+1 (305) 908-3413
Jorge Héctor Herrera Terrón
Jorge Héctor Herrera Terrón
6 min de lectura

¿Cómo marinar la carne para asar?

como-marinar-carne-para-asar

Las comidas a la parrilla suelen ser la oportunidad perfecta para probar nuevos sabores, y poner en práctica diferentes técnicas culinarias para elaborar recetas que dejen a todos fascinados. La buena noticia es que con los ingredientes básicos que tienes en la cocina podrás lograrlo.

Todo es cuestión de saber combinar los condimentos secos con algunos líquidos para crear una marinada de carne. La marinada es una técnica culinaria de antaño que en un principio se utilizaba para conservar los alimentos por más tiempo, pero que hoy se ha convertido en un recurso valioso para resaltar el sabor de las carnes. 

Si deseas sorprender a tus invitados en la próxima parrillada, sigue leyendo y aprende todas las técnicas y consejos para marinar carne para asar. 

¿Te interesa conocer las diferentes formas de asar que existen en el mundo? En nuestro Diplomado en Parrillas y Asados aprenderás todos los secretos de la parrilla de la mano de expertos. 

¿Qué significa marinar?

Un marinado no es más que una mezcla de ingredientes en la cual se remoja la carne por horas, de un día para otro o incluso, durante días si el tipo de carne y cocción lo requiere. Esto se hace con el fin de que la carne absorba aromas que a la hora de cocinar pueden contribuir en nuevas capas de sabores y mejor textura. También se utiliza en aquellos casos en los que se desea ablandar un corte de carne particular. 

Esta técnica culinaria se puede emplear en verduras y hortalizas; sin embargo, su uso no suele ser tan frecuente como en la carne, el pollo y el pescado. Cuando se trata de vegetales, es más conveniente preparar alguna vinagreta o mayonesa casera. Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a leer sobre los mejores tipos de salsas del mundo en nuestro blog.

¿Qué ingredientes se necesitan para condimentar?

Los ingredientes esenciales para marinar son el aceite, la sal y un elemento ácido como el limón o el vinagre. Cada uno de estos tiene una función específica y es muy importante durante el proceso de marinado:

  • La sal ayuda a reducir la humedad de las carnes.
  • El ácido se utiliza para modificar la estructura de los alimentos y los hace más blandos.
  • El aceite ayuda a que los condimentos suelten todo su sabor y se impregnen más fácilmente en la carne. 

A estos tres se les suman variedades de hierbas aromáticas según el  sabor que se quiera lograr.  Las posibilidades y combinaciones son infinitas, ya que cada chef suele desarrollar su propia mezcla. Aún así, estas son las más utilizadas:  orégano, tomillo, pimienta negra,  romero, comino, y laurel. 

Si se quiere lograr un sabor parecido al caramelo y resaltar las notas florales, lo más recomendable es marinar con cerveza y vino.  

Para realizar este tipo de marinado se recomienda utilizar cervezas que tengan un balance justo de lúpulo y malta como la Amber Ale. En cuanto al vino, los tintos son los más utilizados para marinar carne para asar

principales-tipos-de-marinados

En caso de que se desee marinar al estilo mexicano, lo mejor será usar condimentos como el chile, el orégano, el ajo, el limón, el comino, la pimienta y la sal. 

Ahora que ya conoces los ingredientes esenciales, puedes ponerte manos a la obra y crear tu propia receta para marinar carne.

¿Cómo marinar la carne? Consejos de expertos

Tener a la mano todos los ingredientes que se van a utilizar es fundamental. Si ya sabes qué tipo de marinada vas a realizar, porciona los condimentos secos y líquidos, y corta la carne según la receta a preparar.

Utiliza un bowl grande para mezclar cómodamente. Añade el aceite, el vinagre o el jugo de limón. Luego utiliza los condimentos secos y mezcla bien. ¡Seguro ya comienza a oler delicioso! 

Ahora introduce la carne y asegúrate de cubrir bien toda la superficie. Revisa que la nevera tenga la temperatura adecuada, pues es importante que permanezca bien refrigerada para evitar la aparición de bacterias. 

como-marinar-carne

Cómo adobar carne de res

Para este tipo de carne sería ideal usar vino tinto, jugo de limón o una cerveza con base ácida. Si quieres resaltar el sabor, puedes agregar aceite de oliva.  

El tomillo, la pimienta y el romero son las hierbas aromáticas que mejor combinan con la carne de res. No olvides el ajo, la pimienta negra o la sal. 

Cómo sazonar un pavo

Para conseguir el sabor típico del pavo de acción de gracias utiliza salvia, perejil fresco, tomillo, romero y aceite de oliva.  

Pero ya que lo vas a preparar a la parrilla, mejor aplica un maridaje más fresco. Mezcla jugo de limón, mantequilla, tomillo, sal y un toque de pimienta. 

Cómo marinar pollo

El pollo marinado con jugo de limón, aceite, ajo, sal y pimienta es un éxito seguro. Si quieres probar con algo diferente, prepara una marinada estilo oriental con salsa de soja, un poco de curry o  jengibre, y limón.

Otras carnes

Si se va a marinar cerdo, el jugo de naranja y la miel son dos ingredientes que realzan bastante bien su sabor. Por su parte, si deseas marinar el pescado, una mezcla de vino blanco, jugo de limón y unas cucharaditas de salsa de soja serán más que suficiente. 

¿Cuánto tiempo se debe dejar marinar la carne?

El tiempo para marinar la carne dependerá mucho de la proteína y los ingredientes del marinado. El periodo o los ingredientes incorrectos pueden dañar el sabor o la consistencia de la carne, así que si marinas pescados y mariscos con ingredientes ácidos por más de dos horas, puedes desjugar la carne y endurecerla. 

Una recomendación, dependiendo de la carne y los ingredientes, es dejar la carne condimentada de un día para el otro. Mientras más tiempo esté sumergida en el maridaje, mejor absorberá los aromas y los sabores. 

Se recomienda utilizar bolsas resellables para facilitar el transporte de la carne, pues estas ocupan menos espacio en la nevera y evitan la entrada de oxígeno. También se puede utilizar un bowl de vidrio o plástico, y cubrirlo bien con papel transparente.  

Como puedes ver, marinar carnes para asar es sencillo, y solo toma un par de minutos hacerlo. Esta es la manera más simple de conseguir sabores nuevos con los ingredientes que siempre has usado. 

Lleva tu pasión a otro nivel y aprende a manejar los diferentes cortes de carne, sus puntos de cocción y los diferentes estilos de parrilla que existen en el mundo. Estudia nuestro Diplomado de Parrillas y Asados y emprende un viaje por este apasionante mundo. ¡Inscríbete ya!