+1 (305) 908-3413
Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Fallas más comunes del aire acondicionado

fallas-mas-comunes-en-los-aires-acondicionados

Llegada la época estival, las altas temperaturas nos obligan a refugiarnos. De hecho, el aire acondicionado para casa se ha transformado en un elemento de primera necesidad frente a los veranos cada vez más calurosos.

Para no padecer  calor, es importante mantener una correcta conservación del aparato de aire acondicionado, así evitas daños y podrás aumentar su vida útil.

Vamos a contarte aquí cuáles son las fallas comunes del aire acondicionado que afectan a los aparatos domésticos, de qué manera detectarlas y cómo solucionar los problemas con el aire.

¿Por qué se daña un aire acondicionado?

Los equipos de refrigeración se dañan por diferentes razones. Una de las cuestiones que puede provocar fallas en el aire acondicionado es su inadecuada utilización, por ejemplo, prenderlo y apagarlo muchas veces seguidas; si está mal realizada la conexión eléctrica, tiene los desagües mal colocados o no está limpio, el equipo puede romperse o dañarse.

como-reparar-aires-acondicionados

Mi aire acondicionado no enfría, ¿cuáles son las causas más comunes?

Entre las averías más frecuentes del aire acondicionado para casa, se encuentran los problemas de refrigeración, pinchaduras, falta de limpieza y recambio de filtros. Estas son solamente algunas de las fallas comunes del aire acondicionado que puedes aprender a reparar de manera sencilla.

Goteo o pérdida de agua

Una de las fallas más usuales en el equipo de aire acondicionado domiciliario es el goteo o pérdida de agua, la cual puede ser de dos tipos:

  1. Frontal

Ocurre cuando existe una falla en la instalación y el desagote. Por ejemplo, cuando las mangueras se encuentran más elevadas y no permiten la pendiente natural que posibilita el desagüe, entonces el agua cae por el frente del equipo.

  1. Intercambiador de calor o serpentín 

La caída de agua desde este elemento es completamente normal durante el funcionamiento. 

No enfría

Muchas veces ocurre que el equipo no enfría, aunque esté a la temperatura más baja posible. Esas averías se denominan fallas de refrigeración y pueden darse por motivos como falta de gas o problemas en los filtros que se encuentren sucios o dañados.

  • Falta de gas

Es común tener que recargar el gas a los equipos de refrigeración, es importante revisar si la falta de gas se debe a una pinchadura en las mangueras del aparato o solamente por su uso prolongado.

  • Problemas en los filtros

Los filtros pueden ensuciarse o dañarse y es una de las causas más habituales de fallas en la refrigeración.

conoce-las-fallas-de-los-aires-acondicionados

Problemas con el compresor

El compresor es una pieza fundamental en los equipos de refrigeración y también es una de las fallas de aire acondicionado por las que las personas consultan a un especialista más a menudo. Los problemas del compresor suelen ser porque:

  • No calienta

El compresor debería calentarse en una relación inversamente proporcional a la que el evaporador enfría. 

  • No enciende

Si el compresor no enciende y tampoco realiza ningún sonido, corrobora que esté recibiendo alimentación eléctrica.

  • Falta de presión

Puede ocurrir que el sistema de presión de condensación se encuentre en mal estado o que esté mal regulado.

Conexiones eléctricas

Aunque parezca mentira, es muy frecuente ver entre las fallas comunes del aire acondicionado problemas en la instalación de las conexiones eléctricas. Es crucial que sean realizadas por un profesional para evitar accidentes graves, ya que se trata de un equipo que trabajará con agua. Los cables deberán tener al menos 6 mm de grosor y deberán contar con un aislante reglamentario.

¿Cuáles son las posibles soluciones para las fallas en los aires acondicionados?

Las fallas del aire acondicionado pueden convertirse en un dolor de cabeza, dado que es necesaria la utilización de estos aparatos en épocas de altas temperaturas. Además, si no son reparados correctamente o a tiempo, pueden convertirse en una avería mayor que estropee al equipo en su totalidad.

Dejamos algunas posibles soluciones a los problemas más comunes que hemos enumerado en este artículo:

  • Goteo o pérdida de agua

Frente a un goteo o pérdida de líquido frontal, chequear siempre la inclinación de la manguera o de la bandeja de eliminación de agua, que deberán encontrarse con una inclinación que favorezca el desagüe por la ley de la gravedad.

  • El aparato no enfría

Cuando el aparato no alcanza el frío deseado, es necesario identificar si existe algún tipo de grieta u orificio que facilite la pérdida del gas.

  • Problemas con los filtros

Para solucionar problemas en los filtros, se debe abrir el compartimento donde se alojan y retirarlos. Algunos equipos tienen filtros reutilizables que se podrían limpiar y volver a poner, otros implican la compra de un repuesto, de cualquier forma, los filtros suelen ser de fácil instalación.

Problemas del compresor

  • No calienta 

Cuando el compresor no calienta es porque el evaporador no enfría. Esto puede darse por una fuga de gas y en ese caso, deberá ser reparada para proceder con una nueva carga de refrigerante.

  • No enciende

Si el compresor no enciende, se sugiere revisar la conexión eléctrica en su totalidad, desde el interior del equipo, hasta el enchufe en la pared donde está conectado.

  • Falta presión

Ante la falta de presión, se recomienda llevar adelante pruebas manométricas y reparar o estabilizar de acuerdo a los resultados obtenidos.

  • Conexiones eléctricas

Con respecto a las conexiones eléctricas, verificar siempre con un experto electricista los cables y reinstalar los cables de forma adecuada. 

problemas-comunes-de-los-aires-acondicionados

Conclusión

Hemos visto a lo largo de este artículo las fallas de refrigeración y las fallas más comunes del aire acondicionado. Si quieres aprender más sobre estos equipos, inscríbete ahora en la escuela de Oficios de Aprende Institute. Regístrate en nuestro Diplomado en Reparación de Aires Acondicionados para dar un impulso a tu vida profesional y aumentar tus ingresos. ¡No esperes más!