+1 (305) 908-3413
Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
6 min de lectura

Guía de protocolo para bodas civiles

guia-de-protocolo-para-bodas-civiles

Organizar una boda no es fácil, pero todo el esfuerzo vale la pena cuando obtenemos el resultado esperado. Sin embargo, para llegar a eso debes poner atención a los detalles, desde las invitaciones hasta el protocolo de la boda civil. ¡Todo debe ser perfecto!

¿Sabías que existe todo un protocolo para bodas civiles? No te preocupes, ya no es tan riguroso como antes, ahora tienes más libertad. En este artículo te contaremos qué es y cómo llevarlo a cabo si quieres que tu celebración salga a la perfección.

¿Cómo es una boda civil?

La preparación de una boda civil es tan importante como la ceremonia religiosa. Así que si no has considerado los trámites o el vestido, te aconsejamos que revises nuestra lista de cosas para tu boda que no te pueden faltar ¡Es momento de hacerlo!

Existe un protocolo de boda civil que nos indica los pasos que siempre deben tomarse en cuenta. Como cualquier trámite legal, es fundamental hacerlo bien, ya que el matrimonio tiene también un impacto legal en la vida de las personas.

La pareja firma en la boda civil un compromiso público como cónyuges para acordar que inician, con igualdad de derechos, un camino de colaboración, lealtad y respeto. De allí que el protocolo de boda civil sea tan importante y brinde un sustento legal fundamental.

Este trámite es llevado a cabo por un juez y, con la presencia de amigos, amigas, familiares y testigos, la boda civil es un procedimiento que no dura más de 30 minutos, pero el recuerdo durará toda la vida.

boda-civil

Protocolo para bodas civiles

Elegir la fecha

El primer paso para planear la boda es elegir la fecha. Lo más recomendable es escoger al menos tres opciones en momentos diferentes del año, así se evitarán contratiempos en caso de que uno de los días esté saturado.

Conocer trámites y preparativos

Otro punto fundamental es saber cuánto tiempo necesitarás para los preparativos. Los juzgados y oficinas de Registro Civil tienen sus propios plazos y requerimientos, de modo que reservar con tiempo suficiente la fecha y consultar qué elementos necesitará la pareja es clave.

Averiguar disponibilidad y horarios

También es necesario saber la disponibilidad del juez, coordinar la fecha, horario y preguntarle si está dispuesto a trasladarse en caso de que no quieran que la boda se realice en el Registro Civil. Además, conocer las condiciones necesarias para que pueda oficiar el casamiento es una gran forma de negociar otras locaciones. 

Duración y puntualidad

Las bodas civiles no duran más de 30 minutos, por este motivo la puntualidad de los invitados es importante. Lo mejor es citarlos al menos media hora antes para asegurarte de que todos estarán presentes. Por otro lado, te sugerimos evitar los momentos tensos o incómodos.

Testigos

El protocolo de boda civil indica que la pareja debe solicitar la presencia de personas que oficien como testigos durante la consumación legal del matrimonio. Estos suelen ser amigos, amigas o familiares capaces de darle el valor necesario al acto público.

Su firma en el libro de acta, donde queda registrado ante la ley el vínculo matrimonial, es indispensable para garantizar su legalización y dejar constancia del compromiso. No hay un número fijo establecido de testigos, pero se requieren mínimo dos.

5-elementos-fundamentales-del-protocolo-de-bodas-civiles

¿Boda fuera o dentro del registro civil?

Más allá del protocolo, existe la posibilidad de celebrar la boda civil fuera del Registro o el juzgado. Estos son algunos detalles a tener en cuenta para que sea un éxito:

Dentro del Registro Civil

Como mencionamos anteriormente, la puntualidad es fundamental si piensas realizar la boda en el Registro Civil, ya que generalmente hay agendadas otras bodas antes y después. El lugar consiste en un salón con un escritorio en el que la pareja se sienta frente al juez y firman las actas. 

Usualmente, hay posibilidades de decorar, musicalizar y tomar fotografías, pero es mejor consultar hasta dónde está permitido todo esto. De la misma forma, investiga la cantidad de personas que pueden ingresar a dicho salón.

Fuera del Registro Civil

Si la boda se lleva a cabo en un lugar diferente al Registro Civil, siempre está la posibilidad de hacerlo tanto en un espacio cerrado como al aire libre. En este caso, el oficiante será quien lleve toda la documentación necesaria.

La ventaja de esto es que la pareja puede decorar a su gusto y organizar todo para quienes asistan.

Programa de la ceremonia

Como mencionamos, la ceremonia dura alrededor de 30 minutos. Ya habrá tiempo después para pensar en la luna de miel o en los tipos de aniversarios de bodas según los años de casados. En el momento de la boda civil, todo debe transcurrir de manera lineal y ágil.

Entrada y presentación

La entrada de la pareja es bastante flexible y se asemeja a la de una ceremonia religiosa, aunque el outfit puede ser más moderno y relajado. El punto más importante será la introducción del juez, quien explica el motivo de la reunión y pregunta a los novios si asisten libremente y por voluntad propia.

Lecturas

La lectura inicial es opcional y puede consistir en diversos tipos de textos o ser elegida por los testigos y personas de confianza. Lo que sí forma parte del protocolo es la lectura de los artículos del Código Civil que hablan del contrato matrimonial y queda a cargo del juez.

Intercambio de votos y colocación de alianzas

El intercambio de votos y la colocación de alianzas es, sin duda, el momento más emotivo, sobre todo si pueden personalizar lo que se digan el uno al otro.

Firma de las actas

Por último, la pareja procede a la firma de las actas y al estampado de la huella digital sobre las mismas, lo mismo harán los testigos y así termina la ceremonia. ¡Oficialmente casados!

protocolo-boda-civil

Conclusión 

El protocolo de boda civil tiene pasos estrictos, pero también bastante libertad para personalizar ese momento tan importante. Conocer todas sus reglas te permitirá planificar la boda perfecta.

¿Quieres saber más sobre el tema? Inscríbete en nuestro Diplomado en Wedding Planner y perfecciónate en el oficio de planear bodas increíbles. ¡Te esperamos!