Sé el rey de la parrilla con el Curso de Parrilladas y Asados

8 min de lectura
Conviértete en el rey de la parrilla con el Diplomado de Parrilladas y Asados de Aprende Institute

Asar una buena carne sobre fuego abierto es uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, para llegar a ser el rey de la parrilla deberás conocer cómo luchar contra los retos frecuentes que se pueden presentar en la cocción.

Aquí te presentamos cómo olvidarte de esos errores, aprendiendo todo lo que debes saber en el Programa de Parrilladas y Asados de Aprende Institute desde cero. Prepárate para deleitar a todos, desde que inicies, hasta que finalices este curso en línea

Paso #1, conoce los atributos y las características de la carne 

Carne preparada en parrilla

Para destacar el sabor de la carne y facilitar su cocción, es preciso que conozcas todo lo referente a ella. Desde su composición nutricional, hasta sus orígenes en los platos alrededor del mundo. Este alimento es uno de los más versátiles en la cocina, se puede hervir, hornear, estofar o freír. Por lo tanto, antes de una buena parrillada es fundamental identificar los aspectos que intervienen directamente en la calidad de la carne. Puedes creer que es poco importante tener claro todo aquello referente al ganado, sin embargo, el rey de la parrilla comprende las ventajas y desventajas de los tipos de alimentación que utilizan los ganaderos en sus animales. 

Paso #2, aprende sobre los diversos cortes de carne

Dominar las técnicas para despiezar una res, cerdo y ave es necesario para ubicar las piezas básicas y los tipos de cortes que de ellas se obtienen. Es por ello que en este curso en línea aprenderás las técnicas adecuadas para despiezar el canal de res. El «canal» es la estructura anatómica que resulta del faenamiento de la res, luego de haber desollado, eviscerado y retirado tanto la cabeza, como las extremidades. 

Paso #3, sé un maestro en el combustible y los tipos de parrillas 

Para dominar este tipo de cocción podrás ver en el Programa de Parrilladas y Asados las ventajas y desventajas de los principales combustibles vegetales como la leña y el carbón; y reconocer los elementos que componen el triángulo de fuego. Así mismo, es importante que sepas cuales son los tipos de combustibles permitidos a la hora de asar, cómo encenderlos y manipularlos de manera segura y eficaz para obtener excelentes resultados de cocción.

De igual forma, identificar las características de las etapas que presenta la brasa durante su combustión, así como las reacciones que produce el calor en la carne; ya que las brasas pasan por tres momentos en dicho proceso. El tiempo de cada etapa dependerá de la calidad de madera con la que estén hechas. En nuestro Programa de Parrilladas y Asados podrás conocer las funcionalidades de diversos equipos de cocción como parrillas, asadores, hornos de leña, ahumadores y todo acerca de las funciones de los utensilios comúnmente usados por un profesional de la parrilla.

Paso #4, maneja la temperatura y los términos de cocción perfectos 

Para dominar este exquisito arte se debe emplear las técnicas óptimas para estimar y controlar la temperatura de la parrilla, utilizando distintos términos de cocción, basándote en el exudado o lagrimeo que presente la carne durante su proceso de cocimiento.

Una de las cualidades que definen a un buen parrillero, es dar el término adecuado a cada corte. Esto variará de la carne animal, diferenciada en aves, mariscos, pescados y res. Pese a que la experiencia es el mayor aliado para dominar este proceso, existen formas para reconocer el ideal. 

Paso #5, aplica las técnicas de parrillado según su cocción

El rey de la parrilla de Aprende Institute por supuesto que conoce las diferentes técnicas de cocción a través de tres tipos de transferencia de calor en los alimentos. Porque como sabrás, existen diversas clases como: cocción medio líquido o húmedo, seco, graso y mixtos combinando líquido y grasa. También está capacitado para aplicar los diferentes métodos de transferencia de calor y los resultados que se tienen al modificar la estructura molecular de un alimento.

Unas de las técnicas más importantes son el sellado directo e inverso y son fundamentales para dominar el arte de las parrillas. Por ello debes saber cómo funcionan y las características o resultados restantes que dejan cada una de ellas en la carne. Un tip: cuando se está cocinando en parrilla, esta se voltea una sola vez para evitar que pierda humedad el corte, ya que pierde cada vez que se voltea. 

