entrada en un menú? 

Los primeros registros datan de la antigua Grecia, cuando los ciudadanos de Atenas decidieron introducir ciertos platillos antes de comenzar con sus abundantes buffets en fiestas y celebraciones.

En la Edad Media, los franceses incorporaron esta costumbre a su cultura gastronómica, principalmente con platos decorativos y pequeñas porciones. Es preciso resaltar que la palabra francesa para “entrada” es “hors d’oeuvre”, la cual se traduce como fuera del trabajo o fuera de la obra. Esto tiene que ver con que en Francia la gastronomía es considerada un arte y los platillos de entrada no son considerados parte del plato principal.

Incluir platillos de entrada en un restaurante puede ser una forma de calmar la sensación de hambre, sobre todo cuando  el plato principal requiere más tiempo de preparación. En este caso es recomendable ofrecer una entrada pequeña que no deje satisfecho al comensal, así podrá disfrutar el siguiente platillo como corresponde.

Este no es el único motivo para incorporar entradas en el menú, ya que este tipo de platillos pueden ser una oportunidad para probar sabores distintos a los del plato fuerte. Incluso puede ser la forma de compartir con otras personas en la mesa. 

Diferentes tipos de entradas

Las entradas se pueden catalogar en calientes o frías, baratas o costosas, con carne o vegetarianas, entre otros tipos. Las posibilidades son infinitas. Ahora veremos una breve clasificación de entradas en gastronomía que será una excelente guía si estás comenzando a diseñar tu propio menú. 

Platos de entrada fríos

Estos pueden servirse tanto en verano como en invierno, y son una gran opción para abrir el apetito, por ejemplo, los tomates rellenos de atún, el pionono de pollo, las pequeñas porciones de ensalada y las bruschettas o tostadas con diferentes ingredientes encima.

tomates-rellenos

Platos de entrada calientes

Por otro lado, las entradas calientes son los favoritas en la clasificación de entradas en gastronomía y son ideales para cualquier momento del año. Algunas de ellas son soufflés, empanadas, salpicón de ave y otros platos cocidos.

empanada

Sopas

Las sopas han sido tradicionalmente un plato para comer antes de la comida principal. Aunque lo más común es que se sirvan calientes, también existen opciones frías.

Este tipo de platillos de entrada son una oportunidad excelente para reducir el desperdicio de alimentos en un restaurante, ya que se puede utilizar los sobrantes orgánicos de otros platos.

sopa

Dips

Los dips con algún tipo de panificado para untar como grisines, crackers o pan, son otra buena opción cuando se trata de tipos de entradas gastronómicas. Suelen ser sencillos de preparar y deliciosos.

Esta es una buena alternativa vegetariana que puedes incorporar al menú de un evento. Además, es posible cambiar los panificados por bastoncitos de apio, zanahoria, pepino o pimientos, si lo que se busca es una entrada ligera.

dips

Canapés

No es posible hablar de entradas gastronómicas sin nombrar los canapés. Estos son posiblemente la alternativa más utilizada en diferentes tipos de menús.

Los canapés se pueden preparar con variedad de ingredientes como hojaldre, pan, baguette tostado, tapa española, galletas o tostadas de maíz, harina y hoja de arroz. La clave para ofrecer los canapés perfectos es que sean muy vistosos y puedan comerse en dos o tres bocados. 

canapes

Ahora que ya conoces la clasificación de entradas en gastronomía, veamos algunos ejemplos de platillos según el tipo de evento.

¿Cuáles son las entradas ideales para un evento?

Entradas para bodas

En una boda, los novios siempre desearán que sus nupcias salgan perfectas. A la hora de decidir por la comida, es muy importante tener en cuenta el tema del evento y definir detalles como el tipo de boda (elegante o relajada), cuántas personas asistirán y cómo estarán dispuestas las mesas. 

En el caso de que la boda tenga un menú completo con entrada, plato principal y postre, se puede aprovechar para ofrecer un plato individual por comensal. Si se trata de un evento refinado, puede ser una entrada gourmet como una sopa o algún platillo elaborado. Recuerda que puedes implementar muchas ideas de comida para boda, así que no te limites

Si estás a cargo de organizar un evento, te recomendamos leer sobre los distintos tipos de montajes de mesas. Deslumbra a todos los presentes con tu estilo y buen gusto. 

Entradas para eventos empresariales

Por lo general, en los eventos institucionales las personas no están dispuestas a mancharse la ropa ni a probar algo que pueda dejarles mal aliento. Intenta evitar platos con mucho ajo o con salsas que puedan gotear y dañar la experiencia de algún invitado.

Como suelen ser eventos de gran afluencia, es importante pensar en algo que pueda repartirse fácilmente y que todos puedan probar. Los canapés pueden ser la opción ideal.

Entradas para fiestas de cumpleaños

Un cumpleaños puede ser la ocasión perfecta para incorporar entradas más simples. Si los invitados comparten una misma mesa, pueden ofrecerse dips con panes y tostadas, pequeños canapés o tapas. También puedes optar por un platillo para compartir entre varias personas.

Conclusión

Estos son tan solo algunos tipos de entradas gastronómicas que pueden inspirarte a la hora de diseñar tu propio menú. Aprende más sobre gastronomía, cocción de platos, tipos de ingredientes y recetas, con nuestro Diplomado en Cocina Internacional. ¡Anímate e inscríbete hoy mismo!