Paso #6, identifica las técnicas de parrillado por tipos de proteína

Para ser el rey de la parrilla debes dominar también las técnicas de cocción con base en las características de las proteínas y vegetales. Aprender cómo hacerlo con todos los cortes de res, cerdo, cordero, aves, vegetales y mariscos te permitirá brindar diversidad y resultados exquisitos. Ya sabes que una excelente carne no sirve de nada sin una buena técnica de cocción. Es por ello que un experto sabe que en el caso de asar pescados o mariscos, es importante evitar sobre cocerlos, ya que se podrían deshacer, o bien la textura de estos se modificaría, algo de lo que aprenderás en nuestro Programa de Parrilladas y Asados. 

 Paso #7, ¿el rey de la parrilla internacional?

¿Ya conoces las parrilladas en diversos países? Sorprender a tus invitados es muy fácil cuando manejas las técnicas, ingredientes y recetas representativas de las parrilladas alrededor del mundo. En Aprende Institute podrás dominar las mexicanas, las estadounidenses, las brasileñas, argentinas y uruguayas.

Por ejemplo, en Estados Unidos se le denomina barbacoa al acto de encender una parrilla o ahumador, una connotación muy diferente a la que se tiene en latinoamérica. Una de las características destacables en los asados estadounidenses, es el uso de salsas dulces a base de jitomate, miel o melaza, jugo de frutas y condimentos, las cuales untan en la carne antes, durante y después de cocinarlas.

En México, además de asar la carne en la parrilla se utilizan diferentes técnicas de cocción como los hornos de pozo para las barbacoa o cochinita pibil, los de piedra para la birria tatemada, e incluso, un disco de arado adaptado se convierte en un utensilio para cocinar en el campo. También te puedes encontrar con la cocción al pastor que dio origen al platillo más rico del mundo en 2019, según el sitio especializado en gastronomía Internacional Taste Atlas.

En Brasil se denomina churrasco a cualquier tipo de carne cocinada a las brasas. Las churrasquerías son restaurantes especializados en servir carne cocinada en espadas. Aquí utilizan el servicio rodizio, que consiste en ofrecer gran variedad de espadas como: picanha, costillas, chorizos, chistorras, salchichas, piezas de pollo o pavo, chuletas de cerdo o costillas, pan de ajo, vegetales y la tradicional piña asada. 

En Uruguay se suele utilizar la leña como principal combustible para los asados, encendiéndola sobre una canastilla llamada infiernillo o carbonera, la cual es colocada a un lado o en medio de la parrilla, a fin de esparcir las brasas según se vaya requiriendo. Las parrillas de este país son comúnmente realizadas de forma semi abiertas, esto permite aplicar una técnica de cocción simultáneas: por radiación y convección. 

En el caso de Argentina, el país dispone de una gran cantidad de pastizales y un clima mayormente templado. Lo que da como resultado un ganado de muy buena calidad y del cual se aprovecha tanto la carne como la leche. Los gauchos son jinetes por excelencia dedicados mayormente a la crianza de ganado bovino. De ellos surgieron muchas técnicas de cocción de campo como el asado a la cruz, cocción en disco y cocción a la chapa. 

Paso #8, crea hábitos de seguridad e higiene en las parrilladas

Como en toda cocción de alimentos, los hábitos de higiene y seguridad son indispensables. Por último, es importante realizar la limpieza y desinfección de equipos, herramientas y de ingredientes para garantizar que la comida esté en las condiciones de consumo adecuadas. 

¡Eres el rey de las parrilladas y asados! 

Llama de fuego saliendo de una parrilla para carne

Si aprendes cada uno de los anteriores pasos, estos te permitirán dominar el arte de las parrilladas y asados. Hacerlo es realmente muy fácil inscribiéndote en el Programa de Parrilladas y Asados, el cual está hecho para aquellas personas interesadas en destacar sus habilidades a la hora de preparar carnes de todos sus tipos. Si estás interesado, nunca dejes de cocinar tus sueños